Reseña: 20millones3

51BdOqjvlZL

Título: 20Millones3

Autora: Paz Alonso

Versión: Kindle

Género: Distopía juvenil

SINOPSIS

Trescientos años en el futuro la mayor parte del planeta todavía agoniza bajo la nube radiactiva y las consecuencias de la Tercera Guerra Mundial. Cada tres meses, los habitantes de las Nethers se reúnen en torno a sus pantallas. Cada tres meses, el país-paraíso de Utopia abre sus puertas a los afortunados que han ganado el derecho a una vida mejor, y aquellos que viven esperando a que suene su número regresan a la ciudad de Suburbia, tratando de convencerse de que la próxima vez será su turno. A ambos lados del Muro los sorteos siguen marcando el paso del tiempo…

 

Una de las cosas que más me alegra es encontrar un libro bueno autoeditado. Me encanta chillar: “Eh, sabéis qué, este libro es bueno ¡LEEDLO!”. Y gracias a Paz puedo hacerlo.

Su opera prima, escrita en el NaNoWriMo del 2006 ha sido algo que me ha encantado.

En la novela se nos introduce en un mundo cuasiapocaliptico. Trescientos años después de la Tercera Guerra Mundial se ha dividido en dos por un Muro: utopia, lugar de los privilegiados y las Nethers, lugar de la chusma. Los habitantes de las Nethers se reunen cada tres meses frente al muro esperando que su número toque en el sorteo para ir a utopia. Solo entra una cierta cantidad de personas: la diferencia entre nacimientos y muertes, para mantener un equilibrio. Esta es la única manera que tienen de pasar y es aleatoria. Cuando alguien de las Nethers es mayor de edad (bueno, esto está muy en el aire…) se le tatúa un número en la muñeca. Su ticket para el sorteo de privilegios.

La novela que nos trae Paz es una novela coral, aunque hay personajes que tienen más protagonismo que otros.

Klio es una muchacha cabezona que ha tenido una vida de perros. Una mala suerte del carajo vaya, y esa situación de mierda ha amargado su carácter. Pero es una criaja. Una niñata a la que quiero abrazar y decirle que todo va a ir bien (aunque sé que no). Está desesperada por entrar en utopia.

Sylwia y Jen, las amigas de Klio, confidentes, compañeras de juergas y familia.

Aedan es un guarda del muro. Tiene TOC y misofobia. Es parco y palabras pero muy dulce. Tiene una gran riqueza interior. Se dedica a hacer fotografías incluso en su puesto. Es adorable. Aedan se relaciona con Klio desde muy pronto en la novela.

Catherine es una mujer muy fuerte. Trabaja en una inmunda clínica de las Nethers como enfermera. Su camino hará que se relacione con todos casi todos los personajes de la novela. Sus capítulos me han gustado mucho y su historia es dura pero interesante.

Anton es un afable médico compañero de Catherine. Aparece poco pero sus capítulos son entrañables. Acaba jugando un papel clave en la novela para muchos personajes.

Bastian y Rea, unos personajes un tanto misteriosos y anodinos.

Lo más destacable de Paz, además de la construcción de unos personajes que conozco como a mis hijos tras leer la novela, es la ambientación. Paz ambienta mediante un lirismo envidiable. He de reconocer que las descripciones son demasiado barrocas para mi gusto. Son muy minuciosas, pero, como esto es una opinión muy subjetiva os diré que a pesar de sentirme un poco abrumada por ellas no puedo dejar de recalcar lo buenas que son. Paz describe muy bien.

Lo único que le puedo reprochar es que la maquetación es un poco pobre porque no tiene los capítulos realmente divididos y el libro es un gran bloque. Pero tampoco es algo tan horrible.

No me ha parecido que haya metido su worldbuilding con calzador a pesar de que la novela podría decirse que está carente de trama. Los personajes tienen tal encanto que te conformas con seguir leyendo sobre sus vidas, pensando que será lo siguiente que les pasa. Paz te narra escenas destacables de su día a día que, a pesar de no ser muy aventurescas, son desgarradoras.

Así me gustan las distopías. 

 

Flamómetro-20millones3

Voy a dejar el flamómetro así de simplóny  simplemente voy a remarcar que mi interés iba creciendo según leía. Lo hicimos como parte de una #LC y fuimos muy despacio. Los capitulos de Rea y Bastian si que me dejaban más fría, y en el final ha habido cosas que no me han gustado del todo, pero a pesar de todo es un gran final.

 

VALORACIÓN:
8/10

EN CTHULHUS:

4stars

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Reseña: 20millones3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s