Reseña: La música del silencio

51mvaygjsql-_sx324_bo1204203200_Título: La música del silencio

Autor: Patrick Rothfuss

Versión: Tapa dura. 128 páginas. 12,90€. Octubre del 2014

Género: Fantasía

SINOPSIS

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.
En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Lo primero, gracias a la editorial por esta edición tan bonita. En general es un cumplido para toda la saga, la edición española es la mejor. Lo segundo, la traducción del título es un poco “meh” pero sé que es difícil así que lo dejaré como un comentario neutral.

Esta va a ser una reseña con controversia para los que ya conocen la saga  “Crónicas del asesino de Reyes” y han visto los reviews de este libro en Amazon. Si no conocéis la saga ya estáis yendo a leerla. Para poder leer la música del silencio, y al menos entenderlo y no lanzarlo por los aires al grito de “¡¿que cojones?!” hace falta leerse al menos el primer libro de la saga El nombre del viento. Y que te guste también es un punto a favor. (Aún no conozco a nadie que lo odie)

Este libro, “La música del silencio” me lo regaló mi novio precisamente porque le “obligué” a leerse el primer libro de la saga. En 2015. En 2016 se está leyendo “El temor de un hombre sabio”. Todavía no lo ha acabado. (Sí, salgo con alguien que lee un libro por año, con suerte, no me juzguéis) Y yo sabía que me iba a gustar pese a los comentarios negativos que había oído.

Aunque forma parte de la saga, no es el tercer libro de ésta. (Hay que decirlo porque la gente se lo ha comprado pensando eso y se sienten engañados). Es decir no es una continuación. Este libro es para un público muy específico, los incondicionales de Patrick Rothfuss. Aquí no encontrarás las locas aventuras de Kvothe, de hecho no encontrarás ninguna “aventura”.

Este libro es entero sobre Auri, pero no cuenta ni sus orígenes, ni como acabó en la subrealidad, ni su etapa por la universidad. (Que supongo que es lo que buscaban los curiosos fans decepcionados)

«Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla al séptimo día.»

El libro es enteramente descripciones y monologo interno de Auri preparándose para la visita de él durante 7 días. Lo más parecido a una escena de acción es la creación de jabón. Sí, el libro tiene 128 páginas.
Llegados a este punto, a parte de ser incondicional de Rothfuss, supongo que para ver la magia del libro has de ser escritor.
Él mismo se disculpa en su prólogo por lo que cree que es un disparate de libro. Yo creo que no debería pedir “perdón”. Simplemente haber añadido una pequeña nota que dijese “siento que no te guste pero tenía que escribirlo”. Qué queréis que os diga, a mi me apasionan las cosas raras y diferentes. Y cada reseña de 5 estrellas se come con patatas a las reseñas de 1 estrella que poco tienen que decir. Yo me lo leí hace tiempo, y os diré que sé que tengo que darle 5 estrellas porque mentía a mi compañero de clase para no ir con él en el metro y poder leer.

Me ha parecido tan mágico y tan bonito que un escritor pueda conocer de ese modo a sus personajes y quererlos. Que no sean simples herramientas de una trama. Que sean ellos los que te impulsan a escribir así, locuras que mandarle a un editor con el corazón en la garganta. Palabras que no corrige de forma exhaustiva, que han salido de ese lugar. Auri parece una persona de verdad, y supongo que los que estamos un poco rotos como ella nos quedamos prendidos.

“Vale más una imagen que mil palabras” es un dicho que no se puede cumplir aquí porque la lírica de Rothfuss es vibrante, sensible y un poco trastocada. Como Auri.

Es la cosa más rara que he leído, pero también es la cosa más bonita que he leído.

VALORACIÓN: