Artículos

Me mudo a Medium

Me mudo a Medium. Así, tal cual. De repente. Sin pensármelo dos veces.

¿Eso significa que voy a dejar de publicar en este blog?

Con toda probabilidad. Esto quedará como una web en la que ir recopilando mis obras. Si acaso, habrá alguna entrada más que no tenga cabida allí. Nunca me he sentido realmente cómoda en el blog para hacer pequeñas reflexiones y he acabado haciendo artículos que eran más por el SEO y atrae nuevos lectores que dar un contenido de verdadera calidad. Quiero cambiar.

Donde voy a seguir escribiendo es en el blog de La Maldición del Escritor. Allí haré posts creativos sobre cómo llevar un bullet journal de escritor.

¿Por qué me mudo a Medium si todos los gurus del marketing dicen que hay que tener un espacio propio por si las plataformas cierran?

Por que Medium me da todo lo que yo necesito y creo que también a mis lectores.


Además, la mayoría de webs contemplan que esto pueda suceder y dan la opción de guardar todo. No se suelen caer de un día para otro sin posibilidad de recuperar los datos.

Lo que más me gusta de Medium

Ahora mismo soy lectora de Medium. Todos los días, mientras tomo café, ya sea a primera hora o a media mañana, consulto la web. Ya tengo seleccionados en mi perfil unos temas que me gustan y sobre los que quiero leer, y, además, las cookies van guardando todo lo que más consulto para darme las mejores recomendaciones. No solo me centro en la escritura y en la literatura en general. También leo sobre productividad, motivación, crecimiento personal y noticias sobre inteligencias artificiales. No tengo que salir de su página para consultar más blogs ni perder el tiempo rebuscando. Estoy a dos clicks de contenido es de calidad.
Por eso os voy a hablar tanto de las funcionalidades que me gustan como escritora y como lectora.



Los intereses pueden ser temas, personas o publicaciones de grupo. La página también te sigue haciendo sugerencias por si lo que te gusta va cambiando y quieres incluir algo nuevo que ha detectado que te puede gustar.

Medium es gratuito pero está parcialmente restringido. Aquellos creadores de contenidos que monetizan sus artículos no te permitirán leer más de 3 al mes. Los que no están libres (hay muchos). Hacerse miembro cuesta 5$ al mes y tiene, además, otros beneficios que contaré más adelante.
Yo, de momento, voy gratis tanto como lectora como escritora. Quizá pague por leer más. por escritora lo dudo mucho. Así que por eso no hay preocupación.

Ahora, os voy a desgranar las funcionalidades que más me gustan de la web.

Subrayar frases clave

Esta es la mejor funcionalidad. Cuando lees un post y una frase resuena en tu cabeza por lo bien que resume una idea, puedes subrayarla. Esto ayudará a que cale más hondo en tu psique. No estás haciendo una lectura superficial sino interactiva. Aprendes. Pero no solo eso, también se guarda que has subrayado esa frase para los demás usuarios y se va creando un top de subrayados con las del resto a su vez. Un pequeño asterisco te mostrará las frases más subrayadas y siempre habrá una que será TOP. Sobre lo subrayado se pueden hace comentarios para que tanto el autor (al igual que en un blog normal tiene sección de comentarios) y los otros lo vean. Esas oraciones se comparten de forma muy visual en redes como os enseño a continuación.

Compartir contenido es sencillo e impactante

Así se visualizan las frases que subrayas y compartes. Puedes compartir todo el post directamente también tanto en twitter como en facebook. Se enlaza directamente al autor junto al título y puedes añadir también un pequeño comentario ya que hay espacio para más caracteres.

 

Tu perfil es visible y sencillo

En tu perfil se guardan tus palmadas, lo que has subrayado y puedes ver ese feed conjunto y los followers que tienes en Medium. Muy sencillo. Sin nada extra en lo que perder el tiempo.

 

Aplaudir y guardar en marcadores

 

Otras de las funcionalidades que me gustan es aplaudir el post. Es como darle like y así queda guardado en tu perfil y, tanto el autor como los lectores puede ver cuanto ha gustado. Si pagas, tus palmadas son el doble de importantes en Medium ya que parte de lo que pagas irá al autor de esa publicación.
También se pueden guardar los posts para hacer una lectura más tarde o una relectura. Quedan en otra categoría a parte.
¿Y qué diferencia hay entre guardarlo con una palmada y con un bookmark?

Hacer una lectura offline de estos post. Lamentablemente, esta es también una funcionalidad premium. La lectura offline, en marcadores pueden quedar aún así. Y siempre está bien diferenciar lo que te ha gustado de lo que quieres volver a leer o leer más tarde.

 

La sencillez de los posts

Si quieres escribir artículos en Medium como quiero hacer yo, quizá te convenza la sencillez de su interfaz.
Nunca he conseguido que me guste mi blog con las herramientas gratuitas que dan. Odio todas las plantillas que tengo y pagar por tener un blog no es una opción para mí.

Medium es tan simple como letras negras sobre fondo blanco. Se nota que está bien estudiada la fuente que se usa, el ancho de la columna y cómo toda la interfaz es la más atractiva para un lector.
Como escritor no tienes tantas funcionalidades como un blog de wordpress o blogger. Tienes la opción de introducir imágenes, poner negritas, cursivas, citas y poco más.
Al final, la forma más sencilla para leer posts es la más efectiva. Más que crear imágenes que cabecera atractivas, o pequeñas citas en imágenes o cualquier cosa extra que te distrae de lo que de verdad quieres hacer: leer y escribir.

Stats propios

Si estás harto de pelearte con Google analytics o las estadísticas falsas de wordpress esto te va a gustar.
Medium distingue entre las veces que la gente ha entrado en tu post en comparación con las lecturas. Da un tiempo de lectura por post (que enseña antes de leer el artículo y que también es otra cosa que me gusta mucho) y hace una estimación de si el usuario lo ha leído entero o no. También distingue entre fans y va midiendo en forma de gráfico cada 30 días.

 

Audio y colecciones

Así es, hay algunos post narrados. Con narradores de carne y hueso, nada de loquendo. También hay artículos que forman parte de colecciones

 

Comunidad española

Creo que este es un punto en el que flaquea pero que a la vez puede ser de gran interés para otros escritores de no-ficción. Ahora mismo predomina el inglés, pero se puede crear una gran comunidad española en poco tiempo. A pesar de que puede parecer horrible ser el primero en un páramo árido y desierto también es una gran oportunidad. Quizá seamos los primeros en crear una buena comunidad literaria y de género allí.

Es por TODO ESTO que, cuando llegue a los 100$ mensuales en mi patreon empezaré a liberar artículos que tenía esquematizados aquí. De momento estoy trabajando en la escritura de tres.
Podría subirlos en mi propio patreon, pero creo que Medium es una herramienta muy buena a la que darle la oportunidad.
Aún no he llegado a esa cifra, pero creo que en algún momento llegaré. Y si me ayudas, mucho mejor. Yo voy haciendo la mudanza porque creo que hay que hacerla con tiempo.

Aunque de primeras no quieras el contenido que ofrezco ahora mismo en mi patreon (Sicalípticas), puede que te interese pagar para que pueda seguir creando este otro tipo de contenido, así como los relatos que lanzo a concursos y editoriales.

Los escritores necesitamos pagar facturas como el resto. Por eso te pido que te unas a mi patreon. Para que pueda seguir trabajando y teniendo un sueldo que me mantenga. No estás pagando por un producto per sé, estás pagando para que yo tenga la posibilidad de seguir creando. Eres mi mecenas.

https://www.patreon.com/CoralCarracedo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s