Artículos·Sin categoría

Seudónimos: qué, quién y por qué

No es un secreto que no me llamo Lulu sino que tengo un seudónimo. Y como yo un montón de escritores. Hay muchísimas razones para ello. A veces, más que para poner tu nombre real.

Un día, tomando unas cervezas con Israel Alonso, el editor de cerbero, me preguntó:
—¿Tu vas a publicar como Lulu Von Flama? —En un principio le dije que sí.
—¿Y lo vas a registrar?
—Claro —contesté.
—¿Y estás segura de que no te vas a cansar de él dentro de diez años? —Aquí también contesté que sí pero mi mente empezó a dudar.

Israel me dio el ejemplo de “So blonde” que es un personaje que está, digamos, por delante de una persona. Ella no tiene cara (está oculta bajo un matojo de pelo rubio) y ya tiene una carrera literaria a sus espaldas. Tiene un bagaje ya con ese seudónimo.
Es lógico que quiera mantener todas sus obras bajo un mismo nombre.
Eso también me lo dijo Israel. Si después de un tiempo te cansas, es difícil que todas tus obras vuelvan a ti y las relacionen contigo. Confundes al público. Se dificulta el marketing. Tienes que volver a trabajar tu imagen.
Y yo estoy empezando. Aún puedo elegir.

Me quedé reflexionando durante cuatro días sobre mi seudónimo.
¿Por qué me lo había puesto?
Principalmente para esconder mi apellido paterno por una mala relación familiar.
Pero para eso simplemente podría haber inventando un seudónimo que mantuviese mi nombre y alterase mis apellidos.

Pero es que yo soy Lulu.
Me crié en internet y vivo aquí. En un mundo digital.

Coral me llama mi madre y muy pocas veces. Me siento muy identificada con Lulu (que viene de LuLunática) porque me lo han llamado siempre personas que han sido muy especiales para mi. Entonces me decidí y después quedaba la tarea de elegir un apellido. el “Von” me lo puse por sonoridad, siempre me ha gustado. Y el “Flama” porque me gusta el calor y el fuego.
Al final acabé así, como “Lulu Von Flama”. Y me gustaba.

Me había reinventado a mi misma.

Pero claro, vender libros de terror o ciencia ficción como Lulu es una pésima estrategia de marketing (odio el marketing y la publicidad y cada vez que hago caso de estas cosas siento que venod mi alma al diablo). Si ya hay mujeres que firman solo con las iniciales para evitar el sesgo de género, yo lo estaba dejando muy claro. Y además que era joven.

Tengo un relato publicado como “Lulu von flama” en la antología de Fuenlabrada Fantástica. Y he de decir que ver mi seudónimo no fue tan gratificante como esperaba.

6c79482c-954e-4fdb-8205-c8cfb99908e9

Así que al final decidí firmar con mi nombre y mi apellido materno y obviar el paterno que era sobre todo el problema más grave que quería cubrir.

Cuando mi madre y mi prima segunda se enteraron de esto les encantó. Principalmente porque el apellido va a desaparecer por esa parte de la familia y es característico del norte. Somos muy pocos los que quedamos de la zona de León (aunque creo recordar que es original de Zamora).

En el I Premio Ripley ya aparezco como “Coral Carracedo”.

DLjKFHWW4AAZn7v

Y así seguiré firmando.
Pero por favor, llámame Lulu.

 


 

Además de mi historia, hoy te traigo un par más de personas para que te convenzcan (o no) de tenerlo. Explicarán sus razones y su relación con algo tan importante que es el nombre.

Escritores con seudónimo:

(que puedes encontrar en twitter y están empezando su carrera literaria).

Rafa de la rosa

Rafa, también conocido como Dragón mecánico por su blog, aunque no lo creas, usa pseudónimo.
De hecho, acaba de autopublicar “Hijas de Lilith: el legado de la sangre” usándolo y mirad qué preciosidad de portada.

