Adopta una autora·Reseña

Reseña: A los pies del palacio

a-los-pies-del-palacio

Título: A los pies del palacio

Autora: Carmen Romero Lorenzo

Versión: Kindle. 118 páginas. Triskel ediciones.

Género: Retelling. Fantasía.

Sinopsis

Amaltea no es el ejemplo de dulce huérfana que se suele encontrar en los cuentos de hadas. No sueña con escapar de su vida ni pretende casarse con un príncipe. Por si fuera poco, prefiere confiar en sus propios hechizos antes que en los de un hada madrina. De hecho, si alguien conociera sus secretos probablemente la calificaría como la mala de la historia: sin escrúpulos, egoísta y manipuladora. Mas no todo es blanco o negro cuando, una Amaltea ya adulta, se dispone a escribir los motivos que acompañaron a sus decisiones.

En su primera novela, Carmen Romero Lorenzo reinterpreta un cuento clásico por todos conocido, dotando a la narración de elementos cotidianos, naturales, pueriles, para perfilar de este modo una obra a veces cruda, a veces sensible, que acaba por dibujar, en un escenario de corte fantástico, los elementos esenciales y oscuros que definen a cualquier sociedad de cualquier tiempo, ya sea real o imaginado.

 

A los pies del palacio es la primera novela de Carmen Romero Lorenzo y está editada por Triskel ediciones. Como ya sabéis, hicimos una lectura conjunta ya que es una de mis autoras adoptadas.

Esta obra es la confesión de Amaltea, que acabaremos conociendo más adelante por el nombre de Cenicienta. Ella nos cuenta sus memorias, haciendo hincapié en aquellas partes más interesantes. Las que definen su vida y que recuerda con mucha más exactitud y puede desarrollar mejor.

Nos encontramos pues, frente a un retelling muy original del cuento, del que se aleja bastante. Las frescas ideas de Carmen se ven sobre todo en el principio, y desde ahí teje un nuevo cuento que tiene los elementos justos del original (o la versión más conocida de Disney).

Se trata de una novela corta, ligera y amena que más que leerse se devora. Esto es gracias a la prosa de Carmen. Ha costado parar para mantener el ritmo de la lectura conjunta y al no estar dividida en capítulos no te da tregua.

Se le coge mucho cariño enseguida a Amaltea, sus hermanastras y su madrastra, que en esta versión tienen relaciones menos tóxicas entre ellas, lo que se agradece. Todas son muy fuertes y tienen sus personalidades definidas con unos diálogos muy buenos y unos gestos clave entre ellas. Tienen virtudes y defectos, y eso me gusta.

Lo que más he disfrutado de la novela ha sido el principio y la parte central. Me ha gustado ir conociendo a Amaltea poco a poco; ver como se las va arreglando para sobrevivir a las penurias de la vida y descubrir el amor y la magia. Esta parte es más de Carmen y tiene mucho mimo.
A pesar de cogerle cariño a la protagonista no es una dulce niña. Es una chica con muchos sentimientos dentro y muy fuertes. Tiene tanta capacidad de amar como de odiar. Y cuando odia, lo hace bien, dejando constancia de ello por escrito y lanzándolo al fuego, como una maldición de bruja.

Quizás he echado en falta algo más de magia o que tuviese explicación o unas normas. Se quedó muy en el aire desde su introducción.

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Hay una pequeña sorpresa muy grata, pero la última parte se apresura. El tiempo pasa muy deprisa y te quedas con ganas de saber acontecimientos más intermedios. Buscas los sentimientos que crees que debería haber a eventos mencionados y no los hay. Se pasa muy deprisa. El punto álgido o la frase lapidaria final no llegan. O yo no lo he sentido así.

Quizá es que habrá una segunda parte.

Hay pie a ello.

Así que desde aquí solo me queda pedirla 😉

 

Valoración:
7/10

Un comentario sobre “Reseña: A los pies del palacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s