Artículos

Artículo: Pequeñas recomendaciones terroríficas (I)

Me considero una escritora de terror a pesar de ser difícil definir el género así como sus subgéneros y mezclarlo siempre un poco. Para salir del cliché fácil en este género hay que consumir cosas atrevidas y tener una mente extraña.

Lulu, ¿Consumes mucho género de terror?

Ahí me has pillado. Me gusta el terror, pero me interesan muchas otras cosas más (Puede que no sepas esto de mi pero mi “guilty pleasure” son las películas sobre competiciones de animadoras como “A por todas”).
Quizá por eso comprendo que la cosa ande un poco mal en el terreno literario. Entiendo que no todo el mundo quiera enfrentarse a sus miedos constantemente, además de que no tienen porqué coincidir con los del autor o la manera en la que los presente, puede no acabar gustándole.

Ya dije en su día que soy una cobarde y hay muchas cosas que me dan miedo, así que las consumo con moderación.

Aquí van un par de recomendaciones de cosas que me han gustado y han influido en mi:

Libros

41EaX60Y8uL
Todo es eventual: 14 relatos oscuros – Stephen King

Me encanta el formato corto. Creo que es donde mejor se desarrolla el miedo y se puede mantener ese aura de misterio y suspense. Donde te puedes sumergir de principio a fin sin romper la inmersión. He leído poco de King, pero estos 14 relatos me encantaron. En especial los dos primeros.
Hay mucho terror psicológico, algo de “terror mundano” y también un poco de paranormal.
Para amantes del terror o alguien que se quiera iniciar en Stephen King sin tener que leer las 1000 páginas de IT.

 

51HWvQgfKxL

Crónicas del fin – Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina
Más formato corto: Serie de novelettes.
¿Te gusta la fantasía pero estás harto del #MEDIEVOOOO? ¿Estás harto de largas descripciones sobre el worldbuilding? ¿Quieres una tía como protagonista dura y fuerte y un chico sensible como co-protagonista?
La fantasía oscura o el grimdark post-apocalíptico moderno de este dúo es una nueva alternativa muy fresca. Mantiene el arquetipo del viaje de héroe, pero de forma dinámica.
Contiene descripciones chulísimas de diferentes monstruos. Originales a rabiar y 100% visializables, como si de un videojuego se tratase.
Ah, y déjate enamorar por Winston, el galgo de Adra. 

Bonus: Actualmente hay 2 partes, pero la tercera sale en Mayo/Junio.
En total serán 5.

 

34599969

 

Clorofilia – Cristina Jurado
Novelette autoconclusiva.
Con Clorofilia nos vamos a la ciencia ficción post-apocalíptica con algo de fantasía y mucha oscuridad. New weird sería la etiqueta que yo le pondría. Nos muestra la cara más fea de un mundo y desolado y contaminado.
El setting lo es todo en terror, y aquí, Cristina Jurado se lo curra como nadie para darle tonalidades a su novela. El final es impactante y te dejará aturdido sin duda. También un poco asqueado. Si disfrutas de ese sentimiento, como yo, recomendadísima lectura.

Bonus: 5€ +1 de gastos de envío. Próximamente el ebook por tan solo 2€.

 

 

Juegos

 

 Videojuegos

alien-isolation_0Alien Isolation
No hay nada que de más miedo que un bicho con “godmode”. Vamos, uno que no puedes matar y del que solo puedes huir. Estaba jugando con un amigo y él llevaba el mando porque sino yo no avanzaba. Y claro, en un juego de miedo cuando te pasan el mando para jugar un rato tú, sabes lo que te espera… ¿o no? Mi amigo es muy capullo. Y se ríe de mi miedo. No llegué a acabarlo, pero llegamos hasta la mitad. Creo que se me quedaron los dedos lívidos de abrazarme con fuera a un cojín.
Contendrás la respiración al tener que ocultarte de el alien en taquillas y ver como acerca su fea cara para olerte. Te hace sentir tan frágil y diminuto…

Juegos de mesa

pic828598_mdBetrayal at House on the hill
He dudado si poner este o el “Dead of winter”. Me he decantado por éste puesto que el “DoW” es más de estrategia (aunque pases miedo al tirar el dado cada vez que sales del refugio y cuando puedes perder después de 4 horas de partida).  El “BaHntH” es un juego en el que cada uno irá recorriendo una casa hasta que caiga la maldición sobre uno de los jugadores. El juego cuenta con +50 historias diferentes. Hay un libro para la gente no-maldita y otro para la gente maldita con reglas diferentes y secretos.  Tiene narración sobre el final si gana un bando y otro. La única pega es que por el momento solo está en inglés.


