Artículos

7 trucos para escribir microrrelatos

Por si alguien no lo sabe, Rafa de la rosa y yo, los jefes, administradores de “La Maldición de Escritor” hemos convocado un concurso de microrrelatos en la plataforma que hemos bautizado como #LMDEinktober ya que se nutre de las bases del Inktober, adaptándolas a escritores.

Si te pasas por el hashtag verás como la gente se está preparando YA. Son los31 días de octubre, la planificación es clave.
Rafa apaciguó ayer las dudas sobre como montar el microrrelato en la imagen para presentarlo en el concurso con un videotutorial y los links a las herramientas de más fácil utilización.

Pero había más.

La gente me ha preguntado que porqué nos íbamos a guiar por las interacciones de de twitter o facebook (RT, Fav y Me gusta) si el jurado somos nosotros dos (al menos en la primera criba). Que si el hacer caso a las interacciones no lo convertía en un concurso de popularidad.

Aquí tengo varias cosas que decir:

La primera es que creemos que la gente de nuestra comunidad (sí, porque LMDE es una comunidad) ha demostrado ser íntegra. Y que no van a dar FAV y RT a cosas que no les gusten. Nuestra cuenta de twitter se encanrgará de difundir a los miembros todos los microrrelatos que entren en ese día, y estamos seguros de que la comunidad responderá a ellos. En facebook se creará un post en el que la gente irá respondiendo, y también creemos que seréis leídos, sobre todo, tratándose de un grupo cerrado y más reducido que twitter (y que no va tan rápido).

La segunda es: Nadie quiere mierda en su TL ni ochomil interacciones en facebook por haberle dado like a algo.

La tercera es: Las interacciones durante los concursos son mayores. Un día cualquiera el microrrelato pasa desapercibido. Se olvida. No se le hace caso. Pero al saber que hay un concurso activo la gente se preocupa de leerlos. Se interesa. Habrá más RT de los habitual. Te van a noticear.

iD5nusC
Esto lo sabemos Rafa y yo dado que escribimos microrrelatos asiduamente. Los hay con más o menos interacciones. No solo por tener más seguidores te dan más fav.

Ejemplos:

Holi2

Como vemos en las interacciones, tengo 1RT y 9Favs. Es decir, ha habido gente que ha pensado: “no está mal”, pero no han querido compartirlo porque no ha sido lo suficientemente bueno.

Holi

Este microrrelato tiene 3-3. Las mismas personas que le han dado fav le han dado RT. Son muy pocas interacciones, y además teniendo en cuenta que lo ha compartido La Nave Invisible para difundir mi trabajo. (Esto es, con toda seguridad porque hay una errata que acabo de ver ahora).
Este micro es: malo.

 

Holi3

Este microrrelato tiene más o menos las interacciones normales que suelen tener los que están bien escritos, pero que no llegan al nivel de “petarlo”. Probablemente tiene más interacciones porque hay menos texto en la imagen y es menos denso, lo que facilita la lectura en twitter (aunque le falta un punto más de tamaño en la letra).

 

Todos los microrrelatos los guardo en categorizados en distintos tablones en pinterest. Es un sitio muy bueno para subir imágenes. Mucho mejor que los “momentos” de twitter que tienen tope límite.

pinterest

 

Luego, indirectamente, muchos me han dicho que no se les da bien, o que no suelen escribirlos. Y yo quiero ayudar en todo lo posible. Me gustaría que hubiese variedad de ganadores diarios. Hay un par de cosas que nos pueden hacer mejorar.

Para eso, vamos a analizar un microrrelato que subí recientemente y que gustó bastante.

c4eb8fec2374dc2cc896b010eff16818

¿Que tiene este microrrelato que no tienen los demás?

Lo primero a tener en cuenta es el aspecto: La imagen, la fuente, la legibilidad y la densidad.

-Las imágenes que uso para los microrrelatos las saco del Guild Wars 2. Un videojuego. A mi me parecen bonitas y siento que me distinguen de las de los bancos de imágenes normales. Esta es especialmente bonita por los colores azules que hacen que destaquen, y la postura de mi personaje. Encajan perfectamente con la historia y hace que me ahorre palabras en describir algo que ya está en la imagen.

-En cuanto a la fuente, yo hago mis microrrelatos con photoshop en lugar de las herramientas que el resto, también, para que no se parezcan a los demás. Gracias a poner esa fuente con el trazo negro y el sombreado, me evito poner un contraste que mataría los colores de la imagen pero que sería necesario para ganar legibilidad.

-La densidad de palabras y el tamaño de la fuente son los correctos. No está todo condensado en un gran párrafo. Se puede leer bien. Invita a ello. El jugar con las frases para dejar ver el personaje que hay detrás juega a mi favor.

 

Ahora, lo importante para los escritores. El contenido.

¿Por qué está bien escrito este microrrelato?