Hijas de lilith rafa de la rosa

Y aquí está su porqué del seudónimo:

pablo

Sigrid Valkyrie

Sigrid es mi madre adoptiva para el proyecto #AdoptaUnaAutora y está escribiendo una antología que firmará con su pseudónimo. ¡Los betas están leyéndola!
Su blog es “El aullido del lobo“. No dejéis de visitarlo. Tiene reseñas muy buenas hechas siempre desde el cariño y con la dosis adecuada de hype.
Aquí nos cuenta como buscó su nuevo nombre:

pablo (1)

Logan R. Kyle

Logan es fotógrafa y escritora y tiene un relato en lektu por pago social con una portada preciosa que ya ha firmado con este pseudónimo. Su blog, donde deposita relatos, reseñas y artículos sobre personajes LGBT lleva su pseudónimo también. Estad atentos porque veréis este pseudónimo con frecuencia. Le auguro a Logan mucho éxito. Está preparando cosas secretas que espero poder betear pronto.

La era de las almas Logan

Y aquí nos cuenta su porqué:

pablo (2)

Enerio Dima

Enerio firmó su primera novela con su nombre real pero tiene ya un relatos publicado con su flamante pseudónimo (Grimorio 13 por Carlinga Ediciones) y uno que sale en breves (No son molinos, una antología de cachava y boina por la Editorial Cerbero y además, una novela de cyberpunk que acaba de mandar a editoriales. ¡Crucemos los dedos por ella!
Visita su blog: “La gofrera Nihilista
Y por si todo esto te parecía poco: también es ilustradora.

Os dejo que ella misma os cuente sus andanzas porque es muy válida.

pablo (3)

Cris Melgosa

Cris es otra de las autoras que ya tiene publicaciones con su maravilloso pseudónimo. Tiene un relato corto autopublicado llamado “Azul” que fue mención de honor en el concurso del I Premio Ripley, un folletín editado por Pulpture ediciones titulado “Los muertos no pueden matar” y un relato en la antología “Mundos fantásticos” que se puede conseguir por pago social en lektu. Definitivamente no para.
Su blog es lo más cuqui del mundo: “El sugus azul

pablo (4)

Eduardo Norte

Pues no, Edu no se llama Edu. Pero le seguiremos llamando Edu. Ya le he acostumbramos en la Hispacon. Tiene un blog maravilloso con un acabado profesional que envidio mucho y una newsletter a la que os animo a apuntaros. Siempre tiene buenas recomendaciones y me encanta los salseos de su vida. En su blog hay reseñas y está empezando a hacer unos artículos que llaman mucho la atención.
Espero tener noticias literarias suyas pronto.

pablo (5)

 

¿Conocíais los pseudónimos de todos estos escritores? ¿Os gustan? ¿Creéis que son necesarios?
¡Contadmelo en los comentarios!

 

 

Anuncios

18 comentarios sobre “Seudónimos: qué, quién y por qué

  1. Me encantan las historias de todos y como tenemos en común el identíficarnos más con el alias. Un gran trabajo y un artículo precioso. Gracias por contar conmigo y no dudes en volver a hacerlo si lo necesitas 😊❤

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Lulu, qué ilusión me ha hecho esto. Me encanta verme rodeado por tanta gente guay. Es todo un honor!!
    Me ha encantado el artículo, me ha parecido super interesante leer sobre los pseudónimos de personas tan interesantes. Enhorabuena y gracias por pensar en mí para esto ❤
    Abrazos!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Vaya, y yo pensando que Rafa firmaba con su nombre. Yo estoy empezando la fase de revisión de mi primera novela y, por motivos como los que mencionan arriba (nombre y apellidos vulgares, mala relación con mi familia paterna, un trabajo que no quiero que coarte mi libertad creativa…), quiero publicar con pseudónimo. No es BlackMinus, sino algo mucho más “mundano”.
    El problema que veo a todo esto es el legal. Por lo poquísimo que sé, por mucho que pongas pseudónimo en la portada, en la declaración de reserva de derechos tiene que aparecer tu nombre real, así que poco ha durado la barrera de anonimato del pseudónimo. Digo yo que cuando lleves tu novela para registrarla, también tendrás que dar tus datos reales.
    Veo que mencionas algo acerca de registrar el pseudónimo. ¿Podrías explicar qué pasos hay que dar para publicar efectivamente con un pseudónimo?
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Rafa nos ha engañado a todos jajaja

      Lo del pseudónimo depende de la vía. Si es por editorial, al firmar el contrato también lo harás con nombre real, pero puedes elegir que nombre pondrán en la portada.
      Si es autopublicación y tienes que registrar la obra, pues sí, creo que en el registro se queda con tu nombre. Pero el registro es simplemente un archivo.
      Y en cuanto a registrar el pseudónimo en sí hay que hacerlo como se haría el registro del nombre de un bar o una marca. Lo registras para que nadie te lo “copie” y pueda usarlo.
      Un saludo.

