Reseña: El señor del sabbath (La Nación de las Bestias #1)

Título: El Señor del Sabbath (La Nación de las Bestias #1)

Autora: Mariana Palova

Versión: Autopublicado. Ebook. 462 páginas.

Género: Fantasía urbana oscura

SINOPSIS

“—Oye… ¿No estás harto de tener miedo? ¿No quisieras tener la certeza, por primera vez en tu vida, de que no estás loco? ¿De que todo lo que ves y lo que te pasa… es real?”

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir tanto de ellas como de su pasado, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de la Gran Hechicera Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y devorada por furiosos huracanes, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Mitos, cultos y leyendas. La humanidad tiene miles, pero Elisse está a punto de descubrir que solo existe una verdad.

Los abismos lo observan. Sus pesadillas lo persiguen. Y ahora, su instinto lo guiará a la batalla. ¿Tienes el valor de entrar a su mundo?

¡Por fin os puedo hablar de este libro!

Me encanta traeros reseñas de autopublicados. ¡Y más si son mujeres! Y además con tanto talento como el de Mariana. ¿Veis la maravillosa portada? Pues la ha hecho ella. Así, como lo veis.

Casi siempre dejo que los aupublicados vengan a mi, pero Mariana ofrece su libro por un precio irrisorio que DEBÍA pagar. Aunque me hubiese ofrecido el libro gratis lo hubiese pagado y aún así siento que estoy robándole.

Se pasó por el blog de Rafael de la Rosa, por si queréis echarle un ojo a la entrevista que le hizo: Vudú, fantasía urbana y diversidad: así son Mariana Palova y las bestias

autora

hr-eva-hellmann5
Pequeño resumen

Elisse es un chico de dieciocho años que, tras vivir en la India decide ir a Nueva Orleans a empezar una nueva etapa y buscar a su padre, un hombre europeo que le abandonó cuando era bebé. Elisse acaba refugiado en un centro budista de Nueva Orleans, con gente que se convertirá en parte de su familia, como Louisa, ya que confiará en él desde el principio. También, descubrirá la parte vudú de NOLA al conocer a la hermana de ésta. Un libro rojo con conocimientos vudú aparecerá en sus manos a la par que este descubrimiento.
Pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas. Sus “terrores nocturnos” volverán, y con ellos, la aparición de la Comus Bayou, una familia de cambiapieles de tres tipos diferentes dentro de su jerarquía. Se convertirán en más familia para Elisse. Mientras, más cosas horribles sucederán. Otro tipo de cambiapieles, errantes, perseguirán a Elisse. Pero no solo esto. Muchos más monstruos aparecerán y se instalará un ambiente lleno de magia en toda la ciudad.

hr-eva-hellmann5

Hay mucha historia entre estas páginas. El libro comienza con esa llegada de Elisse a la ciudad. He de decir que esta parte se ha alargado bastante. A pesar de todo lo he disfrutado porque ha llamado mi atención, sobre todo, el saber más del budismo (pero si que quería acción cuanto antes).
La normalización de Elisse me ha parecido algo maravilloso. Y no diré nada más porque queda resuelta en un capitulo y está muy bien y quiero que o descubrais por vosotros mismos.
En cuanto despega la magia he quedado maravillada por la oscuridad de las descripciones de Mariana.

Esta no es la mejor cita que os puedo dejar, pero sí una que no hace mucho spoiler. Así de visuales son las descripciones de la autora.

“Algo espantoso estaba allí conmigo, moviéndose como un parásito. Una masa de carne sanguinolenta iba arrastrándose de un lado a otro, impulsada por un montón de brazos famélicos que le sobresalían de distintas partes de su repugnante cuerpo. No tenía cabeza ni rostro así que era parecido a una cochinilla o a un hígado que palpaba lo que se encontrada con todas y cada una de sus manos, como si reconociera por medio del tacto lo que tenía en frente” – capítulo 6.

He aprendido muchísimo de ella y me encanta que no pone una cortinilla a las escenas más repugnantes (las cuales son muchas y muy diversas) y se aleja de las expresiones más clichés del terror. Son muy frescas y vívidas. Pagaría por sentarme alrededor de una fogata y que la autora me contase cuentos de terror mientras el bosque nos deleita con ruidos extraños.

La originalidad de la historia también es uno de los puntos fuertes. El tema del vudú, mezclado con leyendas nativo americanas le da un toque muy especial. Se nota que ha investigado el tema, pero ¡gracias! no ha caído en el infodump. Es una fantasía urbana muy bien construida ya que se basa en mitos y leyendas, creado una neblina que introduce la magia en el mundo real sin que sea un despropósito, ya que hay muchos creyentes.

Hay mucha diversidad en las páginas, no solo porque vemos muchos personajes femeninos o de color sino también en figuras como las de los cambiapieles.
Habrá gente que se transforma en caimán, bisón y también los más típicos, como lobos, osos o ciervos. Lo cual es un soplo de aire fresco (me he dejado un par sin mencionar para que te lleves una sorpresa si lees). No todos son algo parecido “hombres lobo”. En esta parte también he de destacar la construcción de personajes de la autora.  Me han gustado todos mucho, ya que sus acciones hablan por ellos.

Otro punto que me ha gustado mucho es que… ¡NO HAY ROMANCE!
No descarto que lo haya en los otros libros de la saga, pero este primer libro se basa en el amor familiar y me hace muy feliz. El libro si que decae en esta parte, y se aleja un poco de la acción, pero lo  veo necesario para el desarrollo de esa relación de Elisse con el resto de la comunidad y que se nos den a conocer leyendas que son necesarias en el desarrollo de la historia.

Los plot twist me han dejado con el culo torcido (en el buen sentido). La autora me ha sorprendido gratamente porque no he visto venir NADA de lo que sucedía. Y eso se aprecia. Son giros que no te esperas.

La única pega que le pongo es que hay pequeñas tramas secundarias que me hubiese gustado que se resolviesen antes porque se me habían olvidado prácticamente para cuando se ha vuelto a ellas. Supongo que es porque la trama principal es arrolladora y tiene mucha fuerza.

EL FINAL. Bueno. Yo aquí me bajaba ya a hacerle una ovación a la autora. Parecía que todo iba a ser muy “Deus ex machina” por la grandiosidad y magnitud del conflicto. Pero me ha encantado como lo ha resuelto. Cuando parece que todo es autoconclusivo y cerrado pasa algo para que quieras ir a comprar el segundo libro. Aún así, agradezco mucho que todo quede prácticamente cerrado.

En mi, tiene una fiel seguidora de la saga, formo parte de la nación. Y estoy encantada. Y estoy deseando ver como todo mejora mucho más.

VALORACIÓN:
8