Artículo: #EscribirEsMiTrabajo

Parece mentira pero hay que decirlo. Escribir es un trabajo. Además mal pagado. Pero la gente lo quiere gratis. Como un derecho al ocio porque a mi me guste mi trabajo. A pesar de que sea un esfuerzo a largo plazo que generalmente se compagina con otro trabajo para poder comer.

De hecho, se puede leer gratis y hay formas que no implican cometer una ilegalidad.

Opciones legales para leer libros gratis:

—Ese amigo que tiene una gran biblioteca en casa seguro que está encantado de prestarte un libro.
—Ferias de intercambio de libros. Un libro por otro. Un trueque.
—La biblioteca de tu barrio. Te puedes hacer un carnet y todo para sacar varios libros y llevártelos a tu casa. Y sí, también tienen Juego de tronos ahí.
—Las FNAC suelen tener zona de lectura para saber si te gusta el libro si es a lo que tienes miedo.
—Si te montas un blog de reseñas bueno las editoriales te mandan novedades gratis.
—Buscar las promos en Lektu y Amazon de libros gratis y descargarlos en ese periodo de tiempo.
—Ser lector cero a cambio de tu opinión y revisión de esas obras.

http-mashable.comwp-contentgallerynigel-thornberry-gifsnigel-beauty-and-the-beast
Los piratas entrando en una biblioteca por primera vez. Dramatización.

 

Ah, espera, que todas esas opciones requieren esfuerzo.  ¿Todo está mejor al alcance de un click, verdad? Y gratis. Qué bien.

Lo peor de todo es que el problema no es esa persona que hace click porque seguramente no tiene/quiere darnos un puto céntimo y no nos compraría (y yo he estado ahí también, no lo negaré). La mayor parte de la culpa es de la persona que distribuye gratis el esfuerzo de otro para llevarse dinero por la publicidad y además se desentiende alegando que “Es lo que su público le pide” (JUAS). Y se llevará en poco tiempo más dinero que todos los escritores que han sido reducidos a links de descargas ilegales. 

Esta invalidando el trabajo del autor, del editor, del corrector, del maquetador, del taductor, del ilustrador… muchísima gente está involucrada en un solo libro. Pero es que también se está pirateando a autores autopublicados que se lo han tenido que hacer todos solos. Que necesitan y MERECEN ese dinero.

¿De verdad alguien quiere participar en algo tan ruin?

 

Yo para formarme como escritora he tenido que leer muchos libros. Creo que nadie lleva el calculo de su #worth como escritor/lector. Yo pago por los libros como si de una educación se tratase y porque lo merece. ¿Os imagináis que a los escritores nos diesen  una beca para comprar libros como parte de nuestra educación? Y aún así tampoco tendría sentido que se piratease el trabajo.
¿Os imagináis que becasen a los estudiantes de medicina durante todos sus estudios y que luego les pidiesen que trabajasen gratis para siempre porque la salud es un derecho fundamental?
¿PERO COMO VA A COBRAR UN MÉDICO POR CURARME? Qué mala persona, ¿no?

MUY poca gente vive solo de escribir. No os engañéis. Sacrifican su ocio para crear ocio. El ocio se paga. Escribir es divertido, sí, pero también es frustrante. Te hace enfrentarte con tu ego. Te produce inseguridad. Te hace ponerte siempre a evaluación. Requiere de investigación, esfuerzo y también dinero propio para poner ese libro ahí.

Es fácil piratear porque la gente separa a la obra del autor. Por eso a mi no me gusta hacerlo. Un libro es de alguien. Alguien que ha invertido esfuerzo. Investigad al autor. No seáis unos capullos. No robéis a gente que se desloma por escribir en sus ratos libres. Que tiene ideas en su otro trabajo y quizás no las puede escribir en ese momento.

Siempre se dice que se escriben más libros de los que se leen. No pirateéis. Hay suficiente material libre de derechos y no hay suficiente tiempo en la vida para leer todo.

#EscribirEsMiTrabajo y como todo trabajo, es remunerado. Paga por los libros y reseñalos, ámalos.

IMG_20170323_162945

12 comentarios en “Artículo: #EscribirEsMiTrabajo

    1. A ver si en el futuro podemos alimentarnos de aire y de la luz del sol para poder trabajar gratis porque sino se nos acaba el chollo. Jajajaja.
      Me encanta la gente que se ofende. Yo hago reseñas gratis y hay gente que se ofende cuando les digo que no voy a comprar su libro, que si quieren que lo reseñe me tendrán que dar un ejemplar digital.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¿En serio te piden eso, que reseñes su libro pero que lo compres? Por suerte a mí nunca me lo han pedido; quienes me han pedido eso me han enviado sus ejemplares (o sus PDF si aún no fue publicado). Creo que de lo contrario ni siquiera les escribiría una línea. ¡Menudo negocio!

        Le gusta a 1 persona

  1. Poco se puede añadir, porque lo que dices es verdad.

    Cuando yo quiero piratear es o “por accidente” (hay una promoción en Kindle y me lanzo como las moscas sobre la mierda) o “por intención” que es cuando voy a la biblioteca a la caza de algo en concreto. No pago, es cierto, pero intento compensarlo dejando una reseña en mi página web y en plataformas de venta (casi siempre Amazon, aunque también jugueteo con Lektu).

    Es mi opinión, claro, pero me parece una forma muy legítima de sacar ventaja del trabajo de un escritor: pagándole con un servicio de publicidad. No cuesta nada y sé cuánto alegra recibir una nueva opinión sobre tus obras en las plataformas de venta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay formas de leer gratis sin cometer ilegalidades. Hay tantos libros en el mundo, incluso libres de derechos que no nos da la vida para leer todo. Los libros están mal pagados. 1€, 3€ por libro electrónico y aún así la gente piratea.
      Si algún día me piratea alguien, que por lo menos me haga una reseña, coñe. Que sepa que de verdad me están leyendo y no me tienen solo como un libro más en una colección pirata.

      Me gusta

    1. Yo tiraba de ese amigo que tenía una biblioteca infinita. Él se podía permitir más libros que yo y me los prestaba. Con el tiempo he comprado algunos de esos libros porque creía que merecían una relectura.
      La gente piratea porque es más fácil que ir a una biblioteca. Es MUY triste.

      Pero se lleva la palma el tío que se dedicó a recopilar las páginas de descargas. Que cara dura…

      Le gusta a 1 persona

      1. Totalmente cierto en eso… es MUY triste, y mucho más cuando MUCHOS libros están a dos y tres euros fácilmente, incluso ni eso… Yo de vez en cuando voy comprando en Amazon oportunidades que están a un euro o menos, que me van enviando a través de un newsletter. Pero en fin… a dónde hemos llegado…

        Le gusta a 1 persona

Responder