      Me gusta

  4. ¡Súper interesante!

    Me encanta Coral Carracedo, y el motivo por el que has elegido ese apellido ❤
    Yo la verdad es que no tengo ningún motivo familiar por el que no usaría mi primer apellido, pero por sonoridad no me gusta nada: María Marín. Parece que me lo he inventado y que al final no tenía muchas ideas y decidí cambiar sólo una letra, o algo.

    Pero Stiby suena raro, además de que luego nadie sabe escribirlo bien (las firmas de libros son un tostón). Pero me gusta más que María, porque viene de Sibyll Trelawney y mi dislexia de los 12 años (cuando leí su nombre por primera vez, obviamente, mal). Y en fin, es el pseudónimo con el que escribí mi montonera de fanfics, con el que empecé a escribir y con el que firmo mis discos de AZOTE. Así que, en fin, si escribiese un libro, intentaría meter el Stiby por alguna parte, aunque no sé qué haría con los apellidos. Algo como Stiby M. Velasco y la M me vale para María y Marín, yo qué sé xDDD Mejor no publico nada nunca y punto xDDDDD

    Le gusta a 2 personas

    1. Interesantes motivos para usar un pseudónimo. Yo tengo otro. El mío es Agace Magatsh, tiene su origen pero eso es lo de menos. Lo utilizo porque no puedo mezclar en mis cuentas sociales personales (que en realidad son profesionales) la actividad relacionada con los libros por ser completamente divergentes. Si llego a publicar como escritor, probablemente lo haga con mi nombre real.

      Le gusta a 1 persona

    2. Tía, me parece una gran historia para un seudónimo xDDDDDDDD
      A ver, en las firmas siempre te van a preguntar aunque digas que para maría. Es mejor asegurarse que firmar mal. (yo lo hice en un ripley y lloro aún al recordarlo).

      Oye y si tienes que publicar. VAMOS. Que no me entere yo que no.

      Me gusta

  5. He tenido varios seudónimos a lo largo de mi historial cibernético. Pero nunca me había puesto a pensar seriamente sobre eso, hasta que pensé en publicar un libro. Tampoco había pensado en registrar alguno de ellos.

    Me gusto esta entrada porque me ha hecho reflexionar mucho.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me ha gustado mucho el artículo. Es muy interesante los motivos y cómo elegiste tu seudónimo.
    Las historias de los otros escritores también me ha gustado mucho y me ha hecho replantearme lo de el seudónimo.
    Hace más de un año que decidí tomarme esto de la escritura mucho más en serio. Soy una persona bastante tímida y eso de relacionarme con la gente de manera pública lo llevo bastante mal. No me gustan mucho las fotos y mucho menos salir en videos. Así que decidí buscar un seudónimo diferente al que llevo usando desde hace más de 20 años (que es el nombre de la protagonista de mi primera novela acabada y escondida en un cajón).
    Se me pasó por la cabeza hacer un juego de palabras con mi propio nombre y llamarme María del Mal. Me abrí una cuenta de twitter con este nuevo nombre y todo.
    Por esa misma época hice un curso de marketing para escritores y mi profesora me aconsejó que no era buena idea usar un seudónimo y mucho menos el que yo había elegido. Me decía que los escritores se podían sentir defraudados y que el nombre no encajaba demasiado bien con el tipo de escritura de fantasía que tengo. Así que deseché la idea del seudónimo (María del Mal me sigue gustando mucho).
    Después de leer este artículo me vuelve a picar el gusanillo de usar un seudónimo para proteger mi identidad personal, como mucha gente hace. Aunque sigo teniendo mis dudas :/.
    Si algún día publico algo será duro elegir el hombre con el que quiero que se asocien mis obras.

    (Perdón por el tocho.)

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s