Artículos

Artículo: Escritora, pero ante todo: lectora y reseñadora

Este blog es una plataforma para darme a conocer como escritora. Esa es la base, no os voy a mentir, lleva mi nombre (es mi pseudónimo pero hace tanto que no me relaciono con gente de la Vida Real™ que respondo antes a que me llamen Lulu).
Pero este blog no se sustenta solo en mi ego porque hay muchas más cosas que lo conforman.

cropped-banner-blog.jpgAsí de grande pone mi nombre

 

Hace un par de días me pidieron que hiciese mi biografía literaria. ¿Yo? Si no tengo publicaciones ni soy nadie. No sabía que escribir. ¿De 5 a 7 líneas? Me parecía demasiado.  Me ha costado mucho tiempo llamarme a mi misma “escritora”.
Acabé pidiendo ayuda ya que al parecer tengo una percepción de mi misma un tanto extraña. Se me da mal definirme y hablar de mi. Prefiero hablar de lo que me gusta y lo que odio. Ni siquiera me gusta sentar cátedra, porque creo que no tengo ningún conocimiento que otro no pudiese tener.

Tras mucho pensar conseguí sacarla adelante y quedó algo bonito y profesional:
—De mi he podido decir que he ganado un certamen de ciencia ficción convocado por uno de mis blogs favoritos “La Nave Invisible” y una editorial independiente que curra como nadie “Ediciones Nevsky”
C9C3whWXYAAlBw-
He prometido que este año debutaba como autora autopublicada con mi compendio de relatos de terror “Atopognosia”.

0-atopognosia
—He hablado de este, mi blog, donde hago críticas literarias (con más o menos hype)

Reseña-36Róndola-reseña
—He podido incluir mi participación en las iniciativas #AdoptaUnaAutora y #LeoAutoras.

adopta-una-autora-rocio-vega
—También formo parte, a mucha honra, de la antología #LaOtraFantasíaMedieval.

C8B0x35WsAA_0XJ

 

Centrándome en el tema de “crítica literaria”, porque lo de escritora lo tendré que seguir demostrando poco a poco diré que la gente empieza a hacer caso de mis recomendaciones literarias.
Esto me ha pillado por sorpresa porque no creía que pudiese influir en la gente. Siempre he dicho que yo reseñaba para mi misma, para llevar un diario de las cosas que leo. Además, reseñar, por fácil que parezca, requiere de una capacidad analítica y de síntesis que creo que me viene bien para escribir.
Eso sí, no negaré que le doy algo de hype. Pero así es como yo vivo la lectura. Cuando algo no me ha gustado tanto y no lo recomiendo con tanto ahínco se nota.

 

El sistema de puntuaciones de este blog.

 

Yo hago una doble valoración de los libros que leo:

—Una que va del 1-10 con medios puntos
—Una de 5 estrellas. Pero con cthulhus. Sin medios. Nadie osa partir al dios primigenio por la mitad.

De estos dos el que más me gusta es el primero. El sistema numérico más amplio me permite dejar más claro cuanto me ha gustado un libro. El otro lo tengo para compatibilizarlo con plataformas como Amazon, Lektu o GoodReads que funcionan con estrellas (y ninguno te deja poner media tampoco).

Dentro de esto, cada “estrella” no equivale a 2 puntos como un supondría sino que yo clasifico así.

sistema

 

Para apoyar mi opinión he decidido introducir, ya en todas las siguientes reseñas que haga: “El flamómetro”.
Gracias a @dragon_mecanico por decirme que era algo chulo y a @Edcerbero por el nombre.

Flamómetro-despertaresEl flamómetro de “Despertares” de Felicidad Martínez

Se trata de una gráfica que analiza las diferentes tramas desde el punto de vista del interés que suscitan, tanto por si mismas como entre sí.
Del “meh” al “hate” hay menos que al “hype” porque considero que “meh” no es el termino medio. Que algo sea entretenido sería el término medio.
También he decidido aclarar, en 3 líneas o menos, a quién le podría gustar el libro. A pesar de que hay libros que yo valore con un 10, está claro que no lo serán para todo el mundo. Al hilo del principio del post, no quiero que mi blog sea sobre mi. Lo único que creo que puedo hacer es recomendaros lecturas. Y pese a eso, no quiero generar expectativas, sino recomendar los libros acorde a las personas, porque creo que hay muy poco tiempo en la vida como para leer todo lo que queremos. Debemos elegir bien lo que leemos.

