Reseña

Reseña: Yabarí

editorial-cerbero-wyser2_cubierta-01-300x422
Título: Yabarí

Autora: Lola Robles

Versión: Formato bolsilibro. 210 páginas. Enero del 2017.

Género: Ciencia ficción

SINOPSIS

¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva de Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega al planeta dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la preiodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos.

De primeras os dejo el unboxing que hice del paquete que me mandó la editorial que es bien bonito y me hizo mucha ilusión.

Yabarí es una novelette  de Lola Robles que forma parte de la Colección Wyser, concretamente el número 2. La primera colección de ciencia ficción por la nueva Editorial Cerbero que se compone de tres títulos. La editorial que se ha formado con una premisa que me parece sumamente satisfactoria. Tener tres cabezas: terror, fantasía y ciencia ficción.

Como escritora de terror, agradezco especialmente la presencia de esa cabeza ya que cada vez veo más solas a la “fantasía y ciencia ficción”, sin estar acompañadas del terror. Espero ansiosa esa colección. Me apetece leer mucho terror español.

Bueno, voy a alabar un poco la edición (ni me pagan ni me van a editar, esto es todo fangirlismo puro y duro). Es una edición bolsilibro. Aquí tenéis una comparativa de tamaño al lado de un post-it.

img_20170213_174340
Es preciosa y bueno, se agradece de llevar en el bolso. Me gustan las ediciones de tapa dura pero como madrileña que se pasa el día en el transporte público se agradece poder llevar esto. Los libros de tapa dura se quedan en casa.

Mención especial a David Rendo por la ilustración de la cubierta que es maravillosa y que, valga la redundancia, ilustra maravillosamente los personajes y el escenario tan maravilloso como es el planeta Yabarí.

 

¿Qué tiene de especial Yabarí?

 

La narrativa es maravillosa. Es ciencia ficción blanda que no pretende explicarte porqué en el mundo de Yabarí hay pistolas de plasma con ecuaciones físicas. Estamos en otro mundo y en el futuro. Punto.
Se agradece la dosificación de información en cuanto a la presentación del nuevo lugar. Al principio y gracias a los ojos de personajes secundarios conocemos a la protagonista:

“Devolvió la petaca a su bolsillo, pensando en que era mala suerte que era mala suerte el que le hubiera tocado llevar a aquella tipa bastante fea, con un rostro caballuno, pelo rubio y más lacio que el de Jesucristo muerto en la cruz, ojos verdes de batracio que siempre miraban atónitos , alta igual que una jirafa y lisa por delante y por detrás.”

Y, a través de ella el mundo en el que se acaba de introducir. La autora muestra muy bien. Y lo que no te muestra, te lo cuentan los personajes, ya que Muriel es una periodista que ha llegado a Yabarí para investigar el trato vejatorio que se tiene con los Yabaríes: humanos habitantes de un planeta que posee el nuevo petroleo, la bentá y que están en la “edad de piedra”. Empiezas a conocer el lugar y su historia a la vez que ella, poco a poco y respondiendo a preguntas.

Me gustaría destacar las descripciones de la naturaleza salvaje de Yabarí que son muy originales y muy bonitas. Me ha gustado que Lola se haya detenido para ilustrarme la flora con tanto mimo y detalle. Las descripciones son muy vívidas, y aunque estemos en otro planeta y en otro tiempo podemos relacionarlo con nuestras selvas salvajes e imaginarnos el panorama, eso sí, con una paleta de colores diferente.

Resumiré lo mucho que me gusta la protagonista con esta cita:

“Hacía mucho que nadie me aconsejaba que tuviese cuidado con los hombres. ¿Cree que puedo caer seducida por los encantos de algún dodimi, y no querer irme de aquí o más bien lo que está diciendo es que no me olvide de los preservativos?”

Aunque también ha habido espacio para concer a dos personajes secundarios, aunque sea un poquito: Managua y Darkóvic, traductor y guía respectivamente. Muy diferentes entre sí y cada uno aportando un papel importante en la trama a pesar de que el protagonismo único es de Muriel.

También, quería dar las gracias a Lola por mostrarnos, al fin, una mujer con la menstruación. Os parecerá una tontería, pero yo lo aprecio mucho. Creo que es bien sabido por todas que la regla nos viene en los momentos más inoportunos como los viajes. ¿Por qué no tras un viaje interplanetario? Y también, gracias por darle difusión a la copa menstrual. Creo que se debería extender su uso.

