Reseña: El silencio de la ciudad blanca

el-silencio-de-la-ciudad-balnca-eva-garcia-saenz-portada

Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva Gª. Sáenz de Urturi

Versión: Tapa dura. 473 páginas. 19,50 € 2 Abril del 2016. Planeta.

Género: Novela negra.

SINOPSIS

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Primerísimo, gracias a mi novio por comprarme este libro de sorpresa. Aunque no se lea todos mis relatos (el muy capullo) invierte en mi educación como escritora comprándome libros. También le pido perdón por haber tardado tanto en empezar a leerlo.

Les voy a dar un minipunto a los de marketing que saben venderle a mi novio los libros con una edición más que decente para una novela negra. Tampoco es difícil siendo una editorial tan grande que hasta la gente que lee poco te conozca y apueste por tus libros.

El título es “meh” hasta el final del libro, que entonces lo entiendes un poquito más. Aún así no me parece memorable (y aquí soy experta porque mis títulos son una birria y sé ver los que también lo son)

Empezaré la reseña diciendo que he tardado bastante en masticar el libro. Un mes entero. He ido poco a poco, empapándome de todo, ya que cuando leo novela negra quiero analizarlo todo bien, no me gusta que el autor me sorprenda al final del libro dejándome con cara de tonta. Esto quizás tiene que ver con que soy policía científica frustrada (no puedo ser policía porque mido 1’50, una desgracia).

Al principio parecía una guía turística de Vitoria y no me gustó nada. No entendía ni papa vamos, porque nunca he estado en el país vasco. Demasiada publicidad de los lugares de la zona, mucha historia desconocida de la que me costó empaparme.
Luego me mosqueó un poco que hubiese demasiados clichés y me recordó porque no leo este tipo de novelas con asiduidad. Según avancé la lectura me sacudí un poco de esa primera impresión porque seamos francos, nadie quiere leerse las aventuras del poli gordo de la comisaría de pueblo que intenta descubrir quién perdió una cartera sin DNI.
También hay personajes muy estrafalarios, que en principio parecían sacados de una partida de rol de las mías donde lo esperpéntico siempre gana porque busco una reacción muy fuerte en el jugador. Y sí, hablo de la golden girl y de MatuSalem.

He de decir que los asesinatos eran orginales, (quizá no muy veraces al ser cometidos entre fiesta y fiesta) pero la autora  me ha guiado muy bien siguiendo los pasos del inspector Unai. Me ha gustado mucho el protagonista y seguir sus pasos de #Kraken.  Ha hecho que cada vez que me presentase a un personaje dudase de él y de cada palabra escrita y me replantease quién era el asesino. Vamos, que la autora estaba jugando como una trilera tanto con los personajes como con ciertos aspectos. 

1f103ac0-feb1-11e2-a7bf-7054d21a8f10
Me ha parecido muy cercano el utilizar el running y Twitter ya que esto no es una novela policíaca de los 70, estamos en la actualidad. La gente ante los asesinatos reacciona sacando fotos con el móvil, porque somos unos morbosos.
Una idea muy acertada ha sido la de intercalar una historia pasada, los capítulos policiacos puros y duros, una trama romántica y los fines de semana familiares de Unai.

Creo que el libro me encandiló cuando conocí al abuelo de Unai. Cuando nos habla de su fin de semana en familia. Ahí recordé mis raíces norteñas y pensé en León como si fuese Vitoria y recordé a su gente, tan real como ese abuelo longevo que aunque no cree en paparruchas si tiene que restregarte una manzana para curarte una herida y enterrarla para que se pudra, lo hace. Y le gritará a la manzana ¡Púdrete, cabrona! con su típica boina.

Hacia mitad del libro, la trama pasada coge fuerza, tu crees que conoces al asesino, se van atando los cabos, no hay duda y luego… ¡PUM! ¡en mi puta cara! Me quedo con cara de gilipollas, pero…si sabía quién era, yo soy muy lista. Pues no, me lo he comido con patatas. 

giphy

Valoración:
8’5/10
EN CTHULHUS:
4stars

 

6 comentarios en “Reseña: El silencio de la ciudad blanca

    1. La verdad es que lo recomiendo mucho pese a que al principio no me llevé muy bien con él. Según iba leyendo iba pensando en la reseña y en lo que le iba a poner, pero el final me pilló por sorpresa y tuve que subir la nota. Creo que le daba 0,25 más (por ponerme en plan profesora corrigiendo y siendo benevolente). Ánimo con esa lista kilométrica xD que todos andamos igual.
      Mil gracias por comentar ❤

      Le gusta a 1 persona

  1. Holaa! Te vi en Twitter y como soy una cotilla, entré a tu blog y me quedo 😀
    Me encantó tu reseña y tu humor hahaha. Yo ya casi no suelo leer este tipo de historia porque ya es *mi opinión* más de lo mismo, utilizan las mismas esquemas que me hacen acertar quién es el asesino so.. lo dejo pasar haha
    Me alegro que la hayas disfrutado,
    Un beso enorme ❤❤

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Mil gracias por comentar!
      Yo soy de la misma opinión (en las series siempre es el segundo tío que enseñan. CSI, esforzaos más jajaja) Pero bueno, al ser un regalo, pues hay que leerlo y me ha sorprendido (Aunque lo de hacer un homenaje a vitoria se pasa)
      Me alegra que te haya gustado la reseña. Te sigo por twitter y ahora te cotilleo a ti 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

