Reseña

Reseña: El alguacil

30821837

Título: El alguacil

Autor: Carlos P. Casas

Versión: Kindle. 230 páginas.

Género: Novela Histórica

Sinopsis

Ajenos a las sucesiones de reyes y coronas, los vecinos de Lacorvilla prosiguen con sus vidas. Sancho el Negro es un pobre carbonero que malvive como puede y es consciente de que el invierno no solo trae el frío y el hambre, sino también la muerte. Un grupo de bandidos, conocidos como los albares, se ha instalado en las inmediaciones de Lacorvilla y tiene planeado atacar la aldea.

Sancho no comparte el entusiasmo de sus vecinos por unirse al alguacil en una lucha contra los albares: ni cree en la victoria ni en el liderazgo del hombre que ejecutó a su padre. El odio es mutuo, pues hace años que el alguacil busca un modo de expulsar al carbonero del pueblo. A cualquier precio.

En medio de esta lucha por la supervivencia, un caballero misterioso llegará al pueblo proclamando ser un héroe salvador, pero en realidad pretende apropiarse de lo que algunos más aprecian. ¿Qué sucederá cuando descubran sus intenciones? ¿Qué pasa con los albares? ¿Y qué papel jugarán las mujeres de Lacorvilla, dispuestas a no ser ninguneadas?


Primerísimo de todo, gracias a Carlos por el ejemplar.

El alguacil es la segunda novela de este autor independiente. Su primera novela es “El señor es mi pastor” y es una novela distópica a la que os invito echéis un ojo si la novela histórica no es de vuestro gusto (Aunque no sé porqué si es como el juego de tronos español pero sin magia pero con todas las peleas e intringas)

Carlos P. Casas escribió esta novela, “El alguacil” para el NaNoWriMo 2015, y me ha hecho mucho ilusión leerla precisamente durante el NaNoWriMo 2016 en el que estoy participando. En ocasiones me ha dado fuerza para escribir. Gracias.

Como viene siendo ya tradición de mis reseñas,  voy a criticar la portada y el título. He de decir que me ha encantado la portada y que es de la artista Brissinge. El titulo es simple pero contundente como el personaje al que hace referencia y he de agradecer que se vea algo de la historia en la ilustración (y que me encanta el detalle de la soga incluido en el título).
La novela se podría haber titulado “canción de hielo y fuego” pero ya estaba cogido (jé).

Cuando Carlos me pasó la sinopsis lo que más me llamó la atención fue la última parte de ésta, ya que generalmente, la novela histórica trata de hombres de la realeza recios y sus cotas de mallas y de sus fabricas de bebés en segundo plano. Pero esta historia no es así. Esta novela ha sido como volver al pasado y reescribirlo para incluirnos a nosotras, las mujeres. Yo estoy segura de que en multitud de ocasiones se ha censurado la intervención las mujeres en los textos históricos deliberadamente.

Me ha gustado mucho la inmersión en la obra gracias a las descripciones del autor (sobre todo meteorológicas). Éstas quizás muy repetidas en ocasiones pero no por ello de igual manera. De hecho, hubo una descripción de la caída de la nieve que me gustó muchísimo y que comparto con vosotros más abajo. El ambiente del pueblo está presente. He podido imaginar todos los escenarios sin problema, casi siempre, bajo un manto blanco.
Creo que el autor se ha mantenido fiel a una narración de una época más antigua sin pasarse y que parezca la primera edición de quijote. Se nota que cada frase ha sido mimada durante la corrección pues ha quedado un estilo muy limpio y claro.

Culpo al prólogo de mis altas expectativas. Esperaba acción más pronto y luego me he pasado los tres primer capítulos sufriendo un poquito mientras el autor presentaba la obra. No es lenta porque, mirando en retrospectiva, el autor estaba usando el elemento narrativo de poner chicles en la repisa. Ha jugado muy bien tanto con la trama principal como con las subtramas, resolviendo todas hacia el final de la novela.
Las escenas de acción, que son de 10, están narradas con tanto mimo que parece que estás viendo una película. Me gusta el uso de las onomatopeyas en éstas, además del cambio de ritmo de las frases que le dan más dramatismo. El autor sabe como hacer que aparezca un virote oportuno para que sus personajes no se pongan a hablar más de lo necesario en mitad de un combate.

¿Qué tiene de especial “El alguacil” ? Los personajes

El alguacil: Es el protagonista y el villano. Es un movimiento arriesgado que al autor le ha salido muy bien. Es un personaje redondo y con una psique muy bien definida. De lengua tan rápida como su espada. Como dice el autor, lanza pullas como virotes de ballesta. Le vas a odiar. Le vas a odiar mucho.

pacheco
Carlos, siento haberme pasado la novela ignorando la descripción del alguacil, pero en mi cabeza solo veía a Pacheco de la serie Isabel (perdóname también por usar personajes de otros tiempos).

Arlena: Es alambiquera, mujer del alguacil y futura madre luchadora. Me ha encantado saber de su pasado y sus interacciones con otros personajes. Es una mujer muy inteligente. He de destacar el discurso de Arlena a su hijo/a no nato que me ha parecido precioso y sumamente empoderador. Ha sido feminismo en estado puro. La tierna reflexión de una amazona de edad avanzada.

Sancho: Su caracterización es magnífica. A él si que lo he podido ver con claridad físicamente creo que tal como el autor lo veía. He comprendido todas y cada una de sus acciones en la novela (aunque no compartido) y quizás gracias a eso he podido sentirlo. No es un personaje para nada plano.

Para convenceros aún más de que lo leáis, he de decir que la aparición del caballero en el pueblo es ROMPEDORA. No hay otra palabra. Es una gran subtrama que le añade mucho juego a la principal. No es el típico caballero de brillante armadura que viene a salvar la villa. Tiene una naturaleza oculta. Desde ese momento enganchareis el libro y no lo soltareis.

El final.  Me ha pillado definitivamente por sorpresa además de hacerme tragar con un sentimiento amargo. Y por si no me había recuperado… el epílogo ha sido:

tim-and-eric-mind-blown.gif
La novela me ha producido una gran cantidad de sentimientos: pena, enfado, ternura, sorpresa, risa y desolación.

Lo único que no me ha gustado ha sido que los capítulos son muy largos aunque no con ello quiero decir que el libro pueda ser dividido de otra manera, están bien definidos.

Le dejo al autor, la imagen de la página que ha ocupado en mi libreta de reseñas que voy rellenando según leo. Ha sido un placer.img_20161121_115252

Valoración:
8’5/10
En Chtulhus:
4stars

 

5 comentarios sobre “Reseña: El alguacil

    1. La libreta es algo nuevo que estoy probando.
      Me gusta apuntar citas que me han gustado, cosas que tengo que mencionar (para que no se me olvide) y luego dibujitos para que, tras mirar la libreta pueda decidir que nota le pongo al libro de una manera justa. Es un caos porque la libreta es de pocas hojas y solo doy una por libro xD

      Me alegra que haya gustado 😀

      Le gusta a 1 persona

  1. Todavía no había pasado a agradecerte esta PEDAZO de reseña y creo que ya iba siendo hora. Muchísimas gracias por haberte tomado el tiempo de leerla y analizarla, y por señalarme esa párrafo sobre el clima que apenas recordaba haber escrito. Ahora que lo releo…

    En fin, muchas gracias y espero que sigas leyendo libros buenos. Y malos, que hincar el diente también se agradece.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mil gracias a ti por acercarme tu obra, ten por seguro que tu otra novela te la voy a comprar para compensar 🙂
      Me ha gustado mucho tu estilo y espero que sigas creando y que no tardes mucho en enseñarnos ese proyecto del NaNoWriMo de este año.
      😉
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

