Reseña: Rojo y Oro

32970794

Título: Rojo y Oro

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Versión: Papel. Tapa blanda. Alfaguara. 16 de Febrero 2017.

Género: Ficción juvenil.

SINOPSIS

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
                                                           cuando Eris abra los ojos,
                                                                       la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

 

Esta es la primera novela que leo de Iria y Selene (lo sé, deshonra sobre mi vaca) Pero el hype twittero y el cariño que se les coge por estar tan concienciadas por temas sociales han hecho que quiera saber de ellas como autoras (y a veces también me gusta leer juvenil para no sentirme vieja. Adoro ser una fangirl).

Primero os dejo la reseña RAW que iba haciendo a la vez que marcaba por donde iba leyendo en goodreads:
(obviamente, leed de abajo arriba si os gusta curiosear como voy llorando y quejándome de mis feelings).

status
Empezaré diciendo lo mucho que ha significado este libro para mi a nivel personal. Ojalá este libro hubiese caído en mis manos con 15 años. Y 16. Y 17. Y 18…
Me hubiese encantado estar obsesionada hasta la médula con los personajes. Hacer fanfics y fanarts. Prestarle el libro a todas mis amigas hasta que acabase hecho trizas de tanto ser manoseado. Aún así, doy las gracias. Más vale tarde que nunca.

¿Qué tiene de especial Rojo y Oro?

 

Lo más especial de Rojo y Oro es sin duda el simbolismo y las reflexiones sociales que nos lanza. Me parece fantástico que unas autoras que llegan a tanta gente con sus palabras no hagan un libro que solo disfrutemos a nivel de entretenimiento sino también a nivel de conciencia social. No sabéis lo importante que es tener este libro como referencia dentro de la fantasía juvenil y quitarnos la lacra de Crepúsculo de en medio (aunque me preocupan las novelas fanfiqueras de wattpad que son aún peores *coffcoffAFTERcoffcoff*).

Feminismo:
Lo tenemos a raudales. Desde el pueblo de amazonas que representa la sororidad y la familia sin importar la sangre, pasando por una protagonista femenina fuerte, curtida y con un desarrollo emocional muy interesante. La figura de Ligeia como mentora y conciencia (Este papel siempre suele recaer sobre hombres experimentados). La rebelión de los dioses que comienza con ellas y en definitiva, el gran número de personajes femeninos relevantes.

Voy a nombrar los tests que pasa el libro gracias a esta recopilación de Cuervo Fúnebre:
(Nota: Individualmente no señalan si algo es feminista o no. Pone de manifiesto aspectos alarmantes como: cosificación, sexualización, invisibilización…)

  • Test de Bechdel: Lo supera con creces en numerosas ocasiones. Las mujeres tienen diálogos entre ellas y no sobre hombres.
  • Test de Mako Mori: Hay más de una mujer que tiene un arco argumental que no se basa en apoyar a un hombre. El simple hecho de que la obra tiene dos protagonistas con el mismo nivel de peso en la trama lo avala.
  • Test de Ellen-Willis: Se supera el test porque ambos protagonistas no son normativos per sé. Aunque los intercambiases, los hombres no estarían sexualizados.
  • Test de las gemas de cristal: El libro posee cuatro mujeres que superan los test anteriores: Asteria, Ligeia, Eris y Hera.
  • Test de Vito russo: Debe haber un personaje LGBT, que no solo esté definido por su sexualidad y tenga peso en la trama. Lo hay.
  • Test de Furiosa: Debe levantar ampollas en el machistado. Está por ver (pero yo diría que sí).

Personajes no-normativos:
Ninguno de los dos protagonistas es normativo.

– Asteria: Amazona, guerrera, fuerte, cariñosa y familiar. Casi acostumbrada a estar bañada en sangre por el honor de las suyas.
– Orión: Frágil, tierno, desesperado. Le dan arcadas la sangre y no está en su naturaleza, como dios de la vida herir.

Ambos van evolucionando según sus vivencias. Son más que cuatro adjetivos que los definen. Son el punto fuerte de la novela.

Sexualidad:
La sexualidad está presente en el libro de forma libre. No por los escarceos de Zeus precisamente sino por estar narrado de una forma preciosa, lírica. No hay un atisbo de que esté mal por las razones por las que lo suele estar. Además, creo que nunca podré dar tanto las gracias por la Bisibilidad (está bien escrito, sí), el poliamor y por el consentimiento.