En cuanto a la trama, aunque esta se divisa desde que se lee la sinopsis y se nos introduce en el mundo, la acción, propiamente dicha no comienza hasta la mitad de la novelette y para entonces carga con mucha fuerza y dinamismo. Gracias a las descripciones de la autora he podido imaginarme todo como si de un cómic se tratase. Un cómic que va perdiendo color según pasan las hojas. De verde a blanco, sin pigmentación. Con unos peligros casi invisibles.

“Y tanto sus hojas, la bentá seca y las raíces del suelo o la bentá fresca que serpenteaba por los troncos hasta las alturas tenían el aspecto de haber sido espolvoreados con harina o azúcar glaseada. Y ellos destacaban como guindas oscuras.”

Yabarí critica y reflexiona sobre los comportamientos humanos más miserables que se disparan en cuanto se sale de la burbuja social humanitaria que tenemos en ciertos lugares. Yabarí es el futuro basado en el pasado. No es una idea nada descabellada pues la historia, si no es estudiada está condenada a repetirse.

Además de entretener, esta novela hace una crítica en pro del ecologismo. Una crítica contundente contra los terrestres que se creen con derecho de arramplar con todo a su paso con tal de mantener un estilo de vida. “Ojos que no ven, corazón que no siente” como se dice. Si no ves las atrocidades que ocurren para obtener tu combustible, bien te da igual. Pero, al igual que en chernobyl la flora sigue rompiendo la tierra con nuevas y más fuertes raíces, sobrepasando los límites humanos.

VALORACIÓN:
9/10

EN CTHULHUS:

5stars

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios sobre “Reseña: Yabarí

  1. ¡Holaa! Se nota que te ha gustado mucho eh. La verdad es que estoy un poco cansada de los mundos megaultra detallados que no dejan mucho a la imaginación. Sé que lleva un trabajo espectacular detrás pero a veces me queda la sensación de que no hacía falta. Incluso los personajes no tienen por qué saberlo todo. A lo mejor utiliza un arma sin saber de su funcionamiento: dispara y mata, no necesita más.
    Bueno, que me enrollo. Parece interesante el libro y le echaré un vistazo a ver qué tal. Y gran reseña 🙂 ¡Un abrazo maja!

    PD: Por dios más mujeres en la literatura fantástica con regla! Eso de vivir aventuras que duran meses y años y ninguna haga mención, incluso cuando es escrito en primera persona me parece increíble. ¿Dónde están los dolores, el mal humor, la sangre? Luego todos muy gores con las muertes pero con algo tan natural como la regla, mejor no mencionarlo, que da asquete ¬¬

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que me ha encantado. Si que le pediría un poquito más, pero después de haber conocido a la autora y que haya explicado cosas me ha quedado mucho más claro. Ella quiere escribir una historia y que entretenga y tenga mensaje. Y punto. No quiere crear un universo que lo justifique todo. Esto es como un relato largo. Y es muy bueno.

      En cuanto a la regla, además tiene su función, no te creas. Es una de las cosas que la motivan a adentrarse en la selva además de ir a hacer pis y tiene sus momentos simbólicos. No es “feminist service”. Aunque a mi, aunque solo fuese eso, me molaría. Tiene todo el sentido que después de un viaje te venga la regla. ES ASÍ.

      Mil gracias por comentar, como siempre :*

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    Que reseña más bonita. La verdad es que después de leer el libro estoy de acuerdo con todo. Tanto como con las descripciones suficientes y el hecho de que no lo explique absolutamente todo como por el hecho de mencionar la menstruación (que ya lo adelantaron en la presentación)

    Después de conocer a Lola Robles se lee su libro con más predisposición a que te guste, porque es que la charla de verdad que fue genial.

    Qué pena que no pudieses quedarte y conocernos un poco más 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Jo, muchas gracias. La verdad es que Lola es una gran persona y entiendo completamente su postura. Es una historia corta, no quiere hablar sobre mil cosas del mundo ni alargarlo ni nada.
      Estoy muy de acuerdo con que ahora la gente quiere que se lo den todo mascadito con el worldbuilding para que se vea que han trabajado mucho detrás de eso. Ella pretende entretener y lo consigue.

      ¿Nos veremos en futuras presentaciones, no? 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s