Artículos

Prepárate para el #LeoAutorasOct

Estamos a mediados de septiembre y… ¿Estás preparado para esta iniciativa tan maravillosa?
leoautorasoct

Te voy a pedir que hagas algo. Ve a Goodreads, a tu bullet journal o donde sea que apuntes los libros que llevas léidos este año. Vale, ahora haz una pequeña estadística.

¿Cuantas autoras y cuantos autores estás leyendo?

Responde a la pregunta y ven aquí a por tus resultados:

Si tu mayoría es autoras… > ¡Lo estás haciendo genial! No mucha gente consigue llegar a la mayoría. Recuerda visibilizar su trabajo y hablar de ellas usando el hashtag #LeoAutoras

Si has alcanzado el equilibrio… > ¡Genial! Vas por buen camino. Planteate algunas preguntas. ¿Es este equilibrio normal o te has esforzado en buscar esas autoras? ¿Te ha sido igual de natural leer hombres? ¿Ves que está cambiando el mercado y las editoriales apuestan por autoras? ¿Esto siempre ha sido así?

Si mayoría de hombres… > Bueno, ¿te has planteado por qué ocurre esto? ¿Te han hablado de autoras? ¿Las has buscado tú? ¿Tienes interés en cambiar esto o te da igual?

Si ninguna mujer… > ¿De verdad que no has encontrado una sola mujer que leer entre las novedades de este año? Ve corriendo al blog oficial de #LeoAutorasOct  y mira todas las entradas de esta iniciativa. Están llenas de recomendaciones. Estoy segura de que encontrarás algo de tu gusto.

Mira, esta es mi lista de libros leídos por el momento. Yo tengo una mayoría de autoras. Te diría que estoy haciendo un esfuerzo, pero en realidad, sigo a tantas mujeres y a editoriales que las publican que he acabado haciendo un esfuerzo… ¡por leer hombres!

Hay muchas mujeres maravillosas que apenas han sido leídas. Si yo puedo poner mi granito de arena leyéndolas y compartiendo su obra, soy feliz.

IMG_20170919_102451

 

Mis recomendaciones:

No quiero hacer una abrumadora lista de recomendaciones porque las hay por doquier. Solo te voy a decir 4 cosas. Contadas. Solo 4 recomendaciones. No te quiero abrumar. Pero estas son las mejores lecturas en lo que llevo de año.

 

Diez variaciones sobre el amor de Teresa P. Mira de Echeverría

Diez variaciones sobre el amorParece algo fuerte lo que voy a decir porque no he acabado la antología y parece que me puede el hype pero…

Este es uno de los mejores libros que he leído y que leeré en mi vida.

No quiero usar la frase de “No te dejará indiferente” a pesar de que es verdad. Israel me dijo que era una libro que me iba a volar la cabeza. Y lo ha hecho. Me ha volado los sesos por completo y se ha manchado todo de purpurina iridiscente con olor a miel y vainilla.

Me declaro fan incodicional de la autora. Tanto de sus ideas weird como su prosa me atraen, y me hace cosquillas en muchas partes de mi cuerpo. Son relatos que resuenan y que me han dejado pensando después de leerlos.

Este es el primer compendio de relatos al que le voy a dar 5 estrellas. Pero de ser un 10. Porque aunque hay algún relato que no puedo valorar de forma perfecta sigue sin desmejorar la antología. Ha de ser leída.

Puedes leer el prólogo de Cristina Jurado al completo en la página de La Nave Invisible.
Habla un poquito de cada relato y aporta un fragmento de este. Es muy relvelador para saber si te gustará la obra.

Sinopsis: «Diez variaciones sobre el amor» es un libro mágico, un códice maravilloso, una puerta dimensional a otros territorios donde el amor se transforma y nos transforma, donde las líneas que perfilan nuestro universo se desdibujan y confunden, llevándonos a los límites inexplorados de nuestra imaginación. Teresa P. Mira de Echeverría nos propone diez inmersiones en las profundidades de un concepto antiguo y poderoso, diez viajes de ida y vuelta donde nos enfrentaremos con nuestros propios convencionalismos y sesgos cognitivos. La ciencia ficción pura, los híbridos entre lo futurista y lo New Weird, la otredad de la búsqueda íntima, se dan la mano en estos diez cuentos que oscilan entre la brevedad del relato y la épica contenida de la novela corta. Una obra preciosista, barroca, extrema, donde quien lee acaba siendo víctima del éxtasis creador; parte indispensable de la propia obra.

