Reseña: Sueños rotos

Sueños rotos

Título: Sueños rotos

Autora: Caryanna Reuven

Versión: Ebook. 54 páginas en papel. Septiembre del 2015.

Género: Scifi horror

SINOPSIS

Al soñar, el cerebro sólo genera una integración defectuosa de recuerdos, de hechos, de deseos… los sueños no son sino cascadas de señales cerebrales apagándose y encendiéndose. Son válvulas de escape de la realidad cotidiana y sólo son reales durante esos escasos momentos de lucidez que preceden al despertar.

Pero Kyle no sueña como los demás.

Los sueños de Kyle son siempre más vívidos, más reales. Mucho más reales que los del resto de la gente. Los sueños de Kyle no mueren con el alba: son otra realidad. Kyle lo sabe muy bien. Sabe que la vida de sus sueños es tan real como la que tiene la despertar, y sabe que eso le hace diferente de los otros niños. Lo que Kyle no imagina es lo que implica ser especial.

Tenía muchas ganas de leer a esta autora porque es autopublicada ya que tengo descargado un compendio de relatos de scifi suyo (que también leeré y reseñaré), pero me dejé llevar por una reseña de Gabriel D’ Artemius. Me apetecía leer algo más oscuro, inclinado al terror.

Me gusta mucho la idea presentada en la sinopsis; un mundo en el que hay niños como Kyle que tienen sueños mucho más reales que el resto. Las reseñas me decían que iba a ser algo duro y sin un final feliz así que empecé a leer de lleno bastante hypeada.

Kyle es un pequeño que se encuentra en unas instalaciones en las que tienen a otros niños como él. Niños que pueden soñar vívidamente y alterar los sueños a placer hasta el punto de poder invitar a otros pequeños a sus sueños y conocerse a pesar de estar encerrados en habitaciones. Están siendo estudiados por científicos sin ninguna impunidad ni cariño, como si no fuesen humanos. Les inyectan drogas y les monitorizan, les fuerzan a soñar y a hacer cosas con esos sueños.

Me chocó, desde un primer momento, que la narración fuese a modo de diario pero que no estuviese maquetado como tal. Por ello no llegaba a desconectar enteramente entre las entradas del diario. Me hubiese gustado ver ese formato de alguna manera. Quizá como “Entrada 1” o algo que cortase más abruptamente entre escenas. Aunque entiendo que era algo difícil ya que Kyle escribía el diario en sus sueños y no sabía ni que día era.

También he tenido problemas con el narrador en primera persona. A pesar de que parece más personal y le da un toque muy chulo al terror, al ser el narrador un niño la prosa se ve bastante alterada por las repeticiones y la simplificación del lenguaje. Aún así he de reconocer que escribir como un niño es costoso y está muy conseguido. Esto es algo más personal y cuestión de gustos; se me da mal empatizar con los niños y hasta un 65%~ del relato no he estado más apegada a él y he sufrido por su futuro.
Según iba leyendo, quería que el relato me encantase a nivel mucho mayor, pero no ha podido ser.

Quería saber un poco más de todo el rollo científico que se traían, saber como eran esas habitaciones… en definitiva, un poco más de narrador omnisciente para tener una idea más visual de las escenas. Me ha faltado ese tipo de descripción más terrorífica ya que me ha costado empatizar con Kyle hasta que no le han ido ocurriendo más cosas.

Toda la historia en sí me ha gustado. El hilo conductor es bueno, y hay algún que otro personaje interesante. Se lee solo porque la intriga sobre que le pasará a Kyle siempre está ahí. Eso se lo concederé a la autora. Y que el relato me parece que va a mejor y cierra bastante bien.

Lo recomiendo a gente que le den miedo los niños o empatice muchos con ellos y quiera leer una historia sin final feliz.
No lo recomiendo a la gente de corazón frágil porque se le puede romper con las palabras directas de un niño sobre como le están tratando y como intenta comprender lo que le rodea.

 

Flamómetro- sueños rotos

 

VALORACIÓN:
6/10
EN CTHULHUS:
3stars

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Reseña: Sueños rotos

    1. Yo no tardaré mucho en leerlo. Me sabe mal que no me haya gustado tanto esta novelette como me habían recomendado. Aún así he visto buenas reseñas del compendio y los temas de cifi que trata están entre mis favoritos.

      Me gusta

  1. ¡Hola guapa!
    Pues la trama no suena nada mal, aunque no me parece especialmente original. Escribir en primera persona siendo el protagonista un niño me parece muy valiente, por lo complicado y lo mal que puede salir. Pero si dices que lo hace bien, eso le da muchos puntos. Yo sí tiendo a empatizar con los niños y me pone muy nerviosa cuando les pasan cosas malas y va totalmente en serio, me estreso con facilidad (seré una madre horrible) xD
    Últimamente no para de subir la pila de libros pendientes autopublicados. Y me alegro de ello porque siempre he sido muy prejuiciosa con el tema y la mayoría me está dando una patada en la cara JAJAJA.
    ¡Un abrazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

Responder

