Reseña: Róndola

Título: Róndola

Autora: Sofía Rhei

Versión: Papel. Tapa dura. 596 páginas. Editado en septiembre del 2016.

Género: Fantasía. Humor.

Sinopsis

Bienvenido a un cuento de hadas peludo y verrugoso, algo político y bastante incorrecto, capaz de herir todas las sensibilidades

Hereva es la joven princesa heredera de Tertius, uno de los tres reinos de Róndola. Después de pasar los últimos cinco años en la Academia Superior de Costura para Damiselas Impecables y durante su ceremonia de graduación, todo su mundo se tambalea cuando dos paladines irrumpen en el castillo para salvarla del supuesto dragón que la tiene presa. A partir de ese momento, ella y sus inseparables amigas iniciarán un viaje lleno de aventuras con el objetivo de encontrar un remedio que libere a sus padres, los reyes de Tertius, de un terrible hechizo. Por el camino se encontrarán con hombres que se convierten en animales, unicornios que atacan a las mujeres que no son vírgenes y caperucitas con muy mala leche. Y Hereva descubrirá el sexo, el amor y alguna cosa más…

He leído este libro motivada por la #LCRóndola que convocó @Malvael porque Sofía Rhei es su autora adoptada.
C6aoZg1XQAUqE-x

Me llamó la atención desde el primer momento porque todos lo ponían como una maravilla de 5 estrellas, tiene una portada preciosa y me convenció también por la entrevista que le hizo Miriam a la propia Sofía.
¿Un libro feminista que rompe con los cuentos clásicos? ¿Sus protagonistas son unas princesas cuyo “superpoder” es coser porque es considerado un arte? ¿Unos paladines que van al rescate de una princesa que no necesita ser liberada?¿Dragones y otros bichos fantásticos? ¿Sexo?
Era una gran promesa. Una promesa que fue cumpliendo hasta, siendo generosa las primeras 250 páginas.

Empezaré hablando de lo malo para no acabar con mal sabor de boca.

El libro en sí. Se ha querido condensar demasiado en una novela autoconclusiva. El mundo tiene demasiada chicha y se nos acaba mostrando poca cosa. Hay demasiados personajes cuya historia debe quedar cerrada de una forma satisfactoria y esto no ocurre. Definitvamente hay demasiadas tramas, están enrevesadas y se abusa de los giros argumentales (yo acabé mareada).
Un poco más y aparece el libro en mi casa, con las tapas abombadas, a punto de reventar cual maleta mal cerrada. Esta historia debería haberse desarrollado con más tranquilidad, en más libros. De hecho, ni siquiera pienso que el formato perfecto para la historia sean los libros sino cómics. El formato visual le daría un toque mágico. Yo, de hecho, me lo he imaginado todo con una estética parecida a la de “Hora de Aventuras”. Muy colorido y diver.

Vlcsnap-2013-07-02-08h56m01s23

Yo, Lulu Von Flama. Digoooooo Akara, la princesa ínfera de Róndola. Digoooooo “La princesa flama” de Hora de aventuras.

Dividir el viaje en tomos le hubiese dado más espacio para insuflarle más intensidad a cada una de las historias de las princesas (que son unas cuantas), los paladines, las brujas y en definitiva a todas las tramas. También se nos podría haber introducido más cosas de todo ese worldbuilding que tiene por detrás el libro y que está recogido en “El almanaque”. En Róndola se habla de un escaso 10%. Si acaso.

Las tramas. Hay un batiburrillo de tramas a las que no les va bien la estructura del libro. Al principio tenemos dos. La de los dos paladines y la de las princesas.
Después de la presentación de estas dos tramas, se unen, en esa graduación en la que los paladines irrumpen para intentar salvar a una princesa que no quiere ser rescatada y los padres de Hereva, la gran protagonista, acaban petrificados. Entonces se vuelven a separar y en ambos casos se emprende un viaje con el objetivo de despetrificar a los padres (aunque se te olvida casi hasta el final). Después aparecen dos tramas más. Una de política que aparecen en fragmentos muy cortitos en mitad de los capítulos y una con las brujas que se desarrolla sobre todo en la sombra, entre páginas.

