Reseña: 36

36-Nieves-delgado

Título: 36

Autora: Nieves Delgado

Versión: Papel. Bolsilibro. 180 páginas. Marzo de 2017. Editorial Cerbero.

Género: Ciencia ficción

SINOPSIS

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

¿Que es una historia redonda? Preguntas mientras clavas tu pupila cibernética en mi pupila humana. Una historia redonda es 36.

El nº6 de la coleccion Wyser de la editorial Cerbero es lo que una novelette tiene que ser. Estamos ante el acierto más gordo de la editorial. Parecía que las novelettes previas se quedaban cortas en cuanto a acción y sabían a poco. Pero 36 es una historia reflexiva.

A pesar de que parece una historia aséptica he quedado conmocionada:

updatesCuando vas a hacer un update pero te quedas sin palabras

Nadie sabe como ha aparecido la primera IA con conciencia, a la que llaman «Colega». Solo se sabe que ha desarrollado una conciencia propia en un supermercado (el libro contiene pequeñas salpicaduras de humor).

Es entonces cuando se pone en marcha el proyecto del CIDIA para que estas IAs nazcan. Sí, nacen, no se fabrican. El uso del lenguaje es importante, y eso lo sabemos todos los que estamos en proceso de deconstrucción. Y en esta novela lo es mucho.

Veremos nacer a «36», pasar por el colegio, intentar adaptarse a la sociedad como uno más, cambiar de cuerpo según va creciendo, llegar a la adolescencia y a la adultez… No hay mucha acción per sé, pero es jodidamente interesante que te cuenten este proceso de una manera tan amena como lo hace Nieves. Ella consigue hablarte de los cambios de cuerpos y de procesos tecnológicos futuristas de una manera muy suave, pero haciéndolo creíble.

«36» es una IA que tiene muchas preguntas:

—¿Y tú? ¿Qué eres tú, Edvard? Si vale un humano. Pero esa es la respuesta tramposa, tan solo una etiqueta. ¿Qué significa ser humano? ¿Dónde reside tu humanidad? ¿En tu cuerpo? Si trasladásemos tu mente al cuerpo de un gato, ¿seguirías siendo tú, o serías un gato?

Particularmente, me encantó esta y el resto de la conversación de «36» con su “padre” porque yo he hablado de estos temas con amigos y con cervezas de por medio.

De hecho, este método socrático de preguntas y respuestas (o preguntas que son respuestas) se da mucho en la novela.
«36» es una IA diferente a las demás. Mucho más sociable con los humanos. Más dada a participar en esa integración social que los humanos desean (aún así, marcándolos para no perderlos de vista con esa línea que delinea su rostro como vemos en la portada) y cuando hace algo diferente al resto de IAs se lo preguntan a ella.
¿Por qué el resto de IAs no son como tú?
¿Les habéis preguntado? responde «36» con otra pregunta. 
También les dice que no representa al resto de IAs igual que un humano no tiene porque representar a otro. Son diferentes entre sí.

Se habla de temas de género, raciales, sexuales y existenciales. Se habla de psicología y antropología. Aparecen términos como “antropocentrismo”, “transfobia”, “IAfobia”.

Hay un pequeño conflicto en la novela, hacia el final, en el que cambia la estructura de ésta de forma muy original, donde vemos la opinión de la humanidad en cuanto a este proyecto tan costoso que es el mantenimiento de IAs que no está saliendo como planeaban.

Esto es lo que me hubiese gustado leer hace tiempo, cuando yo desechaba la ciencia ficción porque me parecía que solo hablaba de marcianos.
Me encanta que haya cosas que parezcan un chiste. Es como un “JÁ” mayúsculo a la humanidad.
Una lectura corta que las personas con un gusto por la cifi y los temas sociales apreciarán especialmente.

Sin duda, una lectura que resonará en mi cabeza durante mucho tiempo y que se va a la lista de las mejores cosas que he leído este año.

VALORACIÓN:
10/10
EN CTHULHUS:
5stars

 

 

 

 

 

9 comentarios en “Reseña: 36

  1. ¡Hola!

    Me gusta la ciencia ficción y la fantasía, pero este libro no termina de convencerme en ninguna de sus facetas… Es una pena porque no tiene mala pinta, pero creo que no es para mi. Gracias aún así por la reseña 🙂

    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Lo lamento mucho! Espero que al menos mi reseña te haya ayudado a decidirte, aunque sea para no. La verdad es que hay que ver bien que se lee. Yo también prefiero dejar pasar libros que llevarme una decepción y tener que dar pocas estrellas.
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola! La verdad es que todo lo que está publicando esta editorial tiene una pinta de muerte. Estoy leyendo ahora Yabarí de Lola Robles y me está encantando. Y muy probablemente cuando lo acabe siga con 36, porque también tiene pintaca.
    Un abrazo! ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi Nieves me ha ganado con esta novelette (Es un 10 como una casa, joder). Mucho más que Yabarí que me pareció también genial (9) y Clorofilia que también es TOP (9,5). Tengo Domorí esperando, pero imagino que irá bien la cosa. Me lo leeré en Mayo antes de ir al picnic para ver a Sofía Rhei.
      La verdad es que da gusto. A mi me mola mucho el formato corto. Las cosas largas tienen mucho relleno. Me gusta que la gente sea directa en sus escritos.

      Me gusta

  3. Creo que varias personas del grupo estamos deseando leer esta novelette desde hace tiempo y como me he comprado todas las que ha sacado la editorial, lo haremos muy pronto (si Lyla no lo ha hecho ya 😂, porque se los presté todos hace poco) . En todo caso, me ha parecido una reseña genial aunque he pasado un poco por encima porque tenía miedo de leer más de la cuenta y dado que es una novela cortita quería ir con la menos información posible. Estoy seguro que cuando la leamos queremos comentar con más gente porque tiene pinta de tratar temas muy interesantes.

    Un abrazo y nos seguimos leyendo 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. He querido dar pistas pero sin spoiler.

      No suelo hace spoiler en las reseñas. Intento crear hype.
      Es lo tercero que leo de Cerbero y sin duda, lo mejor. Es un relato largo, bien construido y que va al grano. Me encanta como se cuida el vocabulario en relación con temas sociales y hay muchas preguntas que te dejan desencajado.
      Se lo recomendaría a todo el mundo pero habría gente que no sabría apreciarlo bien. Es una lectura para un público concreto y justamente yo formo parte de él. Es la ciencia ficción que más me gusta leer, la que va sobre IAs y robótica y avances tecnológicos y que nos pinta un futuro no muy lejano.

      Me gusta

Responder

