Artículos

Abandona libros, abandona la negatividad

¿Sabéis que completé el reading challenge de goodreads del año pasado?
goodreads
Me propuse leer 52 libros para llevar un ritmo de un libro por semana… ¡y lo completé antes de tiempo!
Está claro que este conteo es algo arbitrario porque hay relatos cortos y antologías de por medio, así como novelas largas y beteos que no he contado. Pero digamos que 52 era un valor que implicaba más que el año pasado. Un esfuerzo mucho mayor. Por que leer implica un esfuerzo mental que ver series no tiene. Y que conste que me encanta leer, pero hay días que sientes que no es el momento o estás ocupado en otras cosas (Netflix sobre todo).

Así de bonita quedó la lista de libros leídos:

books2

books1

Pues también os confesaré que abandoné 4 libros.

El título de esta entrada puede parecer fuerte. Abandonar. Como si te hubiese derrotado. Como si no mereciese ser leído.
Me diréis también… ¿Pero cómo voy a abandonar la lectura de un libro que he empezado y con el que ya me he comprometido? ¿Si lo he pagado lo tendré que leer, no? ¿Cómo voy a valorarlo si no lo leo hasta el final?

A la primera pregunta, y salvo que os hayáis comprometido a reseñarlo con una editorial o un autor os diré que seáis libres. Que practiquéis el poliamor de la lectura.

Yo tuve que rechazar el realizar dos reseñas de autores autopublicados porque las novelas no me llegaban. Y lo peor es que no era culpa suya. Era mía. Ambas eran de fantasía y no estaba yo sintiéndome con ganas de leer ese género. Estaba en pleno descubrimiento de la ciencia ficción y solo me apetecía leer cifi, pero al tener un compromiso no leía ni lo que me apetecía ni lo pactado. Me paralizaba. Me sentía mal por ambas cosas. Por no disfrutar de libros que no eran malos y que tenía que leer. Los sentía como un trabajo. Por otra parte me sentía fatal por no poder leer los que quería.
Al final, un día, me sinceré conmigo misma. No podía acabar la lecturas, o al menos no como se merecían. Luego me senté tuve que mandar los terribles emails:

“Lo siento, pero no puedo leerme tu libro”

Suena a dejar una relación. No eres tú, soy yo = Quiero estar con otro.
Y en parte lo es. Y sigue sin ser: no puedo leer tu libro porque es horrible. Que creo que sí que sería la pesadilla de un autor.

Si es un libro que has comprado y no tienes que rendirle cuentas a nadie… ¿por qué torturarte? Hay libros malos que se dejan leer, es cierto. Y lo acabas y le cascas una o dos estrellas sin problema. Es totalmente válido dar tu opinión. Pero libros que se te atragantan y con los que suspiras de frustración al cogerlos… ¿por qué no los cierras para siempre? Vale, sí, lo has pagado. ¿Y qué? Búscale un nuevo dueño que pueda enamorarse de él. Sortéalo. Dónalo. Pero, de verdad, piensa si vas a sacar algo más de esa lectura que un mal rato y haber perdido tiempo que podrías haber invertido en otro libro. Uno de esos que te vuelan la cabeza y que no quieres que se acaben.

Llegamos a la tercera pregunta. ¿Cómo valorarlo si no lo has leído hasta el final?
Respuesta corta: No lo hagas.
Respuesta larga: Depende de cuanto % de libro hayas leído podrás hablar más o menos de por qué lo has abandonado. Creo que si verdaderamente lo has abandonado porque algo te ha disgustado o te ha sacado de la lectura si puedes opinar. Si es por otros motivos creo que lo mejor es no decir nada porque está de más y puede dañar al autor (en caso de que lo conozcas). Si el problema lo tienes tú y no el libro es mejor no dañarlo.

A mí me gusta mucho goodreads y hacer pequeñas reseñas, pero no es algo obligatorio. Nadie me va a recriminar que no lo haga (espero).

Otro de los libros que abandoné el año pasado fue El clan del oso cavernario. Creo que estuvo en mi lista de libros empezados más de seis meses. No pasaba del 20% del libro. No me apetecía leerlo. Y me dijeron que el resto de la saga era una porquería.
Al final, cerré el libro, lo metí en el canapé de la cama y me olvidé. Hay muchísimas reseñas en goodreads y no le hacían falta más. Además, no estaba siendo sincera conmigo misma. No quería leerlo realmente.

