Reseña

Reseña: Tras el arco de hiedra

61lvbvnuqil

Título: Tras el arco de hiedra

Autores: Magdalena Perelló Muñoz y Andrés Álvarez Iglesias

Versión: Kindle. Autopublicación. 297 páginas. 11 de agosto del 2014

Género: Fantasía.

SINOPSIS

Cumpliendo el último deseo de su madre, Leena emprende un viaje que la conducirá al verde interior de Escocia, en busca de la última familia que le queda: un misterioso tío del que jamás antes había oído hablar.

Lo que no sospecha es que el viaje que acaba de iniciar la llevará no sólo a su nuevo hogar, sino a descubrir la verdad que se oculta en el seno de su familia. Un secreto enterrado en las profundidades del pasado, oculto tras una puerta firmemente cerrada, eternamente vigilada por un tupido arco de hiedra.

Esa verdad cambiará la vida de Leena para siempre, de una forma que jamás se habría podido imaginar…

Primero de todo mil gracias a los autores por su ejemplar.
Segundo, esta es la primera novela co-escrita que leo en vida, ¿podré descubrir donde está la pluma de cada uno?

Título: Me voy a meter mi opinión de que no me gustan los títulos que empiezan con una preposición por donde no brilla el sol para decir que está muy bien escogido. Claramente sabes que se esconde un misterio en un sitio muy concreto.
La portada: Me gusta mucho. El detalle de la palabra hiedra en verde me parece un acierto, aunque quizás me gustaría que el dibujo del arco también tuviese distintas tonalidades de verde para destacar más.

Me ha faltado un prólogo misterioso y oscuro en contraposición a los primero capítulos de la historia.

Resumen

Leena es una niña de 12 años que tras la muerte de su madre pasa a ser custodiada por su tío Eogan, un hombre hosco y de pocas palabras. La pequeña llega a una mansión con un jardín misterioso y queda bajo los cuidados de una estricta, aunque cariñosa institutriz. Su tío impone a Leena cinco normas que deberá acatar pero que coartan sus ganas de explorar.
El servicio de la casa incluye jardineros, asistentas y cocinera y todos se ocuparán de la pequeña en su justa medida salvo su tío, que es reacio a la interacción y está muy ocupado con un trabajo misterioso.
Leena, curioseando por el jardín acabará frente a una puerta de madera enmarcada por un arco de hiedra que la llama poderosamente. Esta incursión que se prolongó demasiado la ganará su primer castigo; no salir al jardín y una vigilancia sin descanso, pero Leena, lejos de aprender a comportarse, aprende a fingir que es una niña buena para recuperar sus privilegios y poder saciar esa curiosidad que la reconcome por dentro.

¿Qué tiene de especial “tras el arco de hiedra”?

La descripción atiende a los 5 sentidos, dando prioridad a la vista. Centrándose luego en los sonidos y las sensaciones; y por último los olores y los sabores.
El lector puede relajarse puesto que los autores han mimado hasta el más mínimo detalle: desde la descripción de los rayos de luz, el tap tap del bastón de Eogan, el calor de una taza de té en las manos, el eco del perfume de su difunta madre y el sabor de las galletas de mantequilla del desayuno.
Todo el setting es maravilloso y creado con mucho cariño y te hace sentir que estás allí por completo.

Me ha gustado el cambio de focalización de la historia para meter pequeños fragmentos de personajes misteriosos y cuentos como el de “Calum el curioso” o el de la pequeña Keite, aunque me hubiese gustado que se explotase aún más.

Algo que no me ha gustado es que la curiosidad se lleva al límite. Creo que podría haberse hecho más apremiante y no recurrir a la enlongación de la historia para atrasar la revelación del conflicto que empieza alrededor del 60% de la obra.
Entiendo que hay muchas páginas que explican la rutina de Leena en la casa mientras permanece en cautiverio y el mensaje se entiende, se siente y se padece. Quizás demasiado. Por eso creo, que se podría haber dado más protagonismo a otros asuntos ocultos, como por ejemplo, el verdadero secreto del linaje familiar, que lo olvidé hasta el final.
Aún así tengo que remarcar que ha sido magistral como se ha llevado el misterio principal porque me sentía como Leena, prendida por saber que había al lado de esa otra puerta. No hay nada que llame más la atención de un chiquillo que un “No” sin explicaciones. Aunque me lo hubiesen intentado impedir, no me habría quedado gusto hasta leer el final de la obra.

De los personajes quiero remarcar a Leena, que me parece que está muy bien construida. Está vulnerable tras la muerte de su madre y eso la hace ser sumisa ante su nuevo cuidador. Pero quizás lo que más me gustó y me puso una sonrisa en la cara fue cuando decidió trazar su plan para ganarse un permiso de exploradora y actuar como si disfrutase de largos días de enclaustro bibliotecario sin que le importase no salir al jardín.
Me hubiese gustado saber un poquito más de Eogan aunque entiendo un poquito más su psique hacia el final de la novela.
El resto de personajes, cumplen su función en la historia, pero no se va más allá. No es una queja, es una observación. Lo realmente interesante es la pequeña pequeña protagonista y la trama que la envuelve.

El conflicto es toda una sorpresa y cambia el aire de la novela por completo. Es entonces cuando empieza la fantasía de verdad. Estalla a lo grande y como una onda expansiva lo va llenando todo de una magia muy especial. También se instaura un tono más oscuro que el que se estaba llevando, que particularmente, me ha gustado mucho. Es entonces cuando he ido pasando páginas y páginas, engullendo las escenas de acción que se hacen ligeras y reales.

Se han contestado al final de la obra a muchas preguntas aunque yo aún tengo mil más y eso da pie a que tenga unas ganas tremendas de pillar por banda la secuela.

La segunda parte ya está en proceso y que sepan los autores que han ganado en mi una fiel seguidora.

VALORACIÓN:
6’5/10

EN CTHULHUS:
3stars

Os dejo como viniese siendo tradición la hoja dedicada de la libreta de reseñas. Un placer.
arcodehiedra

4 comentarios sobre “Reseña: Tras el arco de hiedra

  1. ¡Excelente! Es lo único que puedo decir y me quedo corta.

    Por otro lado, debo confesar que me la estoy leyendo ahora mismo, a la vez que me he atrevido con mi primera novela (corta) en francés (35 kg d’espoir de Anna Gavalda). Es excelente, por si te animas y hay versión en español. 💃🏼

    Debes recordarme enviarte mi novela si algún día verá la luz: ¡necesito una hoja de esas de tu libreta de reseñas! ¡Me ha enamorado! 😍 Aún así, si te animas con poesía o relato corto, encantada te mando un ejemplar (y me oido una hoja de reseñas 💓💓💓💓). 😅

    Un placer leerte. Volveré porque aún me queda contenido por descubrir en tu blog.

    Un abrazo,
    Oana

    Le gusta a 1 persona

Responder