He creado una gráfica para que se vea claramente el nivel de interés de todas a lo largo del libro.

gráfica

La trama de las princesas atrapa desde el principio. Empieza tan fuerte que solo le queda bajar. Hay un abismo alrededor de la página 350 del que le cuesta recuperarse. Estos eventos son: la “muerte narrativa de un personaje” porque no tiene otro nombre que el de deshacerse de un personaje y cerrar su trama de una forma que nadie en la #LC pudo entender y la romantización de una violación con la excusa de que es un hechizo sin posterior crítica. Una oportunidad perdida que un libro feminista habría criticado con dureza. Se recupera el interés levemente a base de giros argumentales aunque no llega a conseguirlo del todo y los finales que se le dan a las princesas son insatisfactorios en general. No son orgánicos, no es lo que pide el personaje.
La trama de los paladines es algo errática. Menos interesante que las princesas y con subidas y bajadas continuas. Mientras el personaje De Riteris nos deja con ganas de conocerlo más y hace que suba como la espuma y me ria como una tonta, Bruni se dedica a ser un machito tóxico  que le da un aire quijotesco al dúo y que hace que algunas escenas hagan gracia pero otras te hagan hacer /facepalm continuo. El final que tienen ambos me gusta bastante. Creo que es lo que mejor se cierra.
Los ministros. Aparecían breves fragmentos entre los capítulos de las otras tramas. Confesaré que muchas veces pasaba de esas páginas. 0 interés. Ni siquiera al final. Una trama que directamente sobraba.
Las brujas. Aparece tardía. Bastante “meh” desde el principio. Tiene momentos odiosos y al final remonta un poco pero básicamente causa un boom muy grande para el desarollo de fondo que tiene. La mayoría de las cosas que ocurren pasan por detrás de las páginas. Yo al final no sabía que bruja era cual ni siquiera como eran del lío que había montado.

Los retellings. El mundo de Sofía es fantástico y quería más de eso. He disfrutado de alguno de esos cuentos clásicos a los que se le da la vuelta pero en general son puro relleno. Escusas baratas para que aparezca un personaje, otro vuelva al grupo porque están en problemas…
Muchos, como el mencionado de caperucita roja en la sinopsis no aportan NADA.

Ciertos personajes:
Bruni: está creado para odiarle. Es un machito tóxico que se dedica a dar espadazos a todo aunque la solución sea leer un cartelito o pensar otra cosa que no les meta en más líos.
Mira: Este personaje parece que está hecho para quererlo pero se acaba odiando. Es una sirvienta de Hereva, una plebeya que la EMPUJA a tener sexo con todo el mundo. Es el personaje que representa la liberación sexual ya que ella la practica pero me caído gorda y no me ha gustado su final.
Kony: Prometía mucho. No es una princesa sino la bibliotecaria de la academia. Se la deja un poco de lado y parece algo misteriosa. Su historia no me acaba de convencer.
Erbin: Me ha parecido la princesa más plana de todas y un deux ex machina andante por tener poderes.
Crescinda: Muerta narrativamente.
Agatónica: Forever in our heats.
Las brujas: Pues, parecía que iba a dar más de sí, la idea era buena pero esta muy mal ejecutada. Acaba decepcionando.
Los intereses amorosos de Hereva: No diré más para no spoilear. Pero no me gusta ninguno.

Los ministros, los ciclolunarios, las caperucitas y un montón de personajes random de por ahí que Sofía ha matado tanto literal como narrativamente sin pudor.

El mapa. No tiene sentido la ruta que siguen y se comenta poco, mejor no seguirlo según se lee la historia. Es bonito pero no es muy bueno.

La edición. La parte menos vistosa del libro *irónicamente* brilla por su ausencia. Le hace falta un corrector. Hasta yo que soy la persona que menos erratas ve las he podido contar a montones. Sé que el libro tiene 600 páginas y hay un sistema numérico diferente pero hay que tener cuidado. Estamos hablando de un libro editado por planeta, no autoeditado.
A partir de la mitad del libro, además de que la trama tiene momentos que no me han gustado, empieza a parecer un borrador. Las descripciones son menos frecuentes, pinceladas entre diálogos y mucha explicación a pelo. Poco mostrar. Esto se ve sobre todo al final, donde hay escenas que a los lectores les cuesta entender. (De verdad, no creo que las 15 personas que hay en la #LC seamos cortos de entendimiento, le falta una revisión y una reescritura).