Por ejemplo, mi recomendación de “Despertares” fue la siguiente:

Lo recomiendo a cualquiera con un interés en el ámbito científico, a la gente como yo, que no se las ve venir, y a los que se las ven venir para sentirse más inteligentes que yo.

Agrégame a GoodReads para ver que tramo y que reseñaré pronto. Me gusta ir haciendo pequeños comentarios de los libros según los voy leyendo.
¡Felices lecturas!

Recuerda. Lee Autoras. No dejes que otros elijan por ti.

 

12 comentarios sobre “Artículo: Escritora, pero ante todo: lectora y reseñadora

  1. Debo decir que cada vez que vuelvo a leer una reseña tuya, me parece mejor que la anterior. Tu sentido analítico se vuelve cada vez más sensible a los detalles y más agudo en general. 👏🏻

    Estoy de acuerdo en que esta práctica (entre muchas otras), ayuda a mejorar el/la escritor/-a que uno/-a lleva dentro. No dudo de que estés por el buen camino.

    Un placer leerte (como siempre).

    Un abrazo, 🤗
    Oana

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que cada vez leo mejor, de forma crítica. Y creo que cada vez escribo mejor también gracias a eso. Escojo muy bien mis lecturas y se nota también. Las puntuaciones empiezan a ser altas porque los libros lo merecen.

      La verdad es que, a epsar de que me quita tiempo de leer, me gusta hacer reseñas. Para mi y pasa otros.

      Gracias por pasarte Oana 🙂
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias!
      El flamómetro dice mucho más que la puntuación.
      Me gusta puntuar pero a la vez no porque sé que hay gente que no se lee las reseñas y a veces, los libros de 3 estrellas, que parecen los más flojitos acaban por no leerse a pesar de tener muchas virtudes (y los fallos pueden ser muy subjetivos).
      ¡Un saludo! 😀

      Me gusta

      1. Una puntuación es algo muy subjetivo, al Nombre del viento le hubiera dado un 4,5, y sin embargo le gusta a mucha gente y algunos de ellos le dan de 9 para arriba. El flamometro de da una imagen mucho más clara de lo que puedes esperarte. Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

  2. A mí me gustan mucho tus reseñas y artículos y soy asidua a tu blog, aunque nunca te comente (cosa que debo cambiar, lo sé). Aparte de eso, me he sentido muy identificada con lo de (infra)valorarte, porque parece ser que si no tienes “nada” con lo que poder acreditar lo que haces, no es válido. Pero no creo que todo se resuma a eso, ¡y eso que a mí tu currículum me parece bastante bueno!

    Me encantará leer algo tuyo en cuanto lo publiques y te mando mucho ánimo y mis mejores deseos. Yo estoy en el proyecto de escribir una novela y me siento muy perdida, porque la mitad del tiempo pienso que es una basura, y la otra mitad, que “jamás seré escritora”. Pero oye, hay que superar esos miedos, digo yo, y a ser valiente. Ay, y que te he contado mi vida así de repente… xDD Nada, que mucha suerte, no dejes de creer en ti misma y en tu propia persistencia 🙂

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. :O ¡Estabas en las sombras! Jajaja
      La gente tiende a confundir ser escritor con autor y cuando te llamas escritor parece que pecas de sobrevalorarte (cosa que me han dicho hoy y aprecio muchísimo tu comentario). Pronto intentaré publicar algo más largo, que últimamente me he dedicado a participar en certámenes y no puedo enseñar nada.

      Ser escritor es estar siempre en ese limbo entre “lo que hago es guay y quiero publicar” y “esto no vale para nada, me siento una estafa”.
      Pero, eh, todos somos válidos. Me alegro de que estés trabajando en una novela. No pares de escribir. Todos hemos pasado esos momentos de miedo pero hay que superarlos.
      ¡Un abrazo fortísimo!

      Le gusta a 1 persona

  3. Me gusta leer tus reseñas (sí, peco de no comentar, lo sé) y me alegra ver que te sientes orgullosa de ellas y satisfecha con el feedback: ¡deberías! Están geniales 🙂 Tienes razón con la diferencia entre autora y escritora: si escribes, eres escritora y punto, dejemos de infravalorarnos.
    Estamos pendientes de tus futuras publicaciones hehe
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias!
      La verdad es que entiendo que no tengan tanto feedback, aunque si que veo que no se quedan atrás en visitas con respecto a los artículos.
      Y sí, escritor es el que escribe, ya cuando publique algo se juzgará la calidad, pero de momento…
      Muchas gracias por pasaros:)
      ¡Un brazo fortísimo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