Simbolismo:
No hay que ser un lince para ver los simbolismos que hay en las palabras que definen a los dioses. La enseñanza está ahí, entre las páginas. Las autoras no torturan a sus personajes, no son crueles. Las cosas ocurren por un motivo. La vida, el dolor, el caos, la muerte…

Ilustraciones:
Me han dado LA VIDA. Cuando crees que no puedes llorar más ahí tienes la ilustración para recordártelo. Esto debería hacerse más. Es un apoyo genial que además unifica artistas. Son obra de la gran Mar del Valle.

Os dejo algo para que os entre hambre:
c2740zbwgaajyn6

Trama y prosa:
La trama es casi enteramente lineal, aunque hay giros argumentales. Tras introducirnos a los personajes se presenta la premisa de que Orión junto a Asteria van a liberar a Eris de su cárcel pétrea en el centro de un laberinto que se adivina como lleno de trampas. Todo esto antes de 100 páginas. Lo que te hace sospechar de que las cosas van a cambiar mucho (y lo hacen). El ritmo empieza ágil, lleno de acción y misterio y decae hacia la mitad cuando se necesita para dar peso a los sentimientos y al argumento. A mi, esto me encanta. Me gusta que sea ágil cuando se necesite pero también me gustan los momentos suaves y tiernos que definen la evolución de los personajes.
Las subtramas son algo más débiles, sublevadas a la principal, como pequeñas raíces que se enroscan al rededor de un tronco.
El libro está dividido en cantos en tercera persona que son una delicia de prosa. Muy cuidada y muy melódicos. Son como un cuento que se disfruta. Entre cantos, los capítulos se reparten salteados entre Asteria y Orión, narrados en primera persona por cada uno. Aún así aprendes más de uno a través de los ojos del otro. Todo un acierto pues la primera persona le da un toque intimista y emocional que la tercera persona no conseguiría.
Las escenas más oscuras y sádicas han sido de mi agrado. Las autoras no se han cortado un pelo en las descripciones y Algos, el dios del dolor ha conseguido que sienta escalofríos. Bravo.
Quizá lo único que me chirría a veces es el estilo. Escenas con muchos puntos suspensivos o repeticiones (esto es cosa de mi faceta como escritora, como lectora disfruto las repeticiones porque suelo tener los ojos anegados en lágrimas y me duele el “kokoro” con cada frase tierna)

¿Y que decir del final? Solo me sale una palabra: Magistral.

¡AH! Y espero pasármelo genial en la presentación de este viernes en Madrid y conocer a tan grandes escritoras. ¿Tu vienes? Coméntame y nos desvirtualizamos ❤

c5hv1xqweaapmne

No me queda más que darle esta merecidísima nota y volver a dar las gracias a las autoras. Un honor leeros Seliria ❤

 

VALORACIÓN:
10/10

EN CTHULHUS:

5stars

 

 

 

 

5 comentarios en “Reseña: Rojo y Oro

  1. Justo ayer me terminé ‘Sueños de piedra’, que es también lo primero que leo de Iria y Selene (planeo reseña porque <3). Y el otro día, como me estaba gustando tanto el libro, me compré 'Títeres de la magia'. Voy a tener que ahorrar para comprarme 'Rojo y oro', porque con tu reseña la verdad es que me has dado muchísimas ganas de leerlo. Tiene pintaza y creo que nos ha pasado lo mismo: un libro ha bastado para declararles amor eterno a ambas ❤

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

      1. DDDDDDD: Te lo vuelvo a poner

        Justo ayer me terminé ‘Sueños de piedra’, que es también lo primero que leo de Iria y Selene (planeo reseña porque <3). Y el otro día, como me estaba gustando tanto el libro, me compré 'Títeres de la magia'. Voy a tener que ahorrar para comprarme 'Rojo y oro', porque con tu reseña la verdad es que me has dado muchísimas ganas de leerlo. Tiene pintaza y creo que nos ha pasado lo mismo: un libro ha bastado para declararles amor eterno a ambas ❤

        Un beso

        Le gusta a 1 persona

        1. Vale, se había publicado bien pero me salía cortado en las notificaciones por algo.
          Yo quiero leerlo todo de ellas. Amor eterno, tal cual.
          Me da mucha pena cuando veo reseñas negativas y veo que no han entendido el mensaje que han querido transmitir. Pero claro, cada uno tiene una experiencia distitna cuando lee un libro. Para mi ha sido fantástica, me ha hecho volver a mi época de fangirl pero de una manera madura. Ojalá poder recomendar este libro a chicas jóvenes para que se den cuenta de que las demás mujeres no son enemigos.
          Ojalá hubiese tenido yo algo así en lugar de fliparme por crepúsculo T_T

          Le gusta a 1 persona

Responder