Lo que si me ha gustado:

Los personajes. No son planos pero no tampoco tienen una profundidad pasmosa ni lo necesitan. Son bidimensionales. Tienen unos rasgos característicos y tienen una evolución a lo largo de la novela. A veces es creíble, otras veces…no.  Los personajes que más me han gustado:
Las princesas:
Hereva: Me ha encantado que la protagonista sea una pava. Me identificaba mucho con ella pero su evolución no me ha gustado. La pobre ha tenido una experiencias de mierda.
Akara: ADORO a Akara. Tiene los mejores discursos de la novela. De esos que de verdad tienen mensaje y se lo inculcan a otros personajes. Ella tenía una misión para el viaje y la cumple. Este personaje si que me parece libre tanto sexualmente como amorosamente. Recordemos que libertad es decir sí y no. No sí y mucho. Su final es un poco anticlimático y no queda muy claro.
Orokosa: La groga polimorfa que se come cualquier cosa tendrá siempre un huequito en mi corazón. Es útil para el grupo y sensible. Busca al hombre indicado.
De Riteris: El paladín de mayor edad. Es de lo mejorcito de la novela junto a Akara. Tiene también discursos muy buenos, sobre todo al final y me ha encantado su trama.
Kony: Me parecía feo dejarla en la otra lista. No odio al personaje.
Anónimo:

El humor. Puntualizando hasta la página 250. Era loco y absurdo y me encantaba como se resolvían las cosas. Me he reído y eso es muy difícil de hacer, tengo un humor raro y me suelen dar sarpullido los libros. Más adelante flojea porque el libro quiere empezar a dejar un mensaje y se pone algo más serio. Quizás se tendría que haber mantenido ese humor hasta el final.

Costura. Todas las escenas en las que las princesas se las apañan para salvar el día cosiendo  —hasta cosiendo disfraces de costureras— son muy originales aunque hacia la mitad del libro van haciendose más escasas. Me hubiese gustado ver más de esto y explotar menos los poderes de algunas de las princesas. Es como el superpoder que tienen todas después de entrenarlo durante 16 años. Realmente no necesitan ser salvadas, ellas mismas tienen una buena mente y la formación.

Las 250 primeras páginas. De verdad, os juro que son buenísimas, llenas de chispa, originalidad y risas. Muy mimadas en comparación con el resto de la novela. Pensaba que le iba a dar 5 estrellas al libro.

Las escenas romanticonas. Están muy bien narradas. En general me gusta como escribe Sofía.

La escena de la masturbación. Esto parece un spoiler pero bueno, aparece en el tercer capitulo y tampoco es muy relevante. Una escena descrita maravillosamente que me hizo levantarme de la silla y aplaudir.

La edición. Es un libro muy bonito y muy vistoso. Tiene ilustraciones para separar escenas muy cuquis y cada capítulo comienza con la típica mayúscula de libro de cuento. La tapa tiene brillos en azul eléctrico que me hicieron gritar. Queda bonito en la estantería.

¿Recomendaría el libro? Sí. Ante todo es original y yo he disfrutado de la lectura (a ratos). Tiene reseñas muy dispares en todos lados. Le han puesto todo tipo de puntuaciones y aunque yo pienso esto del libro, entiendo que haya gente que le pueda gustar más e incluso menos.  La experiencia de leer un libro es diferente para cada uno y realmente cumple con lo que promete, ser políticamente incorrecto. Quizá era la intención de Sofía.
He de volver a mencionar que leerlo en compañía como yo lo he hecho ha sido todo un placer. Me alegro de haberlo leído. Es de esos libros que recordarás, aunque una pena que para mi haya sido una pequeña decepción.

VALORACIÓN:
5/10
EN CHTULHUS:
3stars

BONUS: Mini reseña: El almanaque de Róndola
34730588

El almanaque es un infodump sobre el worldbuilding de Róndola escrito por Sofía Rhei que cuenta con un montón de colaboradores fantásticos. Es considerado un texto promocional y puede ser consultado totalmente gratis. Es una delicia para cualquier creador de mundos. Tiene un toque humorístico y la inventiva de todos los que han participado en él es palpable. Sigue la siguiente estructura:

—Meses y dioses. (Ilustración del dios)
—Leyendas y otras cosas
—La cifra
—Usos costumbres y tradiciones
—Bestiario
—Herbario
—Cultos de los que mantener alejada a la progenie y especialmente a uno mismo
—¿Sabías qué?
—Manjares aristocráticos
—Condumios de la plebe
—La refranera

Esta estructura se va repitiendo, repartiendo la información, que, de ser toda englobada dentro de una misma categoría sería pesada (Me encantan las recetas pero todas seguidas se haría difícil de leer). Es muy bonito porque contiene muchas ilustraciones, tanto de los dioses como de los alimentos. Mis partes favoritas son “La cifra” que explican cosas como “los 11 típicos de lluvia o los 11 tipos de fuego dándoles nombre locos” que me parece algo bastante difícil de hacer y me ha sorprendido mucho, el bestiario y el herbario por razones obvias: están llenos de humor, las recetas en general y los refranes: con los que me he reído muchísimo.

Lo recomiendo a quien haya leído Róndola y a todo escritor en general.

VALORACIÓN:
9/10