Artículos

Artículo: ¿Funciona el proyecto #AdoptaUnaAutora?

Perdonadme el clickbait. No os voy a hacer leer todo el artículo para saber la respuesta a esa pregunta. Es un rotundo SÍ.

Este post es para aquellos que quizás dan RT a las entradas, me gusta a las publicaciones de facebook pero que no colaboran activamente con el proyecto como adoptantes. No pasa nada, también ayudáis.

El proyecto de #AdoptaUnaAutora se basa, simplemente, en elegir una autora, adoptarla mediante un formulario y descubrir su obra, leerla y hablar de ella.

Pero hay otra parte de este proyecto que es de difusión y de interés del que debemos tirar un poco todos (porque entiendo que hay gente que no tiene tiempo para adoptar una autora pero que ya las lee).

En unos primeros momentos, en el grupo de facebook, al fijar una fecha concreta para la publicación de las primeras entradas, me sentí abrumada ¡Qué cantidad de autoras!

¡No puedo leer todos los artículos de todos!

Aún así, sigo a unas cuantas, aunque la verdad es que sobre todo por afinidad a la adoptante porque me muevo en un círculo donde se habla de Fantasía, ciencia ficción y terror. Estas son las autoras que más sigo fielmente (y estaré encantada de alargar esta lista y dar reconocimiento a sus adoptantes)

 

—Sofía Rhei adoptada por Malvael

Había oído hablar de Sofía, así que cuando dijo de hacer una lectura conjunta me apunté de cabeza. Acabó convirtiéndose en sororidad en estado puro. La creación de relaciones muy estrechas y el chat “Randomla”, que como su nombre indica, es muy random. Es cierto que el libro no nos gustó todo lo que queríamos, pero la difusión de la autora está ahí. Yo dije que no me iba a cerrar en banda a leer más de Sofía, y por ello estoy leyendo también “Domori”.

rondola-sofia-rhei

—Karin Tidbeck adoptada por Logan R. Kyle

Gracias a ella ya tengo en mi lista de pendientes “Amatka” y recomendaciones de ciencia ficción feminista por parte de la autora gracias a la entrevista que le hizo. Además, esta novela, es de la editorial independiente Nevsky, que es genial y necesita todo nuestro amor.

Amatka-karin-tidbek

—Svetlana Alexiévich adoptada por Stiby

Pues, mira que me encanta todo el tema de Chernobyl y yo no conocía a Svetlana… también es que no suelo leer ensayo, pero Sitby me ha convencido. ¡Voy a leer todo lo que escriba Svetlana!  Ya le ha hecho dos reseñas y ha alargado mi pila.

voces-de-chernobyl

—Cristina Jurado adoptada por OrigenCuántico

El amor de origen por su adoptada es inmenso y la última entrada que le ha dedicado ha sido un regalazo a la autora. Así da gusto. A Cristina si la conocía, pero recomiendo seguir todas las entradas de Origen por esa pasión con la que habla de Jurado.

 

clorofilia

—Lola Robles adoptada por Dalayn

A Robles también la conocía porque había leído Yabarí y me pareció una persona maravillosa, por eso, cuando un día me puse a investigar el % de hombres y mujeres que participaban en el proyecto me quedé loca. ¡Que nadie ha adoptado a Lola Robles! La mujer que habla de escritoras más que nadie. Doña Sierpe llegó al rescate y le ha dedicado un podcast muy bonito a su autora.

Lola-robles

—Paz Alonso adoptada por Irene Sanz (La ventana encendida)

Paz es una autora de ciencia ficción que tiene todas sus obras por pago social en Lektu. Así, como lo oyes. Así que todos decidimos, después de la #LCHorizonteRojo que haríamos una #LCAcquaforte. Se votó y se pidió que por favor se hiciese en junio porque Mayo es un mes jodido. Al final hemos decidido hacer otra #LC20millones3 en mayo, porque no podíamos esperar a leerla.

paz-alonso

 

-—Octavia Butler adoptada por Carbaes

No podía olvidarme de la maestra de las recomendaciones. Me va a tocar leer en inglés pero creo que merecerá la pena. Ya tengo Seed to harvest (#1-4) en mi lista de pendientes. Estoy deseando leer ciencia ficción de la que me gusta a mi ❤

 

octavia-butler
Por la parte que me toca, a pesar de que mis dos autoras son famosísimas y apenas requieren de mi amadrinamiento, creo que si he logrado que otras personas también las lean. (o eso quiero yo pensar) y eso me hace muy feliz. Saber que he logrado la difusión que creo que se merecen.

