Reseña

Reseña: Barro

Editorial-Cerbero-ARGOS1_cubierta-01-300x422

Título: Barro (Post Scriptum. 01)

Autora: Alicia Pérez Gil

Versión: Bolsilibro. 151 páginas. Ed. Cerbero.

Género: Fantasía onírica.

SINOPSIS

Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otro lado de la bruma de los sueños, donde cada uno de los objetos que ha guardado con ella demostrarán su auténtico poder. Y los necesitará, porque en el propio viaje se verá despojada de todo lo que la convierte en Alicia, incluido su propio nombre.

Barro es el primer libro de una trilogía de novelettes cuyos tomos van ir cambiando de género. Este primer libro es fantasía (onírica si se me permite añadir) y los siguientes serán de ciencia ficción y terror.

Este primer libro también cuenta con pinceladas oscuras; desde el realismo en el que empieza hasta cuando todo cambia de repente y Alicia, la protagonista se ve inmersa en un mundo nuevo.

Barro es un libro lleno de simbolismo. Uno de esos libros que has de leer con verdadera atención. Cada pequeña pieza tendrá un significado al final del libro y todos los eventos representan algo más de lo que la narración nos deja ver. Cuando todo de la vuelta deberás estar preparado para atacar cabos.

Esta novelette trata el duelo y la identidad, pues Alicia, la protagonista, se ve en la tesitura de guardar en cajas los objetos de su hermana gemela Lucía que está recluida en un centro psiquiátrico. Es entonces cuando el realismo vira y Alicia acaba en un viaje extraño, lleno de barro y cera donde pierde hasta su nombre.

Un fuerza inexplicable tiraba de mis pies hacia abajo y yo misma había abierto la boca, que se me llenó de agua. Manotée desesperada, pero  el peso de la mochila y mis ropas empapadas ayudaba a aquella extraña gravedad.

Su nombre: la carencia de él o el cambio. El lazo familiar de unas gemelas. La capa de barro que la recubre y la desnudez. El busto: su cara, sus ojos y su pelo. Sus intentos por entender una jerarquía, la pertenencia al grupo, las voces que se atenúan, la cera que tapa las grietas… suena confuso, sí, pero hay que ver más allá. Hay que meterse en el lago y al salir pisar el barro y dejarse acariciar por él.

Las descripciones de Alicia son muy buenas. Sus comparaciones son muy efectivas, tanto que con una simple frase es capaz de crear una imagen bien definida.

El ritmo de la novelette me ha gustado, pese a tener una interrupción muy brusca tras entrar en esa parte de fantasía.

A pesar de que este libro forma parte de una trilogía puede leerse de forma independiente, aunque te encontrarás con un final más o menos abierto. Al menos en el sentido en el que querrás más para poder entenderlo todo. Pero parece que Alicia no hace libros así, no te lo da todo hecho.

Flamómetro-Barro

Flamómetro: El pico de interés de Barro crece en cuanto comienza la fantasía y después continúa subiendo. No llega hasta el nivel de “hype” pero gusta y va aumentando el interés. Sobre todo al ir atando cabos.

 

Recomendado a: La gente que no le gustan los libros en los que se da todo explicado y mascadito y te hacen pensar.

No recomendado a: Creo que este libro no tiene nada ofensivo que no me permita recomendarlo.

 

VALORACIÓN:
7’5

EN CTHULHUS:

4stars

Anuncios

Un comentario sobre “Reseña: Barro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s