Reseña: Inquilinos

inquilinos_1501_xzhvqJZE
Título: Inquilinos

Autora: Alicia Pérez Gil

Versión: Ebook. 202 páginas. Autopublicado.

Género: Terror

SINOPSIS

Los Inquilinos son quienes decoran las paredes de nuestras casas, los que deciden la vida que se vive en su interior. El amor que ocupa el corazón y que nos obliga a matar; la decencia que obliga a ocultar la realidad sean cuales sean las consecuencias. El inquilino es la vida, que se perpetua a pesar de las muertes que eso conlleve.

Estos relatos de terror conmueven a quienquiera que se mire en el espejo y vea  a sus inquilinos más allá del brillo de sus propios ojos reflejados.

Vampiros, fantasmas, hadas, zombis, y seres humanos.

Leí esta antología para la Lectura conjunta de La Nave Invisible en junio. Ya había leído a Alicia, pero estos son unos textos anteriores y he de decir que Alicia ha ganado mucho, de hecho, me hace replantearme la puntuación que le di a Barro. Creo que ha sido un poco injusta.

Esta antología de 10 relatos nos habla de monstruos. Monstruos que habitan en el ser humano. Que se reflejan en el espejo. Y la verdad es que la antología queda bastante bien hilada en ese sentido. A pesar de que son relatos independientes tienen un pequeño hilo conductor.

Hablaré un poquito de cada relato y le daré un puntuación del 1 al 10.

  1. Visita de cortesía:

    Al empezar el relato estaba un poco en plan: jo, vampiros, no me gustan, no me va a dar miedo ni na… pero al final me he tenido que tragar mis palabras.
    La primera mitad del relato me estaba dejando fría, me parecía que poco aportaba hasta que ha llegado el monologo de George, ha cambiado el narrador de golpe y ha empezado a contar la historia de los vampiros. Ahí empieza lo bueno.
    Me ha gustado mucho como de primitivos y viscerales son estos, y el final ha sido mal rollero completamente. Ha habido sorpresa y mucho mal cuerpo. Alicia ha conseguido lo que se proponía.
    Empezamos bien. 7’5/10

  2. Desobedientes:
    Este relato habla de unos niños y unos monstruos bajo un puente que hacen que se desvien en su camino al colegio.
    Me ha gustado pero me ha parecido muy inconexo y confuso al principio. Obviamente el túnel era importante, pero otras cosas me distraían, como la cantidad de personajes que había y escenas que intentaba mirar con lupa para extraer todo el jugo. Bueno, distraer no es la palabra porque el relato me pedía seguir leyendo. Sabía que a los niños les iba a pasar algo horrible y las ganas de saber exactamente qué me han mantenido en vilo.
    El final es genial, como debe ser. Llevo dos relatos en los que veo que cuando Alicia quiere ponerse en modo historia de terror parece que suena el click de un interruptor, se apaga la luz y empieza su diversión. 7/10
  3. En las ocasiones especiales:
    Este relato no causa terror o incomodidad como tal pero es interesantísimo y está escrito de maravilla. Una señora mayor, Remedios, contacta con una muchacha que al parecer es capaz de curar con su cámara. Lo quiere saber todo de ella, y por supuesto que le haga un reportaje.
    Me han gustado mucho las cartas y las descripciones (sobre todo de Remedios).
    Lo de los nudillos de las manos como las patas de un canario me ha hecho levantar la cabeza del ebook en plan “curiosa comparación”. Es un relato sencillo pero bien escrito.
    Aplaudo ese final. Sutil pero efectivo. 7’5/10
  4. Melodía en verde:
    Una sucesión de confusas escenas hacen que Noemí no sepa donde está, si en su piso, fuera, esperando al chico que la va a llevar a cenar… Es un relato bastante cortito pero efectivo, aún así el final no me ha sorprendido tanto. 6’5/10

  5. La rusa:
    Este relato ha sido sumamente confuso. La muchacha de la historia estaba confusa y yo también. El pasado se juntaba con el presente y yo seguía leyendo porque está bien escrito pero no entendía hacia donde iba hasta el final, que todas las piezas han encajado, pero no he sentido sorpresa como tal. Ha sido anticlimático.
    Lo que sí ha quedado patente es ese ambiente lastimoso de familia desestructurada. La idea paranormal de “la rusa” me gusta y como están felices al final en un evento tan horrible. La verdad es que Alicia siempre acaba ganando más puntos con el final. 5/10
  6. Hasta que crezca:
    En este relato se habla de zombis y amor (Así creo yo el hype).
    Lo que me está pasando casi todos los relatos que no me empano de nada hasta que llega la mitad, pero este me ha gustado un montón (y eso que tampoco soy fan de los zombis, aunque me dan más miedo que los vampiros).
    Hay que fijarse en los pequeños detalles con este relato. 7’5/10
  7. Disfuciones:
    Este relato habla de vampiros. Pero desde una perspectiva diferente al primero.

    Aquí tendremos dos narradores, y yo soy muy fan de los cambios de narrador. Tendremos dos historias que están destinadas a entrelazarse hacia el final.
    Por una parte tenemos a Kavi y su familia gitana que no quieren acercarse al bosque porque hay un monstruo. Por otro lado tenemos a Pablo, el monstruo que se está explorando a si mismo a investigando para ver qué es y hasta donde llega su monstruosidad.
    Me interesaba más el diario de Pablo que la historia de Kavi pero me ha encantado como se ha ido “desmitificando” e investigando a si mismo.
    Me ha hecho gracia lo de “soy un vampiro” casi al final cuando ha visto que su meñique se ha convertido en ceniza.
    Miedo no llega a dar, pero si que tenía interés y expectación por ver como continuaba. Quizás el final es más flojo que otros, pero he disfrutado mucho más el relato en sí.  7’5/10
  8. A la tercera:
    Este relato me gustó al leerlo pero ahora al hacer la reseña no me acuerdo de mucho. No ha calado tanto en mi como otros.
    Albert es un hombre que se está quedando a dormir en un hotel cuando oye un ruido en la habitación de al lado. Un gruñido. Alguien muriendo. Pero no dice nada. Porque es un cobarde. Y cuando vuelve a casa…

    Me pareció que está bien escrito. El ritmo es muy bueno, va lento, pero funciona a la perfección porque me imagino a Albert arrastrando los pies lentamente y siendo un cobarde apático.

    Yo me dedico a emparanoiarme con los sonidos que escucho a través de las paredes. Soy igual de cobarde que el protagonista. Aunque el “setting” no me ha gustado mucho. Hubiese preferido algo menos yankee.
    Es cierto que este es otro de esos relatos que no tiene un final sorprendente, pero que se disfruta aún así. 6/10

  9. A las dos serán las tres:
    Este ha sido el relato que menos me ha gustado de la antología. El único que suspende. Un poco por el ambiente de tener un protagonista machirulo y otra parte por que el monstruo que aparece no me acaba de convencer.
    Aquí tendremos duendes. Que aunque originales no llegar a salvar la trama. Me dejó muy fría. 4/10

  10. Código de circulación:
    De este relato me quedo con los personajes de la historia que tienen sus voces propias. La ilustración que acompaña este relato se te queda grabada. Este final si que no me lo esperaba para nada. Me ha pillado.  6/10

 

 

VALORACIÓN:
6’5/10

EN CTHULHUS:
3stars

 

 

Responder