 

Y ahora te propongo algo. Te propongo que saques tus lecturas de #LeoAutorasOct gracias a los posts de todos los que estamos en la iniciativa #AdoptaUnaAutora.

Deja un comentario en las entradas que te han gustado, aquellas que has marcado como lecturas pendientes. Deja claro que esta difusión funciona. Qué más gente se ha animado a leer autoras.

#LeoAutoras

12 comentarios sobre “Artículo: ¿Funciona el proyecto #AdoptaUnaAutora?

  1. ¡Hola!

    Todo un honor aparecer en tu lista, eso lo primero. La verdad es que no me lo esperaba para nada.

    Lo segundo y más importante es que yo he conocido a muchas autoras gracias a la iniciativa y gracias a ella las quiero leer (empezando por la LC de El cuento de la criada este mes, pero siguiendo por muchas mas que tengo apuntadas en mi LARGA lista de recomendaciones).

    Genial post recapitulativo y POR SUPUESTO que estas iniciativas ayudan. Yo no era consciente de leer más autores que autoras y gracias al LeoAutorasOct me di cuenta y a raíz de ahí intenté solucionarlo. El año pasado leí 20/43 libros de autoras y en octubre fueron 4 de ellos 🙂

    Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias a ti por presentarme a una autora tan genial! ❤

      La verdad es que funciona muchísimo y creo que estamos formando una voz muy poderosa en cuanto a recomendaciones.

      Yo sigo sin creerme que la gente va por la vida comprando libros sin saber si es autor o autora. Es inconsciente, sí, pero si vas a comprar algo de fantasía seguro que acabas con algo de George R.R. Martin o Sanderson. Hay el triple de posibilidades de acabar con un libro escrito por un hombre si vas a una librería.
      Pues mira, si tienes una lista de autoras que has conocido gracias al proyecto a mi me gustaría saberlo 😉

      Me gusta

  2. Qué entrada más genial ^^
    A Octavia la tengo yo metida entre ceja y ceja, y este año cae, en inglés. Y creo que por eso la aplazo más de la cuenta, y que tengo una pila de pendientes de enorme tamaño (los libros y la pila).
    Clorofilia lo tengo en ebook, y bueno, a la LC de Paz Alonso voy de cabeza.

    Le gusta a 1 persona

    1. Carbaes nos va a hacer leer a Octavia a todos. Es tan precioso como se emociona con ella que aish ❤
      Yo igual me la guardo para Octubre, quiero elegir bien a mis autoras para ese mes (aunque llevo una proporción bastante hembrista de autoras JAJAJAJA).
      En Junio nos volvemos a ver en un grupo :3

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    Está muy bien que hayas hecho esta entrada y me gusta la idea que propones. Es verdad que funciona porque, solo contando a las participantes, ha permitido que el resto descubriéramos autoras que no conocíamos, ha creado una lista que no solo es de nombres, sino que ofrece información sobre las mismas y, lo más importante, ha permitido la existencia de una red de blogs dando voz a autoras e incidiendo en la desigualdad que existe en el mundo editorial. Guille decidió adoptar a Cristina Fernández Cubas para acercarla a tod@s y yo me lancé a adoptar a Doris Lessing, a quien apenas conocía, para poder acercarme a ella. Así que por lo menos ha servido para que yo descubra más a Lessing y si encima la gente que no participa activamente en la iniciativa se hace eco de ella: un éxito rotundo!
    (Creo que me he alargado un poco 😌)

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues mira, pongo a vuestras autora también en la lista. A Cristina Fernández Cubas me la han recomendado en varias ocasiones pero no he leído nada. A Doris Lessing no la conocía (y seguro que me estoy perdiendo algo buenísimo).