Relaciones intersexuales o interespecie, amor entre clones, criaturas schrödingerianas, relaciones familiares… AMOR, expresado en términos sutiles o extravagantes, inmersivos o incómodos. Diez variaciones de una misma melodía que ya no podrás sacar de tu cabeza nunca más.

 

La Compañía Amable de Rocío Vega

LaCompaniaAmable

Rocío Vega, mi autora adoptada, tiene Patreon. Y por tan solo 1$ al mes (aprox) puedes acceder a sus relatos, que son de 15k~ aprox.
Hay 3 de La Compañía Amable y otro ambientado dentro del mundo con dos personajes que salen en el último de los relatos.
Y ya está preparando uno para este mes.

Son lecturas recomendadísimas que a mi me hacen reconciliarme con la fantasía y pensar que se puede hacer de otra manera. Gracias a ella tengo fe. Todos son relatos muy intensos, con una trama clara que queda cerrada. Te enamorarás de los personajes. Estoy segura.

Sinopsis: La compañía amable es un grupo de mujeres que responde al arquetipo de grupo rolero (la maga, la clériga…) cambiando que estos suelen ser hombres, y ahora son mujeres que son amigas y hay diversidad de personajes LGBTQ+. Se ambienta en un mundo medieval grimdark, pero la trama es hopepunk. Se desarrolla en dos líneas temporales, el pasado (más hopepunk) y el presente (más grimdark). 

 

36 de Nieves Delgado

36Si has hablado alguna vez conmigo, seguro que te he nombrado lo enamorada que estoy de esta novelette.

El tono de reflexión filosófica que le da la autora, la temática, la elección de palabras y el pequeño toque de humor han hecho que sea una de las publicaciones estrella de la editorial. Tiene 121 ratings y 63 reseñas. Además, mantiene una valoración por encima del 4. Toda una hazaña.

En su día hice la reseña en el blog, y por supuesto le di un 10.
Hoy en día se lo sigo dando.

Sinopsis:
El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

 

Despertares de Felicidad Martínez

Despertares: Una historia del metaverso

Despertares es una novelette corta, o relato largo. 70 páginas en ebook. 1 €. Y yo te puedo asegurar que la autora “te la va a colar”. Hay una trampa que desentrañar en esta pequeña historia. Las pistas están poco a poco colocadas. Pero no te dejarás. La historia es demasiado interesante.

Yo lo conseguí gratis el día del libro (¡Gracias, Felicidad!) Y estoy deseando leer “La mirada extraña” de la autora.

Sinopsis:
Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?


Mis lecturas de #LeoAutorasOct:

Yo tengo una lista muy chula. Te animo a que le eches un ojo a ver si quieres leer algo de lo que voy a hacer yo si ya has saboreado todas mis recomendaciones.

 

alucinadas_iii

 

Antología Alucinadas III (VVAA)

Esta antología de ciencia ficción va de la mano de un premio dirigido a escritoras del género. Participan tanto autoras reconocidas como autoras noveles, siempre con la mejor calidad ya que han sido cuidadosamente seleccionadas.

Tengo un montón de conocidas e incluso ¡Mi hija adoptada! No podía dejar pasar este libro. Tengo la edición física que me firmaron en el Celsius, y unas ganas tremendas de leerla.

 

 

Antología: I Premio Ripley (VVAA)

I_Premio_RipleyEn este premio participio yo y quedé finalista. Va a salir este mismo octubre, y estoy deseando leer a mis compañeras. También comparto paginas con conocidas y autoras con una larga trayectoria. En este caso la novel soy yo.

Estate atento al twitter de la editorial. Pronto sabremos cuando sale. ¡Te prometo que dará tiempo a leertelo para esta iniciativa tan preciosa!

