Reseña: Fahrenheit 451

41r2nrli2bl-_sx327_bo1204203200_

Título: Farenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Versión: Kindle
175 páginas de longitud de impresión.

Género: ciencia ficción distópica.

SINOPSIS

“Me senté y tres horas después advertí que me había atrapado una idea, pequeña al principio pero de proporciones gigantescas hacia el final. El concepto era tan absorbente que esa tarde me fue difícil salir del sótano de la biblioteca y tomar el autobús de vuelta a la realidad: mi casa, mi mujer y nuestra pequeña hija.” Ray Bradbury – Fuego Brillante: Prólogo

 

Así es Fahrenheit 451 como una chispa que se convierte en un incendio de proporciones monstruosas. Uno de los tres pilares de la distopía junto con “1984” y “Un mundo feliz”. Y como uno de esos tres pilares es de obligatoria lectura de este género que yo conocí por “Un mundo feliz” y del que quiero MÁS.

Si después de leer un libro en el que: mueren personajes, pasan cosas terribles y lloras como una magdaletumblr_m6gkcgrevv1qbkqbeo1_250na PERO acaba con un epilogo en el que todos se casan, tienen “la parejita” de hijos y viven felices y comen perdices y tu reacción es tirarlo sobre la cama horrorizado e intentar olvidar lo que has leído ESTE es tu género.

No es un spoiler, así son las antiutopías. 

 

El autor ha dicho en varias entrevistas que no es una profecía. Yo difiero. La profecía se está cumpliendo.

Nos encontramos en una sociedad de occidente futurista en la que todo está bajo el influjo de la conformidad electromagnética de las pantallas. El protagonista, Montag, es un “bombero”. Un bombero que se dedica a quemar libros. Ya no queda nada de Shakespeare, Homero o de ningún apóstol.  La biblia, Hamlet y la Ilíada son vistos como desencadenantes de pensamiento crítico y de sentimientos negativos. No se puede salir del artificial estupor. Todo eso debe ser quemado.  Solo serán aceptados datos objetivos. Que nadie parpadee y deje de mirar la pantalla o el sabueso mecánico les marcará como su próximo objetivo.

 

Crítica


Antes de realizar mi propia crítica he leído otras que lo tildan de “pesado” y “sobrevalorado”. La verdad es que es difícil ser pesado en tan pocas páginas teniendo una narrativa tan armoniosa cono Ray Bradbury. También es difícil ser un libro “sobrevalorado” cuando la crítica es una única palabra. A esta gente la invito a pensar detenidamente en la obra y todos los aspectos que quizá han pasado desapercibidos para ellos pero que otros han visto.

La obra está dividida en tres partes, en cada una de ellas se origina un incendio que vemos desde los ojos del protagonista y que tendrá una gran repercusión en su vida.
La narración es sencilla, pero es que Bradbury sabe como describir para tus cinco sentidos.  No necesita millones de páginas para describirte como la  mujer de Montag está sentada frente al sofá, inclinada hacia delante como atraída por la pantalla del televisor y viendo a la “familia”, creo que todos podemos recordar a alguien así (en mi caso en mi madre).

giphy

Millie es un personaje plano pero necesario. Es como una hipnotizada, está alienada por la sociedad. Y es necesario que sea así de plana. En contraposición tenemos a Clarisse, que se me antoja como un soplo de aire fresco ante toda la parafernalia conformista. Me la imagino siempre saltando entre un campo de dientes de león y soplando un polvo mágico para despertar a Montag de su ensoñación.
Beatty, el jefe de bomberos, es un gran antagonista. Usa los libros prohibidos a su favor, intentando, por todos los medios, que Montag no se rebele contra esa sociedad. Todo esto da lugar a un evento lleno de conversaciones filosóficas y citas literarias que te hacen pensar a la vez que al protagonista.
Faber es un cómplice curioso. Creo que todos hemos conocido a alguien parecido.

En este libro siempre hay que ir más allá, a lo que no está narrado. A ese paralelismo que se hace con nuestro mundo. Baja el libro y piensa. Todavía tenemos tiempo. Aún no los están quemando. Eso es lo que nos tienen que hacer los libros. Invitar a pensar.

Si hay alguna pega con el libro es que, al ser tan corto, los eventos se suceden de manera muy rápida. Pero aún así, creo que hay más de un detonante para la reacción de Guy Montag, que supongo que sentirá como un golpe en la cabeza con un libro muy pesado y como todo la vueltas.

Hay pocos personajes y todo son subordinados de la idea profética de Ray Bradbury, de una manera u otra. Según avance el libro irás notando una sensación de infelicidad y vacío. Es lo que hacen los libros de este género. Aunque estés preparado te acabarás sintiendo igual al acabar de leerlo. Pero si algo se aprende de este libro es que no hay que deshumanizarse. Los sentimientos están bien, aunque sean negativos.

Pero el descontento del pueblo quizás no haga gracia a las altas esferas…

giphy1

 “La ignorancia es felicidad”

 

 

 

6 comentarios en “Reseña: Fahrenheit 451

  1. Ah, el gran Bradbury. Solo me he leído nos novelas suyas (vergüenza sobre mí), pero la verdad es que no me atrevo a más después de haber leído 451. Has captado muy bien la idea del libro corto y precipitado, aunque yo lo interpreté como “en el momento en el que alguien piense diferente todo se desmorona”. Lo vi como una intención del autor de que leer lleva a cambios drásticos e inmediatos, una incitación a la lectura.

    La mujer pegada frente al televisor es algo que asusta porque lo ves muy real y muy cercano. Esa obsesión con ganar dinero para comprar una cuarta pared televisiva y quedar encerrada por completo en el ocio… Hipnotizada, como tú has dicho.

    Gran novela, gran análisis (quizá explicar a los no lectores quién es Faber).
    ¡Nos vemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahora que mencionas esa precipitación, creo que sí que era idea del autor, quizá estoy demasiado acostumbrada a ir de la manita con los protagonistas y ver cada uno de sus fallos como humano. Las experiencias con el fuego de Montag y el desencadenante de todo le dan motivación al personaje para sus actos.

      Uy, ahora que lo leo si que he dejado a faber muy de lado. Error mío.

      ¡Un saludo! Y gracias por comentar.

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    El año pasado leí este libro y ya lo tenía pendiente desde hace mucho, porque 1984 es de mis favoritos. La verdad es que me encanta este género, la distopía que pretende ser casi real (dentro de un orden) estos libros que los lees y piensas que podría pasar que, en cierta forma, ya está pasando.

    Me gustó mucho que a pesar de ser tan cortito transmite mucho, y es muy completo al recrear el mundo y sobre todo a esos bomberos que “inventa”.

    Me gustó también mucho (aunque me pareció muy suave comparado con 1984) y estoy deseando leer Un mundo feliz.

    Un beso 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi este año me toca 1984. Estoy a ver si quedo con un amigo y me presta su edición tan bonita.
      Un mundo feliz te deja muy roto. Para mi fue un antes y un después en la literatura. Antes de eso siempre intentaba leer libros que me produjesen buenas sensaciones pero ahora busco también otras cosas. Las distopías o se aman o se odian.
      Creo que 1984 me gustará, de los tres más conocidos Fahrenheit creo que es el más light.
      Muchas gracias por pasarte a comentar *O*

      Me gusta

Responder