      Jajaja, a mi también me ha servido para conocer a mis autoras. Las adopté a lo loco, sin haber leído nada de ellas. Podía haber salido muy mal, pero aún así, las escritoras merecen difusión y que las lean, aunque no nos gusten las obras.

      Me gusta mucho sobre todo eso, que la iniciativa también necesita que más gente difunda y participe de esa manera. Está siendo precioso y por la cantidad de gente que está apoyándola, necesaria.

      ¡Mil gracias por pasaros! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Esta entrada es casi tan maravillosa como tú! Muchas gracias por incluirme ^^

    Yo estoy súper contenta con esta iniciativa, y no solo por estar conociendo y leyendo autoras. Conocer a los propios adoptantes y participar en las LCs me ha alegrado el invierno berlinés 😉
    Qué de gente estupenda por ahí suelta, oye.

    ¡Gracias por tus entradas una vez más!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenía que incluirte sí o sí ya que gracias a ti vamos a hacer dos #LC seguidas (y la de Acquaforte tiene pinta de multitudinaria) así que convocala, haz un sondeo y una larga lista. Preveo más de 35 personas.
      Y seguro que son todas personas la mar de majas 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola!

    Me ha parecido una muy buena entrada, muy interesante. La verdad es que gracias a Adopta una autora, he conocido autoras nuevas y espero ir leyéndolas poco a poco. Además, también estoy conociendo mejor a mi autora adoptada, Nina Berberova, le estoy cogiendo mucho cariño.

    En cuanto a tu lista, Sofía Rhei es una autora a la que llevo tiempo con ganas de leer, de este año no puede pasar. Tengo apuntado para leer ‘Róndola’, una pena que no os acabara de convencer, a ver si lo puedo leer pronto y a ver que me parece a mi. En cuanto pueda me paso a leer tu entrada sobre ‘Domori’, que también me atrae mucho. Karin Tidbeck es una autora que me atrae muchísimo, sus dos libros tienen muy buena pinta.
    A Svetlana Alexiévich la leeré muy pronto, ya tengo en la mesita de noche preparado ‘La guerra no tiene rostro de mujer’. Después me gustaría ir ahondando más en su obra, la verdad. A Cristina Jurado la conozco pero no he leído nada suyo, espero ponerle pronto remedio a esto.
    Justamente estoy leyendo ahora mismo ‘Yabarí’, mi primer acercamiento a Lola Robles y tengo claro que no será el último. Llevo muy poco leído y tengo que reconocer que está siendo una grata sorpresa. No sabía que en junio hay lectura conjunta de Acquaforte, pero me apunto sin dudarlo porque lo tengo esperando en el libro electrónico. ¡Apuntado en el calendario!
    Octavia Butler también está entre mis próximas lecturas, me hice con la trilogía Xenogénesis y muero de ganas por empezarla. Tengo que hacerle pronto un hueco a ‘Amanecer’.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo a falta de una tengo dos adoptadas, pero no soy la única que se ha lanzado a la multiadopción.

      La verdad es que está teniendo un éxito tremendo la inciativa. También diré que me gustaría seguir a más autoras aunque apenas me da la vida para más. Aún así me apunto a la tuya, Nina Berberova 😉 Seguro que acabo leyendo algo de ella.

      Lola es una mujer fantástica. Ella es de las primeras personas que ha luchado por leer a mujeres. Es lógico que ahora los jóvenes la escuchemos y sigamos su ejemplo. Y eso, como escritora también es maravillosa.

      Mil gracias por pasarte y darle amor a todas las autoras que yo también sigo. En junio era bienvenida a la lecuta conjunta de Acquaforte. Tiene muy buena pinta.

      (Y de Sofía te recomiendo Domorí mucho más que Róndola xD )

      Le gusta a 1 persona

Responder

