Reseña: Histerias Ficticias

51yeufdopl

Título: Histerias ficticias

Autor: Nicholas Avedón

Versión: Kindle. Autopublicación. 156 páginas. 11 Diciembre 2016.

Género: Antología de relatos. Gótico, fantástico, drama y ciencia ficción.

SINOPSIS

Los libros de relatos nunca me han gustado. Los cuentos siempre me parecieron uno más de los vicios típicos de los escritores. Leerlos casi me parecía pornografía literaria. Es imposible evitar ciertos vicios, y con el tiempo yo también me he visto rodeado de historias bastardas. A veces una idea prende y se consume rápido, pero si la idea es buena, da pena ahogarla en un texto sin título. Cuando por fin tiene nombre, da vida a la historia, aunque sea breve. A veces el retazo de una historia reta más a la imaginación que su versión larga, cuando el que la lee hace que germine en su cabeza. Se puede invocar magia con pocas palabras. De esto tratan mis relatos.

Esta modesta recopilación la componen veinte relatos, quiero pensar que son algunos de mis mejores relatos. Recogen mis obsesiones particulares acerca del significado del ser humano, y el coste que pagamos por serlo: Gótico, fantástico, drama y ciencia ficción es lo que encontrarás, con más o menos orden.

Este no es el primer libro de Nicholas Avedon. Tengo ganas de leer 11’4 sueños luz, su opera prima.

Adoro tanto el título como la portada. Me parece que están bien cuidados y no parecen nada amateur. Llaman mi atención.

Histerias ficticias es una antología de relatos que reúne todos los sinónimos de “asco” del diccionario en 20 relatos; dos de ellos de mayor longitud, divididos en pequeños capítulos u actos.

El estilo del autor es directo e inmersivo. No le es necesario usar largas descripciones para meternos en su mugriento y pútrido mundo. Consigue desde los primeros párrafos que te sumerjas en las letras dejando la mente en blanco sintiéndola. Que los adjetivos que uso para la reseña no os echen para atrás pues es una lectura que no deja indiferente y que carga siempre con originalidad y sorpresa hacia el final del relato. No hay nada aséptico en las letras.
Me ha sorprendido en múltiples ocasiones con relatos que en principio no eran de mi agrado pero que con el final se han coronado.

He valorado cada relato con una puntuación del 1 al 10. Hay cuatro relatos que han obtenido la máxima, que he otorgado por crearme una profunda sensación vomitiva, sorpresa o desasosiego en lo más profundo de mi corazón. Solo ha habido un relato que he recibido una puntuación por debajo de 5 y ha sido uno que no me ha producido sorpresa y me ha parecido que no estaba al nivel del resto. Quizá el listón estaba muy alto. De hecho, cuando iba a escribir un 10, al lado del relato que acababa de leer mi mente me decía: “Dale un jodido 11”.

La única pega que le pongo es quizás la reiterada utilización de la sexualidad como motor de la decadencia del ser humano.

 

Para poneros con los dientes largos os dejo dos citas:

“Arrodillada frente a mí, su cuerpo era una playa bañada por algas rojas. Sal, arena y mar. Como su sabor. Como sus gemidos contra las rocas, estrellándose contra lo inevitable”.

Me ha gustado lo poético que fue está descripción de una escena sexual, en comparación con otras.

“¡Por fin! Aire, necesito aire, pero no quiero respirar esta mostaza caliente infecta.”

Como persona con ansiedad social, creo que es la mejor descripción que he leído sobre el aire que nos rodea en el transporte público.

 

Me gustaría poder hablaros un poco de los relatos, pero no quiero quitar la sorpresa de ninguno. El último creo que es el que pone la guinda sobre el pastel.

Para valorarlo como un “todo” he hecho una media aritmética de la puntuación de los relatos y la media obtenida es de 7,9.

Página en mi libreta de reseñas.
histerias-ficticias-resena

 

VALORACIÓN:
8/10

EN CTHULHUS:
4stars

 

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Reseña: Histerias Ficticias

  1. Muy interesante tu reseña. Me has dejado con todas las ganas de saber más, sobre todo porque no parecen relatos corrientes, y dado que soy muy aficionada a los libros de relatos… 😛

    Una reseña genial, Lulu, capaz de transmitir todos tus sentimientos frente a éste libro.

    ¡Un saludín!

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que me ha parecido una muy buena colección. Me han gustado mucho los giros finales de prácticamente todos, que es, justamente lo que busco en los relatos. Eso sí, prepara tu estómago porque el mío a veces se ha llenado de bilis. Me ha provocado emociones muy viscerales esta antología.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, Lulu!

    Me ha encantado la reseña. Parece un libro muy interesante y profundo. No descarto leerlo en un futuro próximo, pero ahora necesito distanciarme de escenas de carácter sexual tras mi última lectura… Jajaja

    Tu reseña me ha gustado mucho. Escribes muy bien, de una manera muy clara y cuidada.

    Ya espero tu primera entrada de 2017… ¡Aquí me tendrás!

    Espero que pases una Navidad genial y disfrutes de estos días.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. La verdad es que no sabía muy bien como abordar la reseña en un principio, ya que tiene relatos cortos que no quería destripar porque me parece que debo respetar al autor y dejar que él mismo muestre la sorpresa por si mismo.
      Si tienes el estómago delicado, entonces dale un tiempo porque si hay algo que representa esta colección es la decandencia humana, y parte de ella, por una sexualidad insana. Aún así, acuérdate de esta antología porque creo que algo que es capaz de provocarte arcadas vale mucho, aunque haya que encontrarle un tiempo y hueco justos para leerlo.

      En esta reseña creo que se me ha pegado algo del autor al ser tan directa como él. Jajajaja.

      ¡Felices fiestas a ti también! ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s