Artículo: Cosas que me dan miedo (y eso que escribo terror)

Habrá gente que piense, que los que escribimos terror somos inmunes al miedo. Que escribimos escenas llenas de suspense, oscuridad y muerte con una sonrisa en la cara pensando: “El lector se va a cagar…”

Nada más lejos de la realidad. Recordad: Soy una chica adorable que mide 1’50 ¿Qué os podría hacer?
nina-asesinaTe presento a Mary Flora Bell (que nombre más bonito, ¿eh?) “la niña asesina”. ¿Esta podría haber sido yo? No lo creo. De verdad. No me tengas miedo.

Hoy os traigo una lista de cosas que me dan miedo para que me veáis como un ser más vulnerable y no me tengáis en cuenta que en mis relatos me suelo pasar con la sangre y las muertes. Supongo que es mi estilo. Los fantasmas que te abren los armarios de la cocina no me dan miedo, me parecen molestos ¿no tienen otra cosa que hacer? ¿Son ellos los que dejan la tapa levantada? (No, ese es mi novio).

Cuando escribo, escribo sobre mis propios miedos, porque es de ahí donde creo que puedo sacar más jugo y fomentar la empatía del lector con la trama y los personajes. Eso no quiere decir que siempre vaya a matar mujeres porque soy mujer y tenga miedo a la muerte. Pero sí tengo que jugar con estereotipos en ocasiones. Miedos arraigados.
Como dice Alister Mairon: Escribir terror es cosa de cobardes.

Sin más dilación ni disclaimers…

COSAS QUE ME DAN MIEDO

1. LOS PAYASOS.

Sí. Tengo miedo a los payasos. (Qué típico) Incluyo a los mimos tan graciosos de la puerta del sol. A veces también al Bob Esponja tan cutre que se pasea por la plaza.

Recuerdo de forma muy vívida el ver en la televisión una de las escenas más conocidas de la película de IT. Solo esta. Grabada a fuego.

11-600x338.png Hola, me llamo pennywise y vengo a darte pesadillas para meses. No podrás pisar cerca de una alcantarilla jamás, creerás la leyenda urbana de que salen cocodrilos por el retrete y mearás a contrarreloj por temor a un mordisco en el culo. Bienvenida a tu peor pesadilla: tu paranoia. 

Tengo que confesar aquí, como fan incondicional del Sr. King que… ¡NO HE LEÍDO “IT”!
Lo siento, no he superado la imagen de la película, no sé si el libro me hará bien o acrecentará este miedo que me hace ponerme las manos a modo de anteojeras cada vez que voy al centro de Madrid siendo la burla de mis congéneres.
No solo me traumatizó esta imagen. Mi miedo se acrecentó cuando a los adultos de mi vida les empezó a parecer gracioso obligarme, sí, obligarme a echar dinero a los mimos del retiro. Para una criatura que ya desconfía de la gente de maquillaje excéntrico y de “estatuas” que de repente se mueven…lo mejor no es forzarlo. Recuerdo acercarme lentamente, hasta una distancia prudencial y luego lanzar el dinero al arcón que tenían frente a ellos y echar a correr en dirección contraria mientras ellos comenzaban a moverse y realizar el paripé que tenían montado.
Siento una desconfianza y angustia cerca de estos seres. Siento que traman algo.

Lo peor de todo viene cuando, estudiando asesinos en serie, descubro la historia de John wayne gracy también conocido como “Pogo” el payaso.

Tendré que ver la película antigua, leer el libro y ver la nueva. Pero no sé si soy capaz.

2. REC

Esta ha sido otra de las películas que me ha dado miedo. No he visto la segunda ya que me spoilearon que el tema derivaba a algo más paranormal y a mi precisamente me daba miedo toda la parafernalia biológica y el hecho de que estuviese localizada en un bloque de pisos y que no era una americanada. Me gustó el rollo del cámara corriendo, le daba un toque amateur que lo hacía más cercano y creíble.
Después de ver las escaleras subí a casa como si tuviese un cohete en el culo. La luz del rellano no funcionaba (siempre se dedicaban a robar las bombillas en mi portal) y era incapaz de acertar a meter la llave. A-co-jo-na-di-ta.
¿Igual es que me dan miedo mis vecinos?

rec_2007_10-1024x588.jpg
Hola, soy tu vecina ¿tienes sal?

Esto me recuerda que una vez nos pidieron sal y mi madre, que es una mujer muy supersticiosa, le dijo al vecino que no, que daba mala suerte.

3. CUARTO MILENIO

Aquí tengo que aclarar que no siempre. Pero en mi antiguo piso, junto al ronroneo de la calefacción, las paredes que crujían y el largo y oscuro pasillo que acababa en un espejo me acojonaba un poco. Sobre todo cuando tenía que salir de la habitación e ir al baño. Lo hacía, nunca mejor dicho, cagando hostias.
A mis 24 años mi cerebro me sigue diciendo que si me quedo en la cama y me tapo bajo la sábana estaré protegida. Todos sabemos que la sábana es a prueba de todo, por eso los griegos se vestían con togas, que eran sábanas (?)

