Artículos

Leer gratis es posible (y deberías)

He pasado un año leyendo casi en su totalidad, libros gratis o regalados gracias a concursos, sorteos y sobre todo amigos. Sin ellos mi carrera como escritora estaría jodidamente acabada.
Así que, antes de ponerme a hacer la propia entrada quiero dar gracias a todos:

Gracias a la Editorial Cerbero por cada libro que me ha regalado (y que han sido demasiados), a Rafa de la Rosa, M.P Moles y Enerio Dima por dejarme leerles y dar mi opinión (ha sido un verdadero placer), a La Nave Invisible y ediciones Nevksy por el concurso de #cfAllan, a Miserables literarios por organizar un concurso para promocionar a Rocío Vega (y que me hizo ganar Horizonte Rojo), a toda la gente que pone gratis sus relatos en lektu como Carlos Velilla, Laura Morán Iglesias o Nahikari Diosdado. A Rocío Vega y Gabriella Campbell por dejarme betearlas aunque no le encuentro ningún fallo nunca y solo me emociono y aprendo de ellas. A Felicidad Martínez por regalar “Despertares” en el día del libro”. A Caryanna Reuven por tener siempre Horizonte 6 en pago social cuando las editoriales deberían pegarse por editarlo. A Origen por regalar “La belleza del Uróboros” para que todos pudiesemos disfrutar de él. A Siepre por descubrirme el Sierpepunk.
Mantenéis la cultura viva y lucháis contra viento y marea por haceros oír pese a la gran cantidad de novedades que nos entran por los ojos y nos lanzan al consumo.

Para los que estéis en una situación precaria como yo, lo primero que puedo deciros es que podéis betear a casi cualquier escritor. Creo que nunca sobran betas porque no todo el mundo puede leerte siempre. Es muy fácil ofrecerse. Incluso un simple comentario general sobre el relato será bienvenido. Pero betear a ciertos autores es más un regalo que un trabajo.

(Obviamente existen las bibliotecas, pero si lo queréis descargar YA y tener en vuestro kindle, esta es la lista adecuada)

Y ahora, os dejo con una lista de lecturas gratis (Y DE FORMA LEGAL) por si la biblioteca os pilla lejos y queréis leer algo diferente. Empezaré con los que he leído o han tenido buenas críticas e iré actualizando la lista.

06/01/2018.
10/01/2018 – Primera actualización. Añadidos tres relatos y una novela corta.
24/1/2018 – Segunda actualización. Añadidos 4 relatos cortos.
18/2/2018 – Tercera actualización. Añadidos 2 relatos. Eliminada una oferta temporal.


LECTURAS GRATIS


Acaba de salir la tan esperada antología de cachava y boina que edita Cerbero.
¿No te la puedes permitir pero quieres saber de qué va la boina vaina?

Pues no te preocupes porque tienes 4 relatos de este género completamente gratis.

TRIGO-17

Además, añadimos este curioso relato de cachava y boina que mezcla lo oriental:


La autora estrella de esta sección gratuita es sin duda Paz Alonso. En mi opinión un alma altruista que nos deja todo lo que escribe en pago social. Y tiene una calidad brutal. ¡Ojalá escribir como ella!

  • 20millones3. Una novela de ciencia ficción distópica. Ya la reseñé en el blog. 4 estrellas. 300 páginas totalmente gratuitas.
  • Acquaforte. Steampunk veneciano. Igual de bueno.
  • Basura espacial. Dos relatos rechazados que comparte para que aprendamos de ella.
  • Tres monedas y de diez florines. No lo he leído aún, pero no será por falta de ganas.
  • Cloro. Este relato pertenece a una antología editada por Café con Leche. Hay una plataforma de afectados por él y mantiene las 5 estrellas en goodreads. Pero ya ha sido liberado de forma gratuita por la autora.
     

La otra autora destacada de Lektu es Celia añó, que nos da lo siguiente:

  • Donde sueñan las libélulas. Un bolsilibro de fantasía con fantasmas
  • Witchgust. Una antología de microrrelatos ilustrados
  • Proyecto De-Tinta. Una colaboración entre dibujantes y escritores. Lo puedes obtener gratis, pero si aportas algo de dinero podrán sacar ejemplares en papel y moverlos por salones y festivales.
  • *Participa también en la antologías de Mundos apocalípticos y Mundos fantásticos de las que hablo más abajo. 


    Otra autora que se está abriendo paso en lektu es Clara S. Melongena, que nos deja un poco de fantasía:
  • Pies de pato (cachava y boina/ fantasía humorística)
  • Profecía, I parte de crónicas arcanas. (fantasía urbana)

Las portadas son adorables, ¿verdad?


