Reseña

Reseña: Marafariña

41tqcykkgtl

Título: Marafariña

Autora: Miriam Beizana Vigo

Versión: Kindle.  Autopublicación. 1 de junio del 2015. Longitud de impresión 652 páginas.

Género: Intimista.

SINOPSIS

Ruth siente un vínculo especial, esotérico, con Marafariña. Su propio corazón, su latido, es inherente al propio pulso de una Marafariña que la ha acompañado siempre, en cualquier faceta de su vida. Apenas ha necesitado nada más para sobreponerse a su compleja situación personal: toda su existencia está sometida a unas poderosas y restrictivas creencias impuestas por sus padres, a raíz del fallecimiento de su hermano mayor. Enfrascada en una vorágine de obligaciones, siguiendo el camino estipulado sin replantearse ninguna de sus pautas, sobrevive enfriando sus sentimientos y anulado sus deseos o su curiosidad.

Sin embargo, la llegada de Olga a la solitaria aldea parece desbarajustar el equilibro y la paz de Marafariña y de la propia Ruth, como si repentinamente, la inmutabilidad de la Naturaleza del lugar y de la muchacha se resquebrajasen como las otoñales hojas secas. A partir de entonces, el virginal bosque de emociones en el que vivía Ruth, se ve surcado por millones de nuevos caminos, nuevas posibilidades y nuevos sentimientos, que le provocan un doloroso, a la par que hermoso, despertar personal.

Miriam se puso en contacto conmigo para que reseñase su segunda novela. Yo lo tenía planeado para el 2017 porque ya tenía “fijadas” las lecturas de este año (al final estoy leyendo lo que me da la jodida gana). De todas maneras yo la seguí atentamente porque la conocí por su blog, gracias a sus entradas y me pareció una chica muy auténtica.

“Marafariña” es la primera novela de Miriam y “Todas las horas mueren” es la segunda. ¿Qué me llamo a leer esta novela y no la que me pidió Miriam? Curiosamente, las reseñas de 2 estrellas en amazon. Sí si. Os podéis reír, pero por lo general no me gustan los libros que solo tienen 5 estrellas. Me gusta buscar el conflicto, el salseo, por así decirlo. ¡Y lo encontré!

2estrellas

¿Vosotros os creéis que yo me voy a fiar de las reseñas “En diagonal” y “Buen libro aunque con errores premeditados? JÁ.

A cristina le digo que se vaya a leer cualquier libro de temática romántica. A Lerssoft le digo que se vaya con “sus amigos Testigos de Jehova” a buscar otro tipo de “verdad”. A mi me da como miedito pensar en un testigo de Jehova leyendo este libro…

Empecemos con mi reseña, que seguro que os gusta más.

La portada es preciosa. Me gusta como esa hoja verde está clavada en la pelirroja Ruth, como el bosque de Marafariña, que ha calado muy hondo en la chiquilla. ¿El título? Maravilloso. Suena gallego e invita a leerlo, porque no sabes que es, pero oye, yo quería saber más.

La novela se divide en tres partes.
La primera parte de la novela me la pasé suspirando por Ruth, una muchacha perteneciente a la organización religiosa de testigos de Jehová. Dulce, servicial y con un halo de  misterio que me intrigó desde el principio, y es que ni ella misma tiene muy claro quien es. Y yo quería conocerla, saber que había detrás de esa sonrisa. Cerciorarme de que no había un vacío.
A la par vamos conociendo a Olga, marcada por la tragedia de perder a su madre tan joven. Al principio me costó conectar con Olga, puesto que está muy metida en su sufrimiento, pero en cuanto empezó a salir del pozo quise saber más de ella. En la segunda parte, me empecé a enamorar tanto de ella como Ruth.
No solo me han gustado sus protagonistas sino que también me han llamado la atención todos los personajes secundarios. Creo que es lo mejor que tiene la novela, los personajes y su desarrollo. He sentido compasión por Esther, aprecio por Mario, gratitud por Penélope, entendimiento con Elisa y un odio irrefrenable por Jaime.