Otro libro que abandoné fue “Manual de autopublicación”. Sí, abandoné esa joya. Aunque no es un abandono definitivo, sino un hasta luego. Estuve leyendo sobre autopublicación hasta la parte en la que se habla del presupuesto que has de tener para contratar todos los servicios externos que necesitas para autopublicar y, yo al no tener trabajo no me lo podía permitir. Así que, de nuevo, volví a pensarlo bien y lo cerré.
De nada me servía el libro en ese momento. Me hacía daño ya que me recordaba constantemente que no podía autopublicar sin dinero. Y tiene razón, no quiero autopublicar a coste 0 porque se resentiría el producto por completo. No quiero sacar algo sin pulir perfectamente al mercado.
En un tiempo, y cuando tenga ahorros, volveré a encender el kindle para leerlo gustosamente y aprenderé muchísimo.

¿Cómo saber si se debe abandonar un libro?

Para mi, empezar un libro es como firmar un contrato. Yo le doy al autor mi tiempo si el me da un gran rato de entretenimiento, reflexión y emociones. Pero ese contrato tiene unas clausulas que hacen que se anule y en ese caso, lo abandone y me vaya con otro y son:

  • No me emociona lo que estoy leyendo ni lo que está por venir. Hay partes de un libro que no son tan apasionantes y no por ello voy a abandonarlo, pero si tampoco me interesa lo que hay detrás de las siguientes páginas… malo, malo.
  • No conecto con los personajes, ni la trama ni el concepto. Los grandes libros reunen estas tres cosas y las manejan con maestría. Es lo raro. Pero si uno de estos tres pilares se tambalea muy fuerte también puede decaer. Y obviamente, si más de uno se tambalea está feo.
  • Lo leo muy rápido. Me gusta leer despacito, leyendo bien todas las frases y preguntándome cómo encajan en la historia, porque me gusta leer como escritora y fijarme muy bien en la forma. Si paso completamente de la forma y me apresuro, no es buena señal (en mí), aunque entiendo que hay aquellos que leen rápido porque les gusta el libro. A mi me gusta alargarlo y que no acabe.
  • Me distraigo. Esto es horrible pero me distraigo mucho por lo general, pero si estoy leyendo algo y la pantalla del ebook llega a ponerse con el salvapantallas de tanto tiempo que lo he dejado por ahí y estoy viendo vídeos de tasty… mal vamos.

 

La librería de los abandonados

Para crear esta categoría en goodreads deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Clickear “On my books
  • Clickear en el enlace para editar de: Bookshelves (edit)

edit

  • Añadir el nombre de la nueva estantería: Abandonado o Sin terminar
  • Marcar la casilla de exclusividad de esta estantería (y quitar la de recs que son recomendaciones).

profileabandoned

 

 

Está genial tenerlo categorizado por si algún día quiero revisar esa estantería y darle una oportunidad a alguno de los que está allí. Puedes hacer un pequeño comentario en el cuadrado de reseña su vez indicando “DNF (Did Not Finish) o el porcentaje al que lo abandonaste. Aquí cada uno pone el límite que quiera. Echa un vistazo a esta infografía de goodreads sobre la psicología del abandono.

51e01c77eab8eaa31500001f-750-2618

Los puntos más fuertes de la infografía:

  1. Uno de los libros más abandonados es “El señor de los anillos” de Tolkien.
    Uno de los más famosos, pero claro, recordemos que no todos los libros no son para todo el mundo. Y no pasa nada.
  2. El 46,4% de los entrevistados abandonan los libros lentos y aburridos.
    Aquí no hay mucho que decir.
  3. La parte que más me gusta es la final.
    Hay un 15,8% de personas que lo dejan antes de 50 páginas, pero el mayor porcentaje de personas acaban por leer lo que empiezan, aunque sea años después. Es, cuanto menos, curioso. También, si has hecho el esfuerzo de leer 100 es cuando ya continuas por inercia.

Yo este año no he abandonado ningún libro aún. Creo que soy algo más sabia y sé elegir mejor qué libro leer según mi estado de ánimo y por el género. Es importante para mí elegir bien ya que, aunque os digo que abandonéis, primero de todo, diría que está elegir bien lo que se va a leer, ir sin demasiadas expectativas (porque luego se dejan malas reseñas por esto y no es en absoluto culpa del libro) y no ir con una idea preconcebida de qué nos vamos a encontrar y dejarnos maravillar.

separador1

¿Tú abandonas libros? ¿No estás de acuerdo con la entrada? Cuéntamelo en los comentarios.