¿Te apetecen antologías? Pues tienes dos entre las que elegir:

Ambas se hicieron por concurso para garantizar la calidad de los relatos. Aún no las he leído pero están en mi lista de 12 meses, 12 antologías. Si no sueles leer relatos pero deseas apuntarte al reto es una buena forma de empezar. Arriesgate a leer nuevas voces. Apuesta por las ambientaciones novedosas.

 


¿Te gusta black mirror?

Te recomiendo:

  • Telerrealidead. Una antología de relatos sobre realities de televisión. Hay verdaderas joyitas. Y aunque alguno no ha llegado a calar, casi todos tienen premisas interesantes que te pueden inspirar. El relato de “El jefe” de Cerbero, Israel Alonso y de Daniel Alhermann (seleccionado para Cachava y boina por su relato sobre “transpollos”) son de los mejores.
  • Primera sangre es un relato, también de Israel Alonso, que fue finalista de los premios Ignotus 2017. 


¿Quieres leer autores internacionales?

En la web “Cuentos para algernon” tienes las antologías anuales de relatos de ciencia ficción, fantasía y terror que se traducen al español para disfrute de todos. Todas las antologías han sido finalistas en los ignotus.

Marcheto es una traductora dedicada a traer obras que le han gustado. Obras que han sido premiadas. Relatos que no llegarían a nosotros por las vías tradicionales. Pero también desconocidos en una apuesta arriesgada.
Aquí no vais a encontrar nada malo. Corred, descargad, leed, reseñad. (y yo me incluyo porque no sé a qué estoy esperando)

 

 


¿Quieres cifi hard?

Pues Caryanna Reuven te lo da en pago social.

  • Horizonte 6. Una antología de relatos con un hilo que los conecta, la nave “La dama estelar”.  Se siente como una novela corta. Son 72 páginas. También leída y disfrutada. 4 estrellazas de las buenas. Un 8/10.

Si te lo puedes permitir te recomiendo comprarlo en papel y disfrutarlo aún más.

¿Qué hay mejor que leer hoy un regalo especial para el día de hoy?

  • Noche de Reyes, de Laura Morán Iglesias. Una antología donde la ciencia ficción y la magia se entremezclan. Algo ligero para esta tarde de lluvia (¡¡o nieve en algunos sitios!!) 

¿Aún con más ganas de ciencia ficción?
Pues te presento los relatos de Laura Tejada, Logan R. Kyle y Cris Melgosa (respectivamente).
Como todo en lektu por pago social.

 


¿Ahora quieres fantasía?

Una novela corta de un fantasma que tiene que resolver su propio asesinato.

yo_mate_a_eugene_foster_8002_x9vAjl8F


¡NUEVO! Echa un vistazo a estos tres relatos de fantasía

Buscamos batería, de Anna Roldós
Carne Blanca, de Manu Ortiz
Luna de Maíz, de Yolanda Camacho

 

 


Todos los años la AEFCFT (Asociacion Española de Fantasía, Cienia ficción y Terror) organiza un concurso para publicar una antología. Ellos ponen el tema y los escritores de género de España lanzan relatos. Se edita en papel y se regala a los socios de la asociación durante la Hispacon de ese año. Es una antología con mucho prestigio cuyos seleccionadores cambian cada año también. Y son todos personas famosas del panorama del género. En lektu podemos encontrar por pago social algunas de ellas.

 


Y un bombazo que acabo de encontrar y que pienso descargar en cuanto acaba el post y lo publique:


 

No hace falta consumir constantemente novedades. A veces hay que apostar por otras personas. Indagar. Buscar.

Espero que esta lista os haya dado más lecturas. La pila de pendientes sigue creciendo. Pero a veces no tiene que ser a expensas del bolsillo. Se puede acercar la cultura a la gente. Los escritores quieren que les lean. Inténtalo. Si no te gusta abandona la lectura. Pero no les olvides.

No pienses que porque te lo dan gratis es peor.

Anuncios

8 comentarios sobre “Leer gratis es posible (y deberías)

  1. Me guardo esta entrada para referencia, porque ya he leído wichgust y el de las libélulas de Bruja del teatro. Y tengo descargado mundos fantásticos y Noche de reyes para leer este año.
    Cuando baje un poco mi pila de pendientes en físico quiero comprar también Horizonte Rojo y A través de la arena (leí los capitulos gratis y me encantaron!)

    Gracias por esta entrada. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s