-Primeramente porque empieza in media res, es decir, en mitad de la historia. No intento contarle un cuento del que no quiere saber nada al lector. Ni hay reinos, ni gente aleatoria. Esta es la historia de Lun, que comienza con una acción determinante. Arrodillarse en el patio de las luciérnagas. El suceso pasado que lleva a esto se conoce de forma breve, mediante un diálogo y una explicación que a la vez es determinante para el futuro. Hay un ahorro de palabras muy grande gracias a eso.

-Utiliza frases cortas y potentes. No hay regodeo en la adjetivación. Un par aquí y allá y se crea una imagen. El propio personaje se sorprende de lo que ocurre y el lector se contagia de ello. Todo lo que se quiere tratar aquí es luz y oscuridad. Y el color lumínico ya lo tenemos en la imagen.

Lo que he querido decir en el primer párrafo ha sido:

Por la noche, Lun fue al patio de las luciérnagas a pedir el deseo de resucitar a su acromántula llamada Tryx. Era un sitio precioso porque las luciérnagas brillaban en la oscuridad. Tenía que arrodillarse en el centro, cerrar los ojos y susurrar su petición.

pero como lo he dicho cambia todo:

Lun se arrodilló en mitad del patio de las luciérnagas. Se maravilló del espectáculo nocturno antes de cerrar los ojos. Se concentró y pidió un deseo.

—Devolvedme a Tryx, por favor —sudurró.

-Uso del pasado. Por lo general es más fácil escribir con verbos en pasado. Te evitas muchas perífrasis y gerundios. Esto también le confiere al texto un halo de veracidad. Porque lo pasado, pasado está. También puedes escribir un primer párrafo introductorio en pasado y luego en presente, si quieres describir una consecuencia.

-Se repiten las palabras clave: Lun, ojos, deseo, vida y luciérnagas.
Por lo general, lo mejor es huir de las repeticiones. En un microrrelato se ven mucho. Teniendo en cuenta que tienes menos de 200 palabras (yo recomiendo 150 o incluso menos), si vas a repetir una, que sea la adecuada, porque el lector se dará cuenta.

-La última frase es de vital importancia. Esa frase tiene que ser de las que quedan grabadas. Tiene que ser sencilla, directa y efectiva. Lo mejor, casi siempre, es separarla del resto del texto para elevarla. Es una unidad en sí misma.

Lun se había convertido, gracias a su tristeza, en guardiana de las luciérnagas.

funciona mucho mejor que algo como:

Las luciérnagas sintieron pena por ella, así que tomaron su cuerpo y su roto corazón fundiéndose en un solo ente y nombrándola guardiana de ellas.

En la simpleza está la elegancia.

 

 

Como resumen, los siete trucos serían:

 

1. Usar una buena imagen y sacarle partido.

2. Estructurar el texto. No dejarlo en un gran párrafo.

3. No seguir el esquema de planteamiento, nudo y desenlace. O darle mucho más importancia al nudo. Crear una escena más pequeña.

4. Usar un contrapunto de frases cortas y largas.

5. Voz pasada.

6. No repetición de palabras o repetición de las que son clave.

7. Frase final lapidaria.

 

separador1

¿Vas a presentarte al concurso?

Ahora que tienes las claves seguro que puedes escribir hasta 62 microrrelatos buenos, que son todas las oportunidades clave que se dan.

Recuerda que como premio daré un ejemplar en digital de mi novelette “Sicalípticas” tanto al ganador como al finalista.

¡Y ya tengo la portada para que te vayan entrando ganas de leerla!

Sicalípticas

5 comentarios sobre “7 trucos para escribir microrrelatos

  1. 😀 Eres genial, y tus micros son geniales, y OJALÁ leer algo largo tuyo YAAA. Estoy estancadísima en la lectura, y no sé si apuntarme al reto de escribir ayudará en eso o no, pero bueno, al menos siento que estoy siendo productiva.

    Los consejos que das son muy necesarios así que gracias. Creo que mi mayor problema es con las imágenes, soy FATAL eligiéndolas, pero bueno, se hará lo que se pueda.

    Por lo demás, en mi caso, los mejores micros que he escrito han nacido de su frase final, así que, estoy totalmente de acuerdo contigo 😀

    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por estos consejos.
    Hace poco que he empezado a escribir microrrelatos y estos trucos me han llegado justo a tiempo, espero usarlos bien para mejorar lo más que pueda.

    Tal vez también entre al concurso, suena interesante, solo necesito conseguir el tiempo para hacerlo xD

    Le gusta a 1 persona

  3. Que las letras sean blancas con marcos negros ayuda a leerlas en cualquier fondo, pero también ayuda una letra menos entacada, más abierta y ligera, sin esos rebordes, que no tenga una imagen de fondo con tanto colorido. Creo que mientras más plano y más liso sea el fondo, mucho más agradable a la vista. Para mi en estos aspectos concretos tus microrelatos no son buenos ejemplos a seguir. Por lo demás estupendo, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. No facilitan la lectura tanto como un fondo liso, ciertamente, por yo hablo de llamar la atención para que la gente te lea en una red social tan rápida como twitter. Allí los microrrelatos, a no ser por un concurso, pasan desapercibidos y no se leen.
      Gracias y espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s