Juegos de rol

bwxrkebfuaohrozsbvvdyyjnu.La Llamda de CthulhuLa llamada de Chtulhu
Para mí el rey de reyes. Eres un humano. Un simple, diminuto y estúpido humano que no hará más que perder la cordura. Un saquito de sangre que se puede volver loco al mirar lo que no debe. Tu master se reirá de ti: “sí, sí, equípate todos los revólveres que quieras”. No servirán de nada. A los dioses primigenios les importan una mierda las balas (pro tip: ve a la biblioteca a buscar libros). Cada tirada de dados de cordura será un sufrimiento. Puedes perder a tu personaje en cualquier momento. Todo ese valioso tiempo creándote la ficha puede hacer *PUF* en tan solo 10 minutos de partida. El master cogerá tu ficha y narrará lo que tu loco personaje va a hacer. Escapa a tu control.
Recomiendo jugarlo a oscuras, con música de ambiente y en una mesa iluminada con velas. (cuidado con estas porque una vez mi master casi sale ardiendo)

 

Cine

3348819_640px


REC:

Ya mencioné que es una de las pocas películas que me han dado miedo (Podéis desechar el resto, al parecer son basura). Me gustó mucho esta película porque siento cercano el que ocurra en un bloque de pisos con la típica señora que se llama “Conchita”.
El tema de riesgo biológico que se baraja siempre me ha dado bastante miedo y se explora siempre muy poco en el tema “zombie”. Aquí me gusta que se active un protocolo de cuarentena ya que es muy alarmista y funciona. Tiene jumpscares y la cámara es muy dinámica porque es como si la llevase un reportero y me parece más creíble que los juegos de planos.

 

Series

black-mirror-logoBlack Mirror
Esta serie ha marcado un antes y un después para mi. Me diréis que es ciencia ficción. Pero para mi scifi horror. Y lo peor de todo es que representa un futuro próximo. Todos los capítulos tienen un final impredecible, apoteósico y que te deja mal cuerpo. Solo hubo uno que me pareció solo “OK” y era porque palidecía en comparación con lo buenos que eran el resto.
Mis capítulos favoritos son los 4 primeros de la tercera temporada. Mención especial al 2 y al 3 que son los que me dejaron marcada.
Bonus: los capítulos son autoconclusivos y está confirmada una 4º temporada. 

Anime

101
Jigoku Shoujo
Este anime es una genialidad. Ahonda en la psicología humana en la época actual, donde se puede hacer un pacto, a través de una web, con “La chica infernal” para mandar a alguien al infierno. La miga de ese pacto es que tú también irás al infierno (pero cuando te mueras) y así poder vivir, al menos esta vida, libre de esa persona.
Todos los capítulos siguen la misma estructura y a pesar de eso, sigue siendo adictivo y no sabes si acabarán haciéndolo. Las situaciones que se muestran dan muy mal rollo y al final de los capítulos te quedas mirando en la pantalla con un regusto amargo en la boca.
Bonus: Tiene tres temporadas y acaban de confirmar la 4º.

Hay gente que me dice que el terror está muerto pero…

 Está vivo y mutando. Tiene un tres tentáculos: uno de terciopelo, uno de cuero y uno de carne. Una pinza mecánica, una garra metálica, unas gafas de VR y un móvil.

¿Qué recomendaciones me haces tu a mi? Me gustaría seguir haciendo esta sección en el futuro. Quiero consumir más terror en todas sus formas.
Déjalas en los comentarios para que la gente que sigue el blog también las vea 😉

12 comentarios sobre “Artículo: Pequeñas recomendaciones terroríficas (I)

  1. Hola,

    Es cierto que el tema del terror y el miedo en novelas a veces parece que cuesta que cristalice de una forma que de verdad logre inquietarte. Me gusta el término “horror” (aplicado, entre otros, por ejemplo a la obra del Amo y Señor Clive Barker).

    “El cielo roto” lo tengo en lista. Me gustó mucho “Lectores aéreos”, de Gabriella Campbell. Y tomo nota de “Clorofila”. ¡Al saco!

    Una recomendación: La dama número trece, de Somoza. De todos los que he leído suyos, fue además del primero el que más me ha gustado.

