Reseña

Reseña: Domori

16901865_10211927717499185_1950997977_n-300x422

Título: Domori

Autora: Sofía Rhei

Versión: Bolsilibro. 161 páginas.

Género: Ciencia ficción

SINOPSIS

Los domori llevan mucho tiempo en guerra contra las abejas. Las vidas perdidas no pueden ni deben ser olvidadas. Es necesario hacer valer la justicia, que ardan sus colmenas, su ciudad, que no quede rastro del enemigo. Luna Roja es una guerrera dispuesta a todo por vengar a su pueblo, pero el destino le depara otra suerte. ¿Le han contado toda la verdad? ¿Será capaz de descubrir su propia identidad? ¿Qué significa verdaderamente ser una domori?

Hoy traigo otra reseña de cerbero y segunda que hago de Sofía Rhei.

Reiteraré lo de siempre: Amo la editorial, las portadas, los títulos… Soy muy FAN.

Lo primero que voy a hacer es avisar de mini spoilers porque creo que la sinopsis original no le hace justicia a la historia y no dice nada de ésta y quizá no atrae tanto como otras obras así que voy a extenderla un poco.

Los domori son una tribu de piel roja, y están en guerra con las abejas. Luna Roja, junto con su amante Plata Rápida atacan la ciudad de éstas. Por culpa de una gran explosión, Luna Roja acaba desmayada y cuando se despierta está en una jaula de cristal, donde le echan una “nube de sueño” hasta que se calma y le pueden revelar lo que es y por qué que está relacionado directamente con su color y las vulas (las verrugas que Cecilia G.F tan bien ha dibujado en la portada).
Antes de todo esto hay un par de páginas bajo el título de “Mucho tiempo antes” en las que unos chavales hablan de tatuajes que crecen y se expanden por la piel dejando un brillo dorado. Tras esto nos presentan ese “Ahora” en el planeta tribal.

La idea es muy original. Digna de película. Y me ha encantado. (No puedo expresarlo de mejor forma sin caer en spoiler gordo, tendréis que creerme).
Creo que el tema de las abejas es importante, y siempre que se mención el tema da que hablar, teniendo en cuenta que los bichejos pueden causar grandes estragos al desaparecer (o como enemigos, las abejas asesinas son un enemigo feroz). Pero los tiros no van por ahí exactamente. Van de la mano de bichitos más pequeños que se parecen un poco, tardígrados.
A mi todo lo que sea ciencia ficción que tenga mucho componente biológico me gusta, pero con la microbiología estoy encantada.

Me gusta mucho como narra Sofía, por eso no comprendo porque hay partes que son TAN explicativas. Relaciones muy personales contadas en un párrafo, conversaciones interesantes que acaban con explicarte lo que le ha dicho el uno al otro donde se pierde la magia del momento…
Sus descripciones, sobre todo las más horrendas, son maravillosas, pero veo esos pequeños chirridos aquí y allá. Una pequeña prisa que ocurre sobre todo a mitad del texto y que, combinado con el presentar un nuevo mundo con unas nuevas reglas se queda un tanto saturado.

Me hubiese gustado que el texto estuviese separado en  más capítulos. Quizás así Sofía podría haber narrado más sin acortar de esa forma ciertas situaciones. No me importan esos pequeños cortes si puedo tener más diálogos y descripción.

En cuanto a los personajes: Luna Roja me ha gustado mucho, pero William me ha dejado una sensación fría. No he conectado mucho ni he entendido porqué hace ciertas cosas.

El final es solemne. Casi abierto. Pero creo que muy acertado. No me ha sabido a poco como sé que a otros sí, aunque no cierra todo perfectamente. Creo que está fantástico. Ese último párrafo, junto a todo el por qué le han vuelto a dar la vida a la novelette.

Flamómetro-Domori

Trigger Warning: Parafilias atípicas. Algún contenido sexual menor. No intensamente descrito.

Recomiendo este libro a microbiólogos y amantes de las tribus. Y bueno, si te gusta la ciencia ficción en general que trata sobre la identidad y sobre algo que va más allá de la humanidad, también.
No lo recomiendo a los apicultores: Hay abejas que mueren. Lo siento.

VALORACIÓN:
7/10
EN CTHULHUS:
4stars

2 comentarios sobre “Reseña: Domori

  1. Hola 🙂 Aunque iba a caer tarde o temprano (como todo lo de Cerbero creo) lo descarte de mi primera compra por justamente lo que comentas, la sinopsis. Y es que leyendo la reseña es totalmente otra cosa de lo que me esperaba. Para mi siguiente compra cae junto a Yabarí y Barro 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que esconde mucho, pero claro, lo esconde también para la protagonista, y por eso puede pecar de spoiler, pero creo que la sinopsis no deja ver cuanto de ciencia ficción hay ni dar un atisbo de la trama.

      Yo voy a coleccionar todo lo que pueda de cerbero, pero con el tiempo, que ahora mismo soy pobre.

      Me gusta

Responder

