Reseña: Despertares

Despertares-felicidad-martinez

Título: Despertares: Una historia del metaverso

Autora: Felicidad Martínez

Versión: Ebook. 70 páginas. SportulaEd. 23 Abril 2017.

Género: Fantasía científica

SINOPSIS

Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

¡Qué ganas tenía de leer a Felicidad Martínez! ¡Gracias por el regalo de este relato por el día del libro!
Tenía que hincarle el diente y hacer la reseña…¡YA!

(Para los que no pudisteis llegar al regalito, lo tenéis en lektu a 0,99 en el enlace de arriba)

Empecé a leer este relato a ciegas, sin leer la sinopsis, y no sabía que iba a encontrar. Para mi agrado lo que hallé entre las páginas fue fantasía científica (o ciencia ficción fantástica). No sabría dilucidar cual es el género primario. Esforzándome mucho diría que en este texto hay una relación 50-50.

GR

Me gusta ir dejando las impresiones que me da el libro en GoodReads. Agregadme.

En el texto veremos dos tramas muy diferenciadas:

Por un lado tenemos a Colline, una niña de nueve años muy inteligente que se sabe todos los principios de la física y sus aplicaciones pero que no consigue articular las palabras bien. En este mundo, los principios de la física son como mandamientos religiosos, y los obispos se han sustituido por profetas, que son los que hablan de los teoremas con el pueblo. Colline tiene un secreto. Si se concentra mucho, puede hacer saltar bolitas de luz, chispas con sus manos. ¿Es  magia o elektron?
Eso tendrán que explicar un profeta y su alumno.

En el otro extremo tenemos a Rampante. Él y los suyos se mueren de hambre mientras que los portadores no dejan de acumular víveres. Tras un sueño profético, la reina de Rampante,  le encomienda una misión: Deberán juntar fuerzas con su enemigo natural, los viles portadores.

Al adentrarnos un poco en el relato, Felicidad nos hará un autospoiler sobre el final del de éste. Y eso, por mentira que parezca, no hace que decaiga el interés, al contrario, hace que estés pendiente de la trama al milímetro.

En la trama de Colline lo que más me ha gustado es la facilidad con la que Felicidad ha transformado grandes principios físicos y la teoría científica para que parezca algo sacado de la boca de un religioso:

“En estos casos siempre repito las palabras del gran Eurice: Si falseas los datos para que el resultado se ajuste a tu conveniencia serás rápidamente desacreditado cuando alguien intente reproducir el experimento.”

En la trama de Rampante, lo mejor han sido las descripciones. Aunque en GR dije que me parecía algo rimbombante (me retracto), es bastante necesario. Hay ideas que deben ser bien descritas y plasmadas.

“Sin previo aviso, el sueño se volvió aún más confuso y aterrador: la imagen del portador y la bestia comenzó a duplicarse y a superponerse, y las características que los definían variaron con cada réplica”

Lo que me parece de sobresaliente en todo el texto son los diálogos. Me han parecido muy naturales. Así como las acotaciones que caracterizan los gestos. Se me ha hecho muy ameno leer todo y lo he visualizado todo fantásticamente.

La unión de las dos tramas era algo que esperaba, puesto que la segunda es algo secretista y extravagante, y, aunque las pistas estaban ahí, como pequeñas huellas, yo me he caído de la silla cuando se ha desvelado el pastel. He sufrido una regresión en el texto y mis neuronas han alargado sus axones para formas las conexiones. Hasta hice el sonoro: “AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH Claro” que requieren estos casos.

Dejo el ya conocido flamómetro que es una gráfica que expresa mi interés por las tramas en la duración del libro.

Flamómetro-despertares

Este relato forma parte de una antología más grande llamada “Leyendas del metaverso” que querréis comprar tras leer este relato. Deja con ganas de más.

Lo recomiendo a cualquiera con un interés en el ámbito científico, a la gente como yo, que no se las ve venir, y a los que se las ven venir para sentirse más inteligentes que yo.

VALORACIÓN:
10/10

EN CTHULHUS:

5stars

4 comentarios en “Reseña: Despertares

  1. ¡Otra que hace caso de tus recomendaciones por aquí!

    Ya tengo el libro en mi ebook, con ese flamómetro cómo resistirse. Como yo también tuve la suerte de conseguirlo de regalo del día del libro seguiré tu ejemplo y lo reseñaré, a ver si me lanzo ya con el blog.

    “He sufrido una regresión en el texto y mis neuronas han alargado sus axones para formas las conexiones. Hasta hice el sonoro: “AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH Claro” que requieren estos casos.”

    No podría haber explicado esta sensación mejor.

    Gracias por tu reseña ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja Mira que fui pánfila. Estaba clarísimo de que iba la movida (bueno, al principio no, al principio es algo lioso) Pero espero que seas más espabilada que yo y lo pilles.
      Ánimo con esa reseña. Vas a devorar la historia, es corta, y creo que entretenida ❤
      Tengo ganas de ver tus reseñas infográficas 🙂

      Me gusta

Responder