Quiero hablar positivamente también de la prosa de la autora, que es hipersensible y se ve perfectamente en sus textos, pues sabe describir tanto el claro más bonito en el bosque de Marafariña, como la muerte de la madre de Olga haciendo que, en ambas ocasiones, se nos encoja el corazón. He llorado tres veces mientras leía esta novela; silenciosamente mientras me agarraba a mi Kindle bajo las sabanas. Me han dado unas ganas tremendas de abrazar a Miriam y que me dijese por favor que no esas partes no eran autobiográficas y que eran ficción.
Aunque la prosa no es del tipo “cuidado” en el que cada palabra está puesta de forma perfecta, creo que el uso de muchos adjetivos entra dentro del estilo del narrador que utiliza, y que busca esa empatía a través de la descripción reiterada y la creación de imágenes muy vívidas con metáforas.

Difiero con todas las reseñas en que el tema religioso se trata de más. Creo que soy la única persona en el mundo a la que los testigos de Jehova no han llamado a su puerta y le han querido regalar su verdad y a mi, personalmente, me interesaba mucho, sobre todo, porque el libro trata el amor homosexual en ese ámbito tan restringido que es una comunidad religiosa. Sin eso, no habría historia.

Miriam es la envidia de las escritoras del género romántico y erótico. Ya les gustaría a ellas llevar sus novelas como lo hace Miriam. Ha encontrado el punto justo entre ser naive y, que nadie te haya hablado del sexo porque es pecado y tener sentimientos e impulsos humanos que te hacen moverte. Bravo. De hecho, os confesaré que una noche una escena de estas fue lo último que leí antes de dormir y tuve un sueno erótico muy vívido. (Gracias Miriam JAJAJA)

El final fue inesperado (no tan sorprendente como el de una novela policíaca) pero fue distinto a lo que yo me había imaginado en mi cabeza según iba avanzando la trama. Lo más gratificante es que tenía todo el sentido del mundo.

Si hay una palabra que caracterice a la novela es ternura. Pese al miedo, la culpa y la dureza de la historia. Pese a las lágrimas que me ha arrancado. Ternura es lo que me han regalado las dos protagonistas.

A la hora de valorar la novela, me siento como una puñetera bruja. En primer lugar por no poder darle un 10 y ser como la típica profesora de filosofía que te dice: No te puedo poner un 10 porque no existe la perfección, pero… está muy cerca.

VALORACIÓN:
9’5/10
EN CTHULHUS:
5stars

 

Os vuelvo a dejar la página en la página que ocupa en mi libreta de reseñas.
resena

5 comentarios sobre “Reseña: Marafariña

  1. Hace unos días me tocó Todas las horas mueren, y me he dado cuenta de que tengo Marafariña en mi Amazon sin leer, de una vez que estuvo gratis. Iba a leer Todas las horas mueren pero erróneamente pensé que podían tener relación una con otra y empecé otra novela distinta. En cuanto pueda, las leeré y comprobaré si estoy más cerca de Cristina o de Lerssoft, o estoy más cerca de tu opinión. Yo no huyo de las opiniones 5 estrellas como sueles hacer tú, pero sí me gusta leerlas y analizar lo que dicen, por se puede saber mucho de la novela por ver lo que ponen y cómo lo ponen (sean 2 o 5 estrellas). También confieso que cotilleo el resto de opiniones de un mismo usuario para ver si coincidimos en alguna lectura y así me hago una idea de sus preferencias….

    (menudo rollo te he soltado, pero me ha gustado tu manera de reseñar y me he emocionado…. perdona)

    Me has dado ganas de leer ambas historias cuando antes, así que no creo que tarde

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Te envidio y te doy la enhorabuena, yo también participé en el sorteo de Todas las horas mueren. (y me hubiese gustado mucho llevármelo)

      Hay libros que se merecen todas las estrellas del mundo, pero me gusta muchísimo leer las malas y ver si coincido.
      Yo la verdad, le he dado 5 estrellas y espero que coincidas conmigo. Espero que Marafariña sea un lugar tan precioso y te llene tanto como a mi. Pocas veces me quedo tan prendada de un libro, y este género definitivamente se sale de lo que más me llama (que es el terror, sci-fi y la fantasía), por lo que es raro y creo que le da más fuerza a la valoración.

      Yo te recomiendo leer las dos. Quizás Todas las horas mueren llama más porque es su segunda novela (y seguro que está mucho mejor escrita) y es más corta. Marafariña es larga, 650 páginas. pero que yo he tardado menos de dos semanas en leer.

      Me alegro haberte ayudado a leerlas, definitivamente la autora merece la pena.
      ¡Un beso y gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

Responder