Me gustaría mencionar una de sus “reconstrucciones”.

 

Los ojos de esa mujer. Tan abiertos, tan negros, tan penetrantes. Lo he vuelto a ver antes de ponerlo y he pausado en el momento clave y he tenido que apartar la mirada. Sentía que me estaba mirando el alma y que sabía mis más sucios secretos. Me ha dado un escalofrío.

4. ESTE CAPÍTULO DE HOUSE

Capítulo 17 de la Séptima temporada.

Sinopsis con spoiler: Un hombre sin hogar y ex drogadicto se encuentra en un parque con signos de deterioro olfativo y horribles cicatrices y marcas de quemaduras en su pecho. Con una identidad incierta y un grave empeoramiento de su misteriosa enfermedad, el equipo busca los archivos personales del paciente y los antecedentes familiares con el fin de entender su desprendimiento. Al final el equipo descubre un secreto inquietante sobre el hombre cuya vida se salvó. Es un asesino en serie muy buscado que se come a sus víctimas. La enfermedad que presenta le hace, curiosamente, intolerante a la clorofila.
Diagnóstico: Enfermedad de Refsum.

Creo que es uno de los mejores capítulos. Tras sacarle huesos que tenía incrustados en el colon, su irónica enfermedad y el giro argumental del capítulo en la última frase me producen escalofríos.

La verdad es que el canibalismo me aterra como comportamiento “humano”. Tengo un relato en el que hablo sobre la posibilidad de que mi novio sea un caníbal. También me resulta increíble que no esté penado por la ley específicamente. Si no lo sabíais, pues ya os vais con algo aprendido a la cama.
Por ley, no es lo mismo matar a alguien de una puñalada que de 100. Se te aplica una pena por ensañamiento.
Si matas a alguien y te lo comes solo te pueden penar por matarlo. No tienes más pena por el acto de comértelo. Bueno, te penan por “delitos contra el respeto de los difuntos”. En esos delitos entran cosas como profanar tumbas, etc. No se hace referencia expresamente.

También aprendí sobre un asesino canibal cuando estuve invstigando asesinos en serie célebres. Este no es en serie porque mató solo a una chica, pero el hecho de que escribiese un libro y leer sobre ello y me revolvió las tripas y se me quedó en la mente de forma traumática.

En Europa, probablemente, el crimen antropófago más célebre fue el del japonés Issei Sagawa que, en 1981, mató en París a Renée Hartevelt, una estudiante holandesa con la que estudiaba en la Sorbona, para comérsela; fue considerado demente, se le encerró en un hospital psiquiátrico pero, por error, se le diagnosticó una enfermedad mental y fue extraditado a su país donde quedó libre.

5. LAS ARAÑAS

Esto es una fobia seria. ¿Viajar a Australia? JAJAJAJAJA.
Gracias a los graciosos de mis hermanos, que de dedicaban a cogerlas y a lanzármelas les cogí miedo. Me dan miedo todas, pequeñas, patilargas, negras, peludas, con colores llamativos…

araña.jpg

Imagíname buscando la foto intentando alejarme lo mayor posible de la pantalla y acertarás.
¡NO PUEDO CON ELLAS!

Durante la escritura de este artículo ha sido dañado mi novio por fingir que sus dedos eran una araña sobre mi cuerpo.

6. EL MAR

Mi odio por el mar viene -en parte dado- por la entidad que es (lo llamo entidad porque está lleno de vida) y en parte por toda la gente que se ríe de mi porque vivo en Madrid y “vaya, vaya, aquí no hay playa”. (ja ja muy graciosos)
Es algo completamente desconocido para mi, y por eso me da miedo.

Inconscientemente, cuando quise participar como isleña extraoficial, idee un relato en el que el verdadero infierno era estar en una isla en mitad del vasto mar. Lo puedes leer al final de la reseña de “El libro del escritor”.

Me da miedo tanto su infinita forma como toda la vida que hay en él (me da miedo y me fascina a partes iguales). Me gusta ver los documentales de animales asesinos sensacionalistas.

mar

Esto es lo que creo que pasa cuando voy a bañarme a cualquier playa. Ah, sí, y me picó un alacrán bañándome en santander. Que es donde me gusta ir a la playa para evitar medusas.

 

7. El SHOW DE TRUMAN

Esta película despertó en mi LA PARANOIA. Empecé a hacerme miles de preguntas. ¿Y si mi vida también es un fraude? ¿Y si me están grabando? ¿Me está mirando Vile Valo de HIM a través de los posters cuando me desnudo?
No tenía nada claro, así que me tapaba al desvestirme en mi propia habitación y miraba a la gente con cara de: Sé que eres un actor y que no eres mi verdadero amigo. Pero al rato se me pasaba porque no se puede vivir así. Lo dejaba ir diciéndome a mi misma que no era tan interesante como para que me grabasen. ¯\_(ツ)_/¯

elshowdetruman_personalidadyrelaciones
Y por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches. Eso sí, es un peliculón.