Prólogo:
Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología explusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano, haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

 

La chica descalza en la colina de los arándanos de Nieves Mories

36181081

Tenía que leer un bolsilibro de mi editorial favorita este octubre. ¿Por qué? Por que es una editoral que no se corta en decir que edita a más mujeres porque le da la gana.

Por que su editor, Israel Alonso, está comprometido a romper el circulo de la invisibilidad de las escritoras, editandolas y haciendo que las leamos y queramos ser como ellas.

Tenía entre tres para elegir, pero tras oír a la autora hablar sobre el libro me he decidido por este. Que además tiene una protagonista femenina.

Sinopsis: En Blueberry Hill no hay arándanos. Y es solo una de las cosas que van mal en este pueblo. Dos chicas salen de casa en Navidad y nunca vuelven. Un búho en la torre. Un martillo de bola en la cabeza. Habitaciones que sangran. Mariposas con las alas arrancadas que se empeñan en volar. Un cuerpo pudriéndose en un contenedor. Y la vida pasa, pegajosa, silenciosa, inmutable, mirando hacia otra parte. «La chica descalza en la colina de los arándanos» nos conduce a través de los límites geográficos de la ciudad oculta, los barrios poco transitados de la mente humana, allí donde suena la canción de los que ya han pasado al otro lado.

 

El tren de Teresa P. Mira de Echeverría
Eltren

Más arriba os he recomendado su antología de relatos. He confesado mi amor por la autora y la editorial café con leche ofertó el ebook a 1€. Obviamente, lo compré. Y podía haber esperado mucho tiempo a leerlo porque tengo una lista de pendiente larguísima pero… no puedo. Quiero leerlo ya. Ciencia ficción corta y relaciones no normativas. A mi con eso ya me ha ganado.

Sinopsis:
El sintagmarca Jules Gare dirige un grupo de exploradores que recorren unas interminables vías de tren. Aunque desconocen el término de su misión, confían en que en algún momento trabarán contacto con los nativos de ese planeta, a los que denominan los astados.

El tren, de Teresa P. Mira de Echeverría, es una novela breve en la que la autora despliega su estilo personal para construir un mundo onírico y salvaje con unos personajes enfermos de deseo: deseo de amor, deseo carnal y deseo de conocimiento.


 

Faltan 10 días. ¿Vas a participar?

¿Coincidimos en alguna autora?
¿Vas a leerme a mi? (n///n)

Si haces esto último por favor, me gustaría saber tu opinión sobre la antología del I Premio Ripley. Tanto de mi relato como el de mis compañeras. Un pequeño comentario en Goodreads es un mundo.

21586967_845707088922026_4675190508820261862_o

Anuncios

10 comentarios sobre “Prepárate para el #LeoAutorasOct

  1. Buenas noches Lulu,

    He hecho el test y tengo casi paridad de mujeres y hombres, pero con LeoAutoras creo que va a superar ampliamente el número de autoras al de autores, además de que con todos los libros de escritoras que tengos en la pila tengo para bastante tiempo.

    De las recomendaciones que has dado solo he leído 36, pero puede que lo solucione porque Diez variaciones sobre el amor está en mi lista para Octubre y Despertares me está echando ojitos desde el Kindle 😂. Y de los que vas a leer, yo también tengo Alucinadas III y La chica descalza en la colina de los arándanos lo tengo, así que quién sabe…

    Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo y gracias por recomendarnos libros 💖

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que llevar un nivel paritario es complejo. Tristemente, si se lee romántica y juvenil se suele tener más alto el de las mujeres que en géneros de ciencia ficción, fantasía y terror. (Aunque gracias a Cerbero la cosa está cambiando).

      Yo siento un poco el hype de Diez variaciones porque seguro que se lo acaba leyendo alguien y odiándolo, pero es que ha sido como un punto determinante en el año.

      Despertares se lee muy rápido, y sorprende seguro. Aún no he encontrado a nadie a quien Felicidad no se la haya colado.
      Ay ❤ Tenemos que dar reseñas a Alucinadas III y la Chica descalza en la colina de los arándanos porque les faltan y seguro que lo merecen.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, yo también leí la vuestra y para sugeriros. Está muy currada (y el blog en general).
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Muy buenas, Lulu.