    Un saludo!
    Óscar

    Le gusta a 1 persona

      1. A ver… respiremos con calma… Cuando dices “tengo que leer a Clive Barker” ¿significa que no lo has leído aún?
        ¡Vamos! ¡Corre! 🙂
        Sus “Libros de sangre” (relatos cortos, varios volúmenes) son muy buenos (y sangrientos, claro). “Sortilegio” es mi novela favorita, suya y en general. Quizás conozcas la película “Hellraiser”; se basa en una novela suya. En fin, ¡corre a la librería!
        Gracias a ti por las sugerencias.
        Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola!
    Creo que ya te comenté la otra vez que hablaste de Rec que cuando la vi me cagué vivo (o lo he soñado?). Y por las mismas razones que comentas. Era un ambiente muy familiar para los españoles. Esa finca, esos personajes… y la camara, que hace que todo parezca mucho más real.
    En cuanto a Black Mirror, nada que añadir. Me parece una de las mejores series del mundo y todo fan de la ciencia ficción debería echarle un vistazo porque es una pasada. Por curiosidad, cuál fue el capítulo que fue simplemente OK? (El mío, el de Waldo…)
    Un abrazo!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola Edu!
    Espero algún día encontrar otra película como REC y no solo americanadas y “jumpscares”. Las de terror japonés tampoco me suelen llamar. Me parecen inquietantes pero no llegan a darme miedo.

    Black Mirror es una obra de arte. A mi el que me pareció “meh” es el 5º de la tercera. Me pareció una buena premisa pero no me llegó a llenar. Ahora que mencionas el de Waldo, creo que ese también flojea un poco (dentro de lo GENIAL que es toda la serie).

    A ver si pronto os puedo recomendar más cositas 😀
    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. Hola Lulú! A mí de Stephen King me causó mucho desasosiego ‘La larga marcha’, una novela corta sobre una competición mortal. Y ya que pones el juego de rol de Cthulhu, te recomiendo (por si no lo has leído) ‘La sombra sobre Innsmouth’, creo que mi preferida de Lovecraft.

    De pelis, te pongo dos de Kevin Smith: ‘Red State’, que es un paseo por los géneros (terror incluido) y ‘Tusk’ que es una de las pelis que peor sabor de boca y bajona me ha dejado últimamente, sin ser terror puro y duro.

    De animes, tendría que pensarlo un poco más porque nada de lo último que he visto me ha matado mucho, a excepción quizás de ‘Parasyte’, que tampoco es terror pwro sí hora.

    De juegos, te recomiendo dos que generan odio entre amigos, que no terror. Un clásico: ‘Munchkin’ y ‘Monopoli Deal’, una versión exprés y con cartas del Monopoli.

    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Madre mía! ¡Cuantas recomendaciones!
      Mil gracias. Seguro que te hago caso y puedo venir dentro de un tiempo y recomendar todo yo también y correr la voz. Me lo apunto todo todito. xD
      ¡Mil gracias por pasarte!

      Me gusta

  5. Felicidades por la entrada, es muy original y de aquí se pueden sacar muchas cosas ^^
    De Stephen King te recomiendo “Cementerio de animales”, que es una de las cosas más terroríficas y macabras que he leído en mi vida, y hace ya casi diez años que lo leí. De Scott Smith te recomiendo “Las ruinas”. No es una novela muy conocida, pero la he visto en alguna librería de centro comercial en bolsillo, así que supongo que será bastante asequible. La leí el año pasado y se convirtió en uno de los libros del año para mí. Es dura, cruel y muy muy sorprendente.
    En cine… ummm… hace mucho que no veo pelis de terror que merezcan la pena, pero si tengo que destacar alguna sin duda es “Babadook”. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.
    Solo puedo estar totalmente de acuerdo contigo en cuanto a Black Mirror. Yo no soy mucho de series pero esta es sin duda mi favorita y una de las mayores genialidades que ha creado el hombre. 😉
    Nos seguimos leyendo, ¡un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Madremiaaaaaaaaaa! ¡Cuántas recomendaciones! Mil gracias.
      La verdad es que quiero leer más cosas de King pero tiene tanto bueno como malo (es lo malo de ser tan prolífico). Me apunto la recomendación de cine porque estoy muy perdida en ese terreno.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  6. Oh, no había leído esta entrada y veo que mencionas Black Mirror, que te “recomendé” en la segunda entrada jajaja. La verdad es que no estoy puesta en los nombres de los géneros. Por eso decía que no era exactamente terror ni exactamente cifi jaja.

    No se me ocurren más recomendaciones, pues los únicos libros de terror que recuerdo haber leído son It y Buick 8 de Stephen King. El primero no recomiendo mucho, me encantó. El segundo es demasiado RARO. Con decirte que lo que da miedo en la novela es un coche… 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tengo unas cuantas cositas apuntadas. La tercera parte ya está en marcha. Tengo que ver más películas, aunque es el formato que menos me gusta. Me da como pereza. xDDD

      También te digo que todo aquí no es estrictamente “terror”, si no todo eso que se le da un aire o lo incluye, ya que mis textos son de los que rompen barreras de género. No hago terror usual.

      Me encanta que me comentes Stiby, eres un cielo.

      Me gusta

Responder