8. LAS IGLESIAS CATÓLICAS, LOS ICONOS RELIGIOSOS Y LOS CANTOS GREGORIANOS.

No sé vosotros pero ver un cristo sangrante y toda la parafernalia que se hace en la iglesia rollo secta “Alabamos al señor” y todo el mundo contestando a la vez me da como grimilla. Y miedo. Y los cantos gregorianos me dan repelús. No puedo oírlos. No hay mucho más que decir. Lo relaciono intrínsecamente con la muerte.

7f6fc7da113dd96fa840b16bad77e88eo
Sin comentarios

 

9. RESIDENT EVIL

Me causó pesadillas de pequeña. Soñaba que venían zombis arrastrándose (sin piernas) y empezaban a subirse a mi cama. No recuerdo exactamente si fue el 1 o el 2.
En la escena, estabas hablando con un hombre y los zombis rompían el escaparate de la tienda y entraban a devorarle. Tu te quedabas ahí viendo como el hombre era sepultado por una gran masa de carne caníbal. Creo que tenía ocho años. Obviamente se me ha jodido la saga y soy incapaz de jugar a ninguno.
Recuerdo que estuve muchas noches sin dormir y que me levantaba llorando.

 

resievil2gc_003-large
Los gráficos no hacen al juego.

 

10.JUEGOS DE ROL (Vampiro la mascarada y Cthulhu)

Temo que se mueran mis personajes. Me da miedo el master de turno que espera que me salgan pifias en las tiradas para comunicarme como va a morir.
Y odio. Odio profundamente que me rompan la hoja del personaje (aunque sea una esquinita para indicar que ha muerto)

Anuncios

9 comentarios en “Artículo: Cosas que me dan miedo (y eso que escribo terror)

  1. Comparto uno de tus miedos: arañas (en mi caso es fobia, directamente; apenas puedo ver una foto, por ejemplo). Hay un par de casos que comparto rechazo, como las iglesias católicas y muchos de sus íconos y figuras. Otros, como en el caso del capítulo de House, me dejaste muy intrigado; y por último, me causó mucha gracia la inclusión de Cuarto milenio en la lista.
    Me gustó la entrada; fue divertida y me hizo pensar en mis propios miedos.

    Abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo lo he pasado fatal buscando la foto de la araña. Solo he puesto >araña y he cogido una cualquiera. Todas me aterraban.
      La verdad es que cuando escribes terror te empiezas a plantear muchas cosas. Hay gente que le dan miedo los fantasmas. A mi, estas cosas.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy muy miedosa y paranoica con muchas cosas de las que hablas, a excepción de las arañas quizá que si son pequeñas no les tengo miedo.

    Por otro lado, el mar me da respeto, vivo en una ciudad cercana a la costa y tengo la playa a tiro de piedra y tengo claro que jamás de los jamases viviría “a primera línea de playa” y más teniendo en cuenta que estoy en una zona de terremotos (y tornados marinos en los últimos años), las islas me agobian si son pequeñas.

    También comparto el miedo por las figuras religiosas, aunque es algo más bien reciente me da muy mal rollo, en especial una que hay en mi ciudad, y las procesiones me parecen algo muy triste.

    ¿Igual soy una escritora de terror en potencia? me lo tendré que plantear XD

    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Viendo que compartes muchos miedos yo te diría que tratases de explotarlos y sacarles partido en tus textos. El miedo es una emoción muy poderosa.
      Aunque la verdad es que es un género maldito como el humor. O lo compartes o no.

      Lo del mar es curioso porque a ti te da miedo porque lo conoces pero a mi me da miedo porque no.
      Hay una dualidad entre miedo a lo conocido y miedo a lo desconocido. Esto me pasa a mi también con por ejemplo las historias que suceden en pisos como REC. Me da miedo porque lo reconozco. Me pones scream y lo veo lejano.

      Eso sí, escribir sobre las cosas que te dan miedo es, catártico cuanto menos.
      Un abrazo y ¡gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

    1. Yo grito muchísimo con las arañas. Las cucarachas las tengo muy vistas (vivía en un bajo, no se lo recomiendo a nadie) no son de mi agrado, pero no es ese miedo que dan las arañas. Es una fobia muy común, con un lastre genético importante. Son un peligro para los humanos.

      Yo creo que este año voy a tener que enfentarme a ese miedo y leer IT. Quizá las pesadillas me ayuden a inspirarme para escribir.
      Muchas gracias por pasarte Ana.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. REC… oh dios mío REC… qué mal lo pasé con esa película. Me impresionó muchísimo y me dio un miedo terrible… yo creo que era exactamente por lo que decías tú, porque estaba ambientado en un edificio muy español, un ambiente con el que todos nos identificamos, y claro, eso afecta. No me he atrevido a ver las siguientes xD

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s