    La verdad es que si lo pienso, creo que siempre he leído a más autores que autoras, es algo que estoy intentando cambiar porque sé que no es casualidad. Este año he leído a más autoras que autores, pero, aún así, los libros que tengo entre manos ahora mismo son de autores.

    Espero que esta iniciativa tan maravillosa me descubra otras autoras que no conozco. De momento me apunto estas recomendaciones que propones (a Rocío tengo muchísimas ganas de leerla).

    Un gran saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Riku,
      Cuesta pensar que tenemos un sesgo y que los editores también lo tengan porque pensamos que todo va en función de la calidad y suena a mundo cruel, pero es así. Lo mejor es esforzarse por cambiarlo. Seguro que lees a a una autora haciendo ese esfuerzo por conocerla sin tener mucha idea y te acabas enamorando.
      A mi me está pasando muchísimo. Me estoy arriesgando a leer a mujeres y encuentro joyitas.

      Hay muchísimas entradas que recomiendan autoras, la inciativa es genial, y el hastag #LeoAutoras (sin el OCt) también te da recomendaciones muy buenas durante el resto del año.

      A Rocío (que es mi hija aunque yo soy su padawan) te la recomiendo muchísimo. Es que crea unos personajes tan reales con tan pocas palabras que te enamora.

      Mil gracias por leerme y comentar ❤

      Me gusta

  3. Todavía no sé qué voy a leer exactamente *da vueltas en círculos gritándole a la nada*. Pero, bueno … ¿Cuándo lo sé?

    Lo que sí me gustaría es leer ya sólo autoras a partir de octubre (tal vez un autor si encuentro uno de África, para cumplir mi reto #6continentes).

    Estoy leyendo poco este año pero de momento ganan las mujeres (y sí, es un esfuerzo MUY consciente, y no, no me arrepiento NADA), pero es el primer año de mi vida que lo hacen.

    Me creas DEMASIADO HYPE con 10 variaciones y te odio porque no lo tengo y sufro porque NO DEBO comprar más libros este año (otro de mis retos era acabar el año con menos de 60 -creo- sin leer y NO VOY A CONSEGUIRLO).

    Bueno, también tengo bastantes ganas a Rocío Vega, pero tendrá que esperar a 2018 porque para este año ya tengo la lista completa y me voy a quedar a medias.

    La semana que viene traeré yo una entrada, si me da tiempo, con las autoras que quiero leer. Que son unas cuantas.

    Genial entrada, Lulu. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Stiby!
      Te recomiendo que no te agobies con leer mucho, porque cuantas más cosas nos ponemos encima más se nos quitan las ganas, y al final lo mejor es leer por placer, cuando se vuelve un trabajo es horrible.

      Yo pensaba que me iba a costar leer más autoras y la verdad es que… con Cerbero se me quita la dificultad. Y bueno, con todas las recomendaciones que pasan por mi TL. Y claro, mis amadas adoptadas que son GENIALES.

      Perdón por el hype, pero no puedo evitarlo. 10 variaciones se ha convertido en un libro muy importante para mi.
      Pero vamos, acaba con esa pila, o al menos redúcela un poco que sino te vas a sentir fatal xD

      Por Rocío, tranquila, te esperará. Y te traerá más cosas para entonces porque ella es bastante prolífica y quiere que esté toda la vida con la adopción. Jajajaja

      ¡Avisa de tu entrada! Que me gusta cotillear las lecturas de la gente e_e
      Un beso, Stiby.

      Me gusta

  4. Yo voy a participar, como el año pasado, es una gran iniciativa. Mi lista la he categorizado este año, para leer un poco de todo. Hoy ya me he apuntado ese La chica descalza en la colina de los arándanos, lleva varias opiniones muy positivas. Mi próxima compra en Cerbero junto a Wes Marino asegurada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no me podía perder estas tres últimas autoras de Cerbero que son menos conocidas que las anteriores y dos eran de terror. Además se leen muy rápido. A mi igual me da tiempo también a leer Wes Marino 1 porque tiene muchas estrellitas también ya.

      Participar en esta iniciativa es maravilloso. Hay un buen rollo increíble y se leen cosas muy chachis.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s