Reseña

Reseña: Personajes de novela

33965641

Título: Personajes de novela

Autores: VVAA

Versión: Papel. Tapa blanda. 190 páginas.

Género: Antología de relatos cortos

SINOPSIS

En la presente antología de relatos, cada autor ha reflejado con imaginación el personaje de novela que dibuja su memoria. Figuras que llegaron para quedarse desde los libros y que, en algunos casos, han sobrevivido a sus propios creadores. Ídolos como pequeños dioses, siempre inmortales, que el excesivo uso de la tecnología, en esa voracidad informativa que ahoga el mundo de hoy, no podrá nunca enterrar.
Gracias a los casi cuarenta escritores que nos han devuelto a nuestros héroes. Y que nos han recordado que esos astros custodiados en papel jamás podrán dejar de brillar.


 

En general me esperaba algo más de la antología. Me esperaba relatos cortos pero potentes, con una nueva visión de los personajes, pero la mayoría son tibios, incluso insulsos. Ni mal ni bien escritos, olvidables.
Quizá por eso me ha costado tanto acabar con ellos.
También es cierto que no he leído todas las obras cuyos personajes se referencian en los relatos, y algunos de ellos puede tener cabida en esa clasificación “olvidable” por culpa de mi propia ignorancia. Aunque dos de los que más me han gustado han resultado ser de obras que conozco de oídas y que no he leído.

Me hubiese gustado algo que me sorprendiese más. Un giro de 180º. Pero hay algunos relatos que simplemente son pequeñas escenas de esos personajes que no aportan nada. Quizá son demasiados autores y relatos demasiado cortos.

Aún así hay unos cuantos que han brillado como mis favoritos:

Más allá de la realidad de Alexandro Arana Ontiveros
Personajes: El principito y Gregorio Samsa (La metamorfosis)

No he leído ninguno de los dos libros pero me ha gustado mucho pese a su brevedad y simpleza. Ha sido todo un acierto el escribir una escena juntando a dos personajes de libros diferentes. Tiene un toque filosófico y los diálogos están muy bien escritos.

Arde de David Arrabal Carrión
Personaje: Carrie White

Adoro  a Carrie y la verdad es que con eso me tenía ganada. Pero la belleza y la delicadeza con la que está escrito este oscuro relato es maravilloso. Es pura descripción, y aún así es brillante. Mi favorito de toda la antología.

El sujeto 19 de Antonio Hernández de Molina
Personaje: Doctor West: Reanimador.

Pues no, no he leído a Lovecraft pero estoy tardando. Conozco la historia de oídas también, pero el relato tiene algo que me llama mucho la atención. Me encantan los relatos de corte científico, y cuanta más parafernalia técnica vea mejor. Me gusta porque me puedo imaginar el ambiente con que solo digan un par de palabras. No necesito que me describan todo el lugar, ni el autor ha querido hacerlo. Ha ido a lo bueno.

—El extraño caso del ingenio mecánico de Ana Belén Rodríguez Patiño
Personaje: Don Quijote

La descripción histórica de este relato es muy buena, barroco pero entendible. Muy acertado uso de palabras de época.  Transporta inmediatamente al lugar. La mancha. Y la idea es muy buena, muy bien desarrollada hasta el final. Me ha sacado una sonrisa.

VALORACIÓN:
4
En Chtulhus:
2stars

2 comentarios sobre “Reseña: Personajes de novela

  1. Tienes que leer la Metamorfosis, Lulu. Es más, tienes que leerlo dos veces porque la primera vez se te va a hacer repulsivo xD. Lo leímos en bachiller y fue como UGH pero interesante por su simbolismo. Luego lo volví a leer en la universidad, en plan más críticamente, comentándolo y tal, y me flipó mucho. Así que esa es mi recomendación del día.
    Por cierto, me apunto este libro. Parece una antología interesante 😛

    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