 

Anuncios

11 comentarios sobre “Abandona libros, abandona la negatividad

  1. A mí me cuesta muchísimo abandonar libros y creo que debería hacerlo más a menudo. Tiene mucho de orgullo y hasta yo misma reconozco que es mala idea. Me pasaba lo mismo con las películas: me quedaba hasta el final por muy peñazo que fuese. Ahora no, apago y me pongo a otra cosa. Con libros debería hacerlo más a menudo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Uy, Lulu. Yo tengo mucho que decir sobre este tema.
    Normalmente suelo terminar todos los libros que empiezo. Normalmente. Cuando empiezo un libro, siento que tengo que terminarlo. De otra forma, siento que le he fallado al autor, a la persona que me lo recomendó, a mí mismo y al libro en sí. Creo que es un poco por deformación profesional filológica. En la carrera tenemos que leer todos los libros enteros (jaja, si, jaja, normalmente) para tener una imagen completa del asunto. Por eso ahora siento que para poder hablar bien de un libro, primero tienes que haberlo terminado.
    Pero por otro lado, sienta super bien dejar un libro que no te está gustando. Liberador. A mí me ha pasado alguna vez que le he llegado a coger tirria a la lectura porque en ese momento estaba con un libro que no me terminaba. Y en el momento en el que lo dejas y coges algo que de verdad te apetece leer… ay. Borges hablaba de la libertad de la lectura, y oye, sí.
    El problema viene cuando te dedicas a la lectura de forma profesional… y te tienes que leer un libro te guste o no. Pero claro, eso ya es otro cantar.
    Un abrazo, Lulu. ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya, cuando hay que leer por obligación y no te gusta es un horror. Yo empiezo a perder el tiempo en otras cosas y me acabo olvidando. Así que, creo que es mejor sincerarme. Aunque bueno, ya te digo que yo si no me acabo un libro y no he pasado del 25% no sigo nada de él y punto. Si he pasado del 25% al menos puedo decir que el principio es una chufla xDDDDDDDD
      Muchas gracias por pasarte ❤

      Me gusta

  3. Con el tiempo creo que abandono más libros de los que termino. Un mal libro me quita las ganas de leer y eso es sagrado. Antes no abandonaba ninguno, pero con el tiempo he cambiado mi forma de leer. Interesante artículo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo sí que abandono libros y mi criterio es claro, al menos para mi. Si veo que lo cojo por obligación, si veo que tengo que pensar “uy, hace días que no leo” o “me quedan muchas páginas” para agarrar el libro,… No paso de las 50 páginas.

    Tengo una entrada de libros abandonados en mi blog y creo que tiene 12 títulos (los voy añadiendo en caso de ser necesario). Dos de esos libros, creo, los he leído años después de abandonarlos y en concreto La materia oscura y El color de la magia (un par de ellos), me han fascinado. Simplemente tal vez el día en que los cogí por primera vez no estaba de ánimo para leer fantasía. Un poco lo que comentas tú en esta entrada con los géneros o el momento de leer cada libro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que es importante elegir bien la lectura para que no pase eso, pero si pasa, tener esos libros en una lista para poder volver a ellos. Como dices, a veces con el tiempo se acaban y te gustan. La vida es muy corta para estar leyendo con cara de chupar limones creo yo xD
      Un besazo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo hice el esfuerzo de darle una segunda oportunidad a la fantasía clásica de hace unas décadas y cogí El ciclo de la puerta de la muerte. Leí hasta la página 98 y lo dejé, y eso que al principio me gustó bastante, pero cambió un poco la dirección y me pareció que no merecía la pena intentar atravesar esas partes que me resultaban soporíferas (sencillamente porque el tema no me llamaba) y lo dejé.
    Eso de que la mitad de las personas que dejan un libro lo hacen porque les parece lento y aburrido me asusta y me inspira a partes iguales.

    Le gusta a 1 persona

  6. Vaya pedazo entrada más currada te has cascao.

    Pues la verdad es que sí que los he abandonado y mucho. A veces me entra un género en concreto y ni yo misma se cual, así que hasta que doy con el… la verdad es que me cuesta encontrar un libro que me mantenga enganchada todo el libro entero. Los hay, pero pocos.
    Aun así no soy de las que abandona los libros fácilmente, suelo darles una oportunidad e intento pasar de las 50 páginas si considero que la historia es buena o que tiene potencial, pero si más allá no se anima o veo que no da mas de si lo acabo dejando. Eso me pasa mucho y siempre suelen ser libros seguidos. Abandono 3 o 4 hasta que el 5 resulta ser una joya y lo leo, lo disfruto, lo reseño y paso a otro libro, que también abandono y así. Lo cual me hace perder bastante tiempo hasta llegar a otro libro que me llene.

    Vaya dilema.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte a comentar, Carla.
      La verdad es que esta entrada ha dado para mucho debate en mi entorno y se ve que cada uno tiene su propio estándar. Algunos lo abandonan antes de 20 páginas, otros 50… pero sí que he encontrado más gente que apoya que se abandonen libros y no se lean hasta el final los que les resultan malos.

      Supongo que la gente que más reparo tiene con abandonar libros es quien hace reseñas. Yo también hacía reseñas en su día. Pero al final no me reporta nada. Prefiero un pequeño comentario y listo.
      Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s