Reseña: En el bosque

54446945-368-k290501

Título: En el bosque

Autor: J.K. White

Versión: Wattpad. 37 capítulos.

Género: Paranormal

Sinopsis:

Surcando el horizonte, más allá de las frondosas y altas montañas se encuentra un pueblo casi olvidado por la civilización, un lugar tan sistemático que a simple vista parece apacible e inocente. Pero la verdad es que las cosas no son lo que parecen. No solo son los paisajes lo que le confieren esa aura tan invariable a la pequeña localidad, son sus habitantes, ellos y su afán por compartir y mantener el silencio. Un silencio que cada día se vuelve más espeso, feroz e insaciable; Sin embargo, la repentina llegada de Alexander al pueblo quiebra la calmada rutina y el lado oscuro de la vida apacible en el pueblo se revela. Cosas extrañas suceden en el bosque, criaturas inverosímiles habitan en él, seres nacidos de la avaricia y la traición, condenados a una existencia plagada de sufrimiento y martirio, tan malditos que la luna llena se convirtió en su máximo verdugo. Un bosque, un secreto, una maldición y una bestia dan como resultado una serie de asesinatos en las que se verá envuelto, sin mencionar que quedará atrapado por la enigmática pelirroja que esconde más de lo que la realidad puede soportar. Pese a todo, encontrará mucho más que muertes en el bosque, más que ojos que brillan, más que un amigo, más que el amor, más que una bestia… Descubrirá algo peor… Algo que supone el misterio más grande de los mortales y que solo Cramvapo puede ocultar.

Primero de todo gracias al autor por querer que haga una reseña de su obra, aunque me temo, que tengo que avisar desde ya que no se trata de una buena.

He estado unos días planteándome siquiera el hacer la reseña. Todo porque he estado pensando en mí en todo momento más que en el autor. No quería una lluvia de tomates sobre mi cabeza, estaba siendo cobarde. En la página de “contáctame” digo expresamente que no colaboro con editoriales para mantener la veracidad de mis reseñas (léase: nadie cohíbe mis reseñas).
He querido ser fiel a la petición de reseña del autor, pero no sabía si podía reseñar una novela que no he leído por completo. He consultado con mucha gente diversas cuestiones: Si debía continuar la lectura hasta el final, si hablar directamente con el autor, si no hacer la reseña al no continuar la lectura hasta el final…
Al final, he tomado la decisión de no terminar la lectura pero sí hacer una reseña. Aunque, quizás, peque de parecer una crítica literaria. El autor ha pedido que reseñe su obra exponiéndose a una crítica y no creo que deba ser condescendiente porque su novela esté en wattpad y no autopublicada en amazon. No quiero hacer de menos su novela. Ese me parece un insulto mucho más grave. Es algo que no querría para mí y menos después de escribir una entrada en la que hablo sobre lo mucho que me enseñó una crítica negativa así que allá vamos.

Primero de todo, la portada no está mal. Está dentro de lo estándar del género.
Del título he de decir que no me gustan los títulos que empiezan con una preposición. Siento como si me estuviesen omitiendo algo. (Aunque el título influye más en términos de marketing que de literatura).

Voy a hacer algo que no hago nunca que es criticar la sinopsis (porque yo no sé hacerlas tampoco y no me creo una eminencia, pero si sé lo que me gusta). No me ha llamado nada la atención. De hecho, no me dice nada del libro. Entiendo que el autor quiera crear un halo de misterio pero conmigo no funciona. Necesito cebo para picar.

Del género tengo que decir que el autor me envió un correo explicándome el porqué de éste y os lo dejo aquí:

Género: Paranormal. (Siento la necesidad de aclarar, ya que muchos suelen confundirse, que este no es un libro para causar terror, al menos no en su totalidad. Entiéndase por Paranormal un género que trata los sucesos de una persona común en medio de un entorno fantasioso, sobrenatural o surrealista). Espero no haberte ofendido, solo quiero dejar esto claro.

Al principio creía que el autor lo llamaba paranormal porque iba a introducir alguna criatura fantástica pero yo por lo que he leído si que diría que quiere escribir terror (paranormal) pero quizás la etiqueta de terror le da miedo porque es un género que la gente ama u odia con mucha facilidad y quizás no sienta que llega a crear el sentimiento de miedo y suspense, y por eso se retracta de ponerle esa etiqueta. Yo te digo desde aquí, J.K. White, que seas valiente y digas que escribes terror paranormal. Habrá gente a la que les infundas el sentimiento del miedo (es difícil mantener ese sentimiento durante toda una novela y dudo que nadie lo pretenda) y habrá otros que no. Y no se puede hacer nada contra eso más que mejorar para llegar a más gente aceptando que no se podrá asustar a todos.

Voy a comentar algo sobre los capítulos que he leído (y releído cuatro veces en algún caso) empezando por el prefacio:

Lo primero que me llamó la atención fue el nombre de los personajes que se introducen. Cipriano, Críspulo y Crescendio. Entiendo que se quiera crear una relación lingüística entre hermanos, pero creo que es un error ya que no quedan bien diferenciados aunque los haya definido bien con la descripción de sus cicatrices y peculiaridades. (Y esto  lo digo porque yo quería hacer algo así en mi universo de fantasía y tuvo que venir mi novio a decirme: peroooooo eso va a ser un lío ¿no? y yo tuve que pensarlo, razonar y decir: oye, tienes razón.)

Lo segundo que no me gustó fue sentir como el autor perdía el ritmo de la escena del prologo. De verdad sentí que se le había escapado de las manos. Aunque se quiera describir una escena de acción frenética no creo que ésta deba ser súbita y con vagas descripciones. No me quedó claro lo rápido que encendieron el fuego y se propagó, y como el Rey estaba allí pero luego fue a buscar a la bruja del reino y la convenció con dos frases para luego volver y atrapó a los hermanos. A mi no me convenció el ritmo.

Ejemplo: Tras de ellos, dos feroces enemigos se peleaban por dan fin a sus vidas; pero uno de ellos era más fácil de vencer. Con temple y garra se enfrentaron a la Guardia Real, dejando a varios de ellos sin vida. Desde la lejanía, el Rey solo podía observar como sus vasallos caían, y eran devorados por las candentes llamas que él mismo había dado orden de iniciar. Uno de sus vigilantes que logró salir con vida del enfrentamiento, pero no ileso, le confirmó al Rey lo que ya suponía: los estaban venciendo. Colérico e iracundo, regresó de nuevo al reino y decidió recurrir a las artes oscuras. Contactó con la Bruja Mayor, quien alejada de la luz, sumergida en la humedad y envuelta en la oscuridad de las catacumbas, se negaba a cooperar.

El primer capitulo no me pareció memorable. Y esto es el peor error que se puede cometer ya que o enganchas al lector o lo espantas y eso se nota en las visitas de cada capítulo. El resumen de éste es: nos presentan a unos personajes que llegan a cramvapo que no son los mismos del prólogo ya que se ha cambiado de época. Es un capitulo anticlimático total.

En el segundo capítulo la escena  empieza en un coche, pero sin decir nada más acabamos con Frank haciendo pesas con Alex (?) Después de releerlo un par de veces creo que se introduce un flashback. Si es así el segundo capitulo me parece un momento erróneo para escribir un flashback ya que no aporta nada de suspense. El lector se pone cómodo e intenta aguantar el chaparrón de información y drama a sabiendas de que el personaje está bien. Y si no es un flashback… yo no me he enterado de na’.

En el tercer capítulo no sé que hace un hombre sin nombre viviendo con la abuela de Alex y con él. Y no se explica. Y eso no me gusta. Y en este punto estaba muy confusa ya.
También está este momento:

—Es malo escuchar conversaciones ajenas.—El tono de voz del hombre era cruel y condescendiente. Deslizaba el cuchillo que tenía en su mano por la madera de la pared, y la sangre en su mano no pasó desapercibida para Alex, quien lo miraba mudo, y con los ojos como platos. «No debiste venir, no debiste venir, no debiste…»

No entiendo como se puede poner un tono de voz “cruel y condescendiente” a la vez.

En el cuarto capítulo el autor se centra tanto en las descripciones y quiere decir tanto que enrevesa las frases más de lo que debería. Hay como una pausa muy larga para describir TODO lo que hay en la casa.

Ejemplo: Sobre estas, hermosas flores de distintas especies, envases de cocina con distintas especias al gusto; una pequeña estufa vieja del mismo color que las encimeras, y cerámicas a juego; una ventana doble, por donde se observaba un hermoso paisaje con vista a las siguientes casas, y las montañas de fondo. Al otro lado, en la esquina izquierda, un juego de muebles tejidos color ocre que hacían juego con el suelo de madera; una alfombra que cubría gran extensión de la esquina, un televisor de antaño frente al juego de muebles, y una pequeña mesa central de madera donde con una flor en agua decoraba. En la esquina superior izquierda, es decir, tras la pequeña sala, una escalera se encontraba. En ella, se exponían varias fotografías a blanco y negro en marcos dorados… (sigue la descripción de varios cuadros y objetos en secuencia)

Este párrafo tiene solo tres frases y es una descripción muy estática. Me he sentido abrumada por la cantidad de información. En mi caso, soy una lectora que necesita poca ambientación para recrear la casa, y si me das demasiados detalles…me los salta y me invento la casa con solo unos pocos.

Al final de éste capitulo el autor nos muestra un pueblo en el que se suceden misteriosas muertes, que la gente lo sabe y calla y sigue con sus vidas tranquilamente.

No me lo creo.

Hasta aquí pude leer.

Que acepte que haya criaturas sobrenaturales no significa que me tenga que creer todo sin una explicación.

(Edit: al final me leí dos capítulos más y parecía que empezaba la acción, pero yo seguía desencantada)

Creo que la decisión de dejar de leer la tomé sobre todo porque no me estaba enterando bien de lo que estaba sucediendo en la historia. Me parecía inverosímil y poco explicado. No es que sea la persona más centrada del mundo, pero cuando una historia está bien llevada lo está y cuando no, se nota. Y yo acababa el capitulo y me preguntaba ¿qué he leído? Y tenía que releerlo.

Aunque he leído poco, creo que me puedo aventurar a decir que el autor no ha encontrado su voz aún, por lo que no me gusta “su pluma”. La forma en la que escribe las frases me parece artificial y sumamente complicada. Hay muchas descripciones y están llenas de adjetivos forzados, metidos a presión. El ritmo no está bien llevado en general y hay situaciones que cuesta creerse. Son errores de escritor novel que se subsanan con la experiencia, lectores cero y correciones.

El fin de un reseña es valorar y recomendar una novela. Lamentablemente no puedo recomendar la lectura hasta que el autor no la repase y haga las correcciones convenientes. O quizás, recomiendo a mis seguidores que la leen para ayudar al autor a corregirla y conseguir algo bien pulido.

Valoración:
4/10