Artículo: Making of: #Proyecto Remolacha

Si no sabes lo que es el #ProyectoRemolacha presta atención porque en Junio/Julio se convocará una segunda edición.

Este proyecto ha sido llevado enteramente acabo por una berenjena muy trabajadora.

Digamos que el proyecto constaba de dos partes. La primera era escribir una escaleta.
Muchos de los que queríamos participar no habíamos escrito ninguna así que nos lanzamos a ello.
La segunda parte consistía en escribir un relato con la escaleta de otra persona. Esa misma escaleta caería en las manos de otros dos escritores y al final los tres textos serían subidos en una misma entrada para comparar los estilos entre diferentes escritores.

Yo me apunté en seguida ya que aún estoy muy verde y no sé si tengo un estilo directo, rocambolesco o si mi texto tiene voz propia. Quería saberlo.

proyecto Remolacha

Mi escaleta fue la primera en ser presentada. Escribieron un texto basándose en ella @meritxellterron, @SigridTheWolf y @superchidas.

Podéis acceder al pdf íntegro de la escaleta.

He de decir que era mi primera escaleta y es muy… no sé ¿Chustera? Yo nunca defino tanto los personajes para mi. Soy brújula. Yo sé como son porque me dedico a jugar con las escenas en mi cabeza, pero nunca escribo en un papel sus características. Aquí lo hice. Para el escenario, ya que lo creía muy importante, por el tema de narrarlo bien pude unos links a imágenes. Me inspiré en el escenario para crear la escaleta y definí las situaciones y los acontecimientos en orden.

Sobre los relatos, hice un pequeño comentario en el blog de la brenjena:

comentremolacha

Me gustaría ampliar un poco más en el comentario. El relato de SigridTheWolf flaquea en el momento del derrumbe. Me hubiese explayado ahí, ya que es el momento de la sorpresa, ya que lo primero que te esperas es que ocurra algo paranormal, no algo tan realista como un derrumbe.

Del de Meritxell me gustó mucho su caracterización de los personajes, sobre todo de Lázaro. En la escaleta hablé de que es un chaval que no habla y que deja que Leo hable por él, por eso me gustó que hablase con los cadáveres de sus compañeros revelando su verdadera personalidad.

Del de superchidas me pasó lo contrario de con Meritxell. El personaje de Lázaro me parece OoC (out of character) y el estar dentro de las mentes de ellos me quita algo de temor, sobre todo viendo que piensan cosas tan humanas.

 


 

Hacer la escaleta fue más sencillo que escribir un texto en base a la de otro. Me gustó la historia que planteaba pero se me quedaba un texto muy corto. Soy muy parca en descripciones a veces. Creo que con una frase ya he descrito lo que veo porque no me gusta saturar al lector. Sabía como tenía que seguir la historia pero me sentía constreñida por la inamovible escaleta. ¡Qué frustante! Mandé el texto el último día. 545 palabras.

 

maquina de escribir

Mi turno de revelar lo escrito llegó el sexto día. Tuve que escribir un relato basado en la escaleta de @RCaldera_84

escaleta-6

Titulé el relato en latín con el traductor de google y quedó algo churrero. De hecho, ahora cuando metes “Verbis inculcandam” en el traductor te lo traduce como “Afirmado” y ya no recuerdo que coño quería decir pero eso no (xdddddd).
Kudos a mis compañeros por sus títulos originales y acertados.
He de decir que el creador de la escaleta comparó mi estilo con el de @Duxiet, de Danza de letras, que justamente escribió también para esta (casualidades de la vida). Creo que tenemos puntos en común pero cada una tiene su estilo propio. Aunque acepto la comparativa porque me parece que Aitziber escribe muy bien. (Así que por extensión yo también).

Me gustan más los relatos de mis compañeros que el mío propio. He de decir que lo veo bastante flojo. Es muy corto y la parte final no tiene fuerza.
El de @Duxiet tiene la metáfora de que el terreno es un campo de batalla y los escritores son soldados, y eso es cosecha suya y me gusta mucho.

@LleaudMoon, de la Bibliotecario de Alejandría, hizo un trabajo muy poético y el texto que le ha quedado es muy bello. Mi favorito de los tres.

Como último pequeño comentario, he de decir que para mi, la moraleja de la escaleta me queda coja.  Soy de la opinión de los que: si lees mierda producirás mierda. Entiendo la parte de que la literatura se compone no solo de un autor sino de un lector pero… no veo la chispa de esa creación nueva y original. Ese lector/escritor que lee un cliché repetirá el cliché al escribir.
Quizá si hubiese leído de más compañeros, o uno de ellos no hubiese producido un cliché me hubiese gustado más la escaleta.
A pesar de todo estaba muy bien hecha. Ha sido culpa mía no saber aportar algo de mi propia cosecha a la escaleta.

La berenjena hizo su propio análisis del proyecto, dejando feedback para todos los textos (olé) yo aún no me he puesto al día con comentar todas las entradas (pero pretendo hacerlo).

proyecto-remolacha-conclusic3b3n

Estaré muy atenta a la segunda edición porque probablemente se vuelva un poco más competitivo (y soy una competitive bitch), además de ver cuanto he mejorado desde entonces y desarrollado mi propia voz y estilo narrativo.

¡Apuntate a la próxima!

3 comentarios en “Artículo: Making of: #Proyecto Remolacha

  1. Hola! Yo también soy de brújula y me costó mucho ceñirme a la escaleta de otra persona (de hecho al comprobarlo me había pasado por el forro algunas indicaciones) pero fue interesante ver los relatos de mis compañeras y comprobar la diferencia de estilo. Creo que tu relato te quedó muy bien aunque es verdad que el de Lleuad tiene un tono poético muy especial. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. La frustación que sufrimos muchos en twitter fue palpable. Hubo muchas quejas xD Justamente nos habíamos apunta a participar más brújulas que mapas.
      Yo me apuntaré a la siguiente edición también. A ver si he mejorado y se trabajar mejor con un planning, que aunque sigo defendiendo ser brújula, a veces no viene mal ceñirse a algo (aunque lo veo más para algo largo).

      Le gusta a 1 persona

  2. Me encantó la experiencia y, a pesar de ser también escritor brújula, tengo claro que volveré a participar. Todos los textos me encantaron, unos más y otros menos, pero el hecho de escribir sobre una idea que no es tuya hace que sean todo éxitos.

    En cuanto a mi escaleta, en mi defensa diré que era la primera que escribía. La moraleja, aparte del tema clichés que veo muy acertado el comentarlo, se basaba en que sin lector no hay escritor y viceversa.
    Y no, no voy a mojarme diciendo cual de los 3 relatos me gustó más porque cada uno es diferente y especial. Así que os toca jod… aguantaros XD.

    Un super